El análisis de las audiencias del mes

Telecinco arranca el curso en 'pole position' y Antena 3 es la que más crece en agosto

Telecinco arranca el curso en 'pole position' y Antena 3 es la que más crece en agosto

Análisis de la audiencia del mes de agosto elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1.- CADENAS

Telecinco (14,3%), líder por tercer mes consecutivo con el índice más bajo para liderar un mes. La fragmentación de la audiencia se incrementa:

- Las cadenas creadas para la TDT obtienen nuevo récord: 27,8% de cuota.

- Mínimo mensual de La1 (13,2%).

- Máximos mensuales de: Neox (3,3%), FDF-T5 (3%), laSexta3 (1,9%), Nitro (1,7%), Boing (1,5%), Divinity (1,1%), Marca TV (1%) y 13TV (0,7%).

- Las tres grandes cadenas (La1, T5 y A3) suman el mínimo mensual: 38,8%.

2.- LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (79,7%) baja una décima, mientras que el Cable (15,0%) y el Satélite (5,2%) se mantienen.

3.- EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por cuadragésimo octavo (48º) mes consecutivo

4.- CONSUMO TV

Mes de agosto de mayor consumo televisivo con 193 minutos diarios

5.- EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1) BARCELONA-R.MADRID (La 1) 54.5% - 8.067.000

2) R.MADRID-BARCELONA (La 1) 52.4% - 6.426.000

3) R.MADRID-BARCELONA (La 1) 37.5% - 3.798.000

4) ITALIA-ESPAÑA(La 1) 34.7% - 3.738.000

5) G.P.BÉLGICA (laSexta ) 34.8% - 3.534.000

CONCLUSIONES DEL MES

1.- Telecinco (14,3%), baja 1,4 puntos pero mantiene el liderazgo

Telecinco (14,3%) es la cadena más vista por los españoles en agosto con el dato más bajo para liderar un mes. Por tercer mes consecutivo Telecinco es la cadena de más audiencia, si bien, baja 1,4 puntos con respecto al mes de julio. Los targets en los que Telecinco manifiesta su liderazgo son en las mujeres, los jóvenes de 13 a 24 años, los adultos de 25 a 44 años y los maduros de 45 a 64 años, así como en el target comercial.

En los ámbitos donde la cadena de Mediaset es la opción más vista son Andalucía, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y Valencia. En cuanto a franjas horarias, se impone en la mañana, la tarde y el “late-night”. La emisión más vista del mes corresponde a “Supervivientes” con 2.888.000 espectadores y 26,3% de cuota de pantalla.

2.- La1 (13,2%) baja cuatro décimas y mínimo mensual

A 1,1 puntos de diferencia de la cadena líder, La1 (13,2%) ocupa la segunda posición en el ránking de cadenas más vistas en el mes de agosto. La1, que baja cuatro décimas en agosto con respecto al mes de julio, registra su mínimo mensual.

Lidera entre los hombres, los mayores de 64 años, en los ámbitos de Asturias, Aragón, Baleares, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto; así como en las bandas horarias de sobremesa y “prime-time”. La emisión más vista del mes corresponde al partido “Barcelona-R.Madrid” con 8.067.000 y 54,5% de cuota de pantalla, así como otros partidos de fútbol.

3.- Antena 3 (11,3%) sube seis décimas

Antena 3 (11,3%) sube seis décimas en agosto gracias a las ganancias en prácticamente todos los targets, días de la semana y franjas horarias; principalmente en mujeres, en los maduros de 45 a 64 años y en la banda de “prime-time”. Además, obtiene el liderazgo en las jornadas de los sábados.

El concurso revelación del verano de Antena3, “¡Ahora Caigo!”, es lo más visto de la cadena, la emisión de mayor audiencia congregó a una audiencia media de 2.213.000 espectadores y 14,3% de cuota de pantalla.

4.- Las Autonómicas Públicas (9,4%) suben dos décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (9,4%) sube dos décimas en el mes de agosto. TV3 (11,4%) es la cadena de mayor cuota de pantalla, si bien, firma su mínimo mensual. En segundo lugar se sitúa TVG (11,3%) y Aragón TV (10,4%). Por su parte, La Otra (1%) y TVG2 (1,1%) consiguen sus mejores datos en un mes. El conjunto de la FORTA logra sus mayores cuotas en las franjas de sobremesa y “prime-time”, gracias a sus correspondientes informativos regionales.

5.- El grupo de las aprox. 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) sube una décima

La suma de las cerca de 80 Cadenas Temáticas de Pago (6,9%) suben una décima en agosto y un mes más lideran en la franja de madrugada (02.30 – 07.00 h.). Las cadenas de Pago de mayor audiencia son Fox (0,3%), AXN (0,3%), Paramount Comedy (0,3%) y Canal Hollywood (0,3%).

6.- Cuatro (5,9%) baja dos décimas

Cuatro (5,9%) baja dos décimas en agosto, lo que supone el dato más bajo de la cadena desde mayo de 2006. Las mermas son generalizadas por sexos y edades, y por franjas, se localizan en la banda de tarde y “prime-time”. La emisión más vista de la cadena en el mes corresponde al post del partido R. Checa-España con 2.221.000 espectadores y 19% de cuota de pantalla.

7.- laSexta (5,1%) baja tres décimas

laSexta (5,1%) baja por cuarto mes consecutivo y firma su resultado más bajo desde junio de 2008. Los principales descensos se producen en hombres y en los maduros de 45 a 64 años. La emisión más vista del mes obedece a la “Fórmula 1 – GP Bélgica” con 3.534.000 espectadores y 34,8% de cuota de pantalla.

8.- Clan (3,4%) se mantiene

Clan TVE (3,4%) mantiene el resultado del mes de julio. Además, como es habitual, es la cadena líder entre los niños de 4 a 12 años con un 18,3%, 1,7 puntos menos que el mes pasado. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por “Bob Esponja” con 536.000 espectadores y 5,1% de cuota de pantalla.

9.- Neox (3,3%) sube cuatro décimas y máximo mensual

Neox (3,3%) logra su máximo histórico tras una mejora de cuatro décimas con respecto al mes de julio. En el desglose por targets se manifiestan ganancias en todos los grupos de sexo y edad, destacando la subida en hombres y en menores de 44 años. La emisión más vista de la cadena corresponde al programa de entretenimiento “Otra Movida” con 758.000 espectadores y 6,4% de cuota de pantalla.

10.- FDF-T5 (3,0%) sube dos décimas y máximo mensual

Por segundo mes consecutivo, FDF-T5 (3%) sube dos décimas y logra máximo mensual. Las principales ganancias se producen en mujeres y en los maduros de 45 a 64 años, si bien, su grupo más afín son los jóvenes de 13 a 24 años. Las repeticiones de la serie “La que se avecina” copan el ránking de emisiones más vistas de la cadena, con 660.000 espectadores de audiencia media y 6,8% de cuota de pantalla.

11.- La2 (2,6%) sube una décima

La2 (2,6%) sube una décima en agosto con respecto al mes pasado, gracias a las mejoras en los mayores de 45 años y en las franjas de mañana y sobremesa. Como ya es casi norma, “Saber y ganar” es lo más visto de la cadena, con 1.288.000 espectadores y un 10,3% de cuota de pantalla.

12.- laSexta 3 (1,9%) sube cuatro décimas y máximo mensual

laSexta 3 (1,9%) bate un mes más su máximo mensual con una subida de cuatro décimas con respecto al mes anterior. Las ganancias son generalizadas por grupos cualitativos, destacando las mejoras en hombres y en los individuos de 25 a 44 años. La película más vista de la cadena en el mes corresponde a “El Expreso de Medianoche” con 683.000 espectadores de audiencia media y un 4,5% de cuota de pantalla.

13.- Nitro (1,7%) sube una décima y máximo mensual

Con una mejora de una décima con respecto al mes de julio, la cadena registra en agosto su máximo mensual (1,7%), gracias fundamentalmente al incremento de cuota en la franja de tarde.

El perfil de la cadena se caracteriza por sus plusvalías en hombres y en los individuos de entre 45 a 64 años, además, descantan sus resultados en la franja de madrugada. El ránking de emisiones de la cadena está liderado por la serie “Sin Rastro” con 347.000 espectadores y 3,2% de cuota de pantalla.

14.- Disney Channel (1,7%) se mantiene

Disney Channel (1,7%) repite el mismo resultado del mes de julio. Además, vuelve a ser la segunda opción entre los niños de 4 a 12 años (12,1%), donde experimenta una notable mejora. La emisión más vista del mes de la cadena corresponde al concurso de tarde “Como escapar de Scorpion Island” con 349.000 espectadores y 2,8% de cuota de pantalla.

15.- LaSiete (1,6%) baja dos décimas

LaSiete (1,6%) interrumpe su crecimiento de los cinco últimos meses y en agosto baja dos décimas con respecto a julio, los descensos se producen en mujeres y en los adultos jóvenes de 25 a 44 años. El magazine de tarde “Vuélveme loca, por favor” ocupa el primer puesto en el ránking de emisiones de la cadena, con 443.000 espectadores de audiencia media y 3,8% de cuota de pantalla.

16.- Nova (1,6%) sube dos décimas

La cadena más femenina del grupo Antena3, Nova (1,6%), sube dos décimas en agosto con ganancias en casi todos los targets, días de la semana y franjas horarias. Sobre todo crece con respecto al mes pasado en jóvenes de 13 a 24 años y en mayores de 64 años, fines de semana y sobremesa y tarde. La película “Cocodrilo Dundee en L.A.” es la emisión más vista de la cadena en el mes. Destaca también la telenovela “Amarte así, Frijolito”.

17.- Boing (1,5%) sube una décima y máximo mensual

Boing (1,5%) crece por tercer mes consecutivo, en esta ocasión una décima, y registra máximo mensual. Los targets, días y franjas entre los que mayores incrementos logra son las mujeres, los niños de 4 a 12 años (es la tercera cadena más vista en este targets con el 9,8% de la audiencia), los fines de semana y la franja de sobremesa. La ficción de animación “Bola de dragón Z” continúa siendo lo más visto de la cadena.

18.- Divinity (1,1%) sube dos décimas y máximo mensual

Divinity (1,1%) crece dos décimas y registra máximo mensual en agosto gracias a las mejoras en todos los grupos sociológicos, días y franjas horarias. Destacan los incrementos con respecto al mes pasado en mujeres y en televidentes de menos de 64 años. “Sexo en Nueva York” encabeza el ranking de emisiones más vistas del mes.

19.- Intereconomía (1,1%) baja dos décimas

Intereconomía (1,1%) baja dos décimas con respecto al mes pasado. Pierde cuota de pantalla sobre todo en individuos de 45 a 64 años, en las jornadas laborales y en la franja de “prime-time” (20.30 – 24.00 h.). Una vez más “El gato al agua”, su programa franquicia, es lo más visto del canal en el mes.

20.- Teledeporte (1,1%) baja seis décimas

La cadena dedicada al deporte del Grupo CRTVE, Teledeporte (1,1%), baja seis décimas este mes debido a las mermas generalizadas en todos los targets, sobre todo en hombres y en individuos de 45 a 64 años. Los fines de semana y la sobremesa son los días y franja que más se resienten con respecto al mes pasado. “La vuelta ciclista a España” ocupa los primeros puestos del ranking de emisiones.

21.- Marca TV (1%) sube una décima y máximo mensual

Marca TV (1%) crece por segundo mes consecutivo y vuelve a conseguir récord mensual este mes. Incrementa sus datos con respecto a julio principalmente en hombres, mayores de 64 años, en los días laborables y en el “late-night” (24.00 – 26.30 h.) Los partidos de fútbol y el programa “Futboleros” es lo más seguido de la cadena en agosto.

22.- 24H (1%) repite resultado

El canal de información 24H (1%) repite el resultado de julio. La cadena obtiene sus mejores guarismos entre los hombres, los jóvenes de 13 a 24 años, las jornadas laborales y las franjas de madrugada, mañana y sobremesa. El programa “Reportaje” sobre sobrevivir al Tsunami, es lo más visto de 24H en el mes.

23.- Las Autonómicas Privadas (0,8%) repiten resultado

El grupo de Autonómicas Privadas (0,8%) repite el dato de julio. De nuevo, la catalana 8TV (2,4%) es la cadena del grupo con mayor cuota de adscripción aunque baja una décima con respecto al mes pasado. Crecen la madrileña 8Madrid (0,9%, que registra máximo mensual), las canarias A3 Canarias (1%) y Nueve TV (0,3%), y la gallega V Televisión (0,7%, que registra máximo mensual).

24.- 13TV (0,7%) sube dos décimas y máximo mensual

13TV (0,7%) crece por tercer mes consecutivo y vuelve a conseguir máximo mensual, en esta ocasión gracias a las retransmisiones especiales sobre la Jornada Mundial de la Juventud. Gana cuota de pantalla sobre todo entre las mujeres, los mayores de 64 años, en las jornadas de sábado y domingo y en la franja de mañana. “El programa más largo del mundo” sobre el JMJ es lo más visto de la cadena.

25.- MTV (0,7%) sube una décima

El canal musical MTV (0,7%) suma una décima al dato de julio. Son significativas las mejoras en los jóvenes de 13 a 24 años y en la franja de madrugada. El programa de humor “MTV: cazados” es lo más visto del mes, seguido de “MTV video music awards” y del magazine “Jackass”.

26.- La 10 (0,6%) repite resultado

La10 (0,6%), repite el dato del mes pasado. La cadena obtiene plusvalías a sus números medios entre los hombres, los televidentes de más de 45 años, de lunes a viernes y en la franja de tarde. El cine de “prime-time” y de tarde es lo más seguido de la cadena, con la película “Jara” a la cabeza del ranking.

27.- laSexta2 (0,6%) sube dos décimas

laSexta 2 (0,6%) sube dos décimas este mes. Crece en todos los targets y principalmente en los días laborables y en “prime-time”. El ranking de emisiones más vistas de la cadena en el mes lo encabeza el programa humorístico de Jordi Évole “Salvados” y el de casas “¿Quién vive ahí?”.

28.- Mes de agosto de mayor consumo televisivo con 193 minutos diarios

Es el mes de agosto de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 193 minutos por persona al día (3 horas y 13 minutos), 16 minutos menos que el mes pasado y 5 más que en agosto de 2010.

29.- El consumo de TDT (79,7%) baja una décima

El consumo a través de TDT (79,7%) baja una décima mientras que el Cable (15,0%) y el Satélite (5,2%) se mantienen. Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco la que más lo hace utilizando el Cable y Madrid el Satélite.

30.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 48º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 499.000 espectadores sobre Telecinco, que mantiene la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones.

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche.

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa.

- Cuatro recupera la cuarta posición en la ponderación de las dos ediciones y supera a LaSexta con una diferencia de 19.000 espectadores.

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