Con la fusión crecerá más

Telecinco aumenta su beneficio un 73% en el primer semestre

Telecinco obtuvo un beneficio neto de 107,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 72,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la cadena de televisión en el periodo de enero a junio fueron de 461 millones de euros, lo que supone un incremento del 43,7 por ciento.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó a junio en 151,04 millones de euros, un 54 pro ciento más, y el resultado operativo (Ebit) en 146,28 millones de euros, un 55,8 por ciento más.

La cadena de Mediaset ha achacado estos resultados al “inicio de la recuperación del valor comercial de la televisión en España” como consecuencia de la eliminación de la publicidad en TVE. El grupo ha facturado 442,51 millones de euros de ingresos publicitarios brutos totales durante el primer semestre de 2010, de los cuales 423,27 millones de euros corresponden a ingresos de publicidad en televisión de Telecinco, LaSiete y Factoría de Ficción.

Por su parte Publimedia Gestión, encargada de la comercialización de publicidad a terceros, así como de Telecinco.es, ha obtenido unos ingresos brutos de 19,24 millones de euros.

Los ingresos netos de publicidad se han situado en 422,04 millones de euros mientras que los ingresos netos totales, que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios comercializados por Grupo Publiespaña (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial (merchandising, venta de derechos, sms, etc.), han ascendido a 461,02 millones de euros.

Mientras, Telecinco ha elevado sus costes operativos totales hasta los 314,74 millones de euros frente a los 226,88 del primer semestre de 2009, lo que representa un incremento del 38,7 por ciento respecto a 2009. Según la compañía, este aumento de costes se debe a la provisión del nuevo impuesto del 3 por ciento sobre ingresos para financiar TVE, al mayor coste de ventas asociado al cine y a la base de comparación de 2009 impactada por la reversión de ciertas provisiones.

Telecinco vale más en bolsa que Antena 3, Prisa y Vocento juntos

Telecinco ha publicado esta tarde sus resultados del segundo trimestre del año y lo hace con el viento a su favor, ya que supera el valor conjunto de toda su competencia junta, según adelantaba esta mañana lainformación.com.

Las últimas subidas en bolsa han elevado su capitalización bursátil (valor en bolsa) hasta los 2.318 millones de euros, una cifra que se sitúa 35 millones por encima de lo que vale toda su competencia junta: Vocento, Prisa y Antena 3 sumaron al cierre de ayer 2.283 millones de euros.

El Mundial ha incrementado audiencias e ingresos

A pesar de la volatilidad que sigue reinando en los mercados, en las últimas semanas los inversores han apostado por el canal que lidera en España Paolo Vasile. A su favor juegan las buenas perspectivas de ingresos por publicidad -un negocio que parece haber remontado el vuelo- y por sus buenas cifras de audiencia, que se dispararon con el triunfo de la selección española en el Mundial de Sudáfrica.

Prueba de ello es que, desde el 10 de junio -el día anterior a que arrancara el evento- el precio de sus acciones se ha disparado un 22,9%, hasta los 9,40 euros por título, una cifra que, sin embargo, cae hasta el 7,6% si medimos la evolución del valor en lo que llevamos de año.

Por si esto no fuera suficiente, el mercado ya preveía que Telecinco cerrase el segundo trimestre con unos resultados empresariales muy positivos. Renta 4, por ejemplo, previó que los ingresos de la televisión privada se dispararían un 48%, el Ebitda (beneficio operativo) un 41% y el beneficio neto casi un 60%, un 15% menos de lo anunciado finalmente.

Se espera que sus resultados mejoren aún más

Iván San Félix, analista de la firma, argumenta que “se espera un crecimiento elevado en todas las magnitudes por el aumento de los ingresos por publicidad después de la retirada de TVE, porque el segundo trimestre de 2009 fue muy malo -y, por poco que haya conseguido, conseguirá un balance positivo- y, cómo no, por el Mundial”.

Banco Sabadell también ha leído las cartas del futuro financiero de la compañía y su predicción es muy similar a la de Renta 4. La entidad espera un repunte del 45% de las ventas, del 57% en el caso del beneficio operativo y del 55% en el del beneficio neto.

Morgan Stanley explica por qué está subiendo

La firma estadounidense Morgan Stanley, por su parte, ha preferido centrarse en explicar por qué está evolucionando positivamente la compañía en el mercado de valores.

En un informe reciente, el banco de inversión estadounidense señala que la fusión con Cuatro llega en un momento en el que el negocio de la publicidad se está estabilizando y del que podrá sacar partido después de que TVE se haya salido de este mercado.

Todo ello hará que su precio siga subiendo, animado también porque el mercado está descontando gran parte de los beneficios que conseguirá engullendo a Cuatro, la televisión del grupo Prisa.

“Su tercer trimestre debería ir bien por la resaca del Mundial”

Los analistas tienen motivos para apostar en las próximas semanas por Telecinco, aunque el quid de la cuestión es saber hasta dónde puede llegar el valor. En este sentido, el experto de Renta 4 comenta que “en principio, la compañía no tendrá problemas para seguir subiendo en bolsa”.

“Sus cuentas del tercer trimestre deberían ir bien por la resaca del Mundial -la mitad del evento se jugó en julio- y porque sus costes se reparten al 50% entre el segundo y el tercer trimestre”.

Le beneficiaría la fusión y la ampliación de capital

Pero Telecinco aún tiene asuntos pendientes: la Comisión Nacional de Competencia (CNC) tiene que dictar el fallo sobre la sentencia del tema de la fusión de Cuatro y Digital + y, si es favorable, llevar a cabo la ampliación de capital de 500 millones.

“Una vez que se produzca esta ampliación, la compañía tendrá una clara ventaja frente a su competencia, lo que puede seguir animando sus subidas en bolsa”, expone San Félix.

Además, el consenso de analistas de Bloomberg apuesta claramente por una recomendación de compra de la compañía (del 47%, frente al 33% de mantener y al 20% de vender) y eleva el precio objetivo de sus acciones hasta los 10,10 euros, 0,70 por encima de su precio actual de cotización. Sin embargo, algunos analistas sitúan los títulos de Telecinco en 11,90 euros.

Etiquetas
stats