Balance económico Telecinco aumentó su beneficio neto en un 76,1% en 2004, hasta 215,92 millones de euros

"Por la buena evolución de la audiencia y del mercado publicitario en España, así como al buen resultado de la política comercial de Publiespaña", según la compañía

Telecinco registró en 2004 un beneficio neto de 215,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 76,1 por ciento respecto a los 122,6 millones del ejercicio anterior, según comunicó hoy la cadena de televisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estos resultados están presentados en formato "combinado", es decir, considerando la contribución a resultados durante todo el ejercicio de Gestevisión Telecinco y Publiespaña, ya que si se utilizase el formato consolidado, la comparación no sería homogénea. La razón estriba en que a diciembre de 2003, el consolidado Gestevisión Telecinco excluiría por completo al grupo Publiespaña al no haberse producido su integración contable en ese ejercicio, mientras que en las cuentas de 2004 los beneficios de Publiespaña están incluido desde el mes de abril.

En el supuesto de que se utilizase la fórmula de consolidado, el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante al cierre de 2004 se situaría en 203,97 millones de euros, lo que significa multiplicar por 2,36 el resultado conseguido en 2003.

Telecinco registró en 2004 unos ingresos netos de explotación de 789,88 millones de euros, un 22,8 por ciento más que en 2003, fundamentalmente gracias al incremento en los ingresos netos de publicidad televisiva, que crecieron en un 23,3 por ciento hasta alcanzar la cifra de 729,52 millones de euros. Sus ingresos publicitarios televisivos brutos ascendieron a 787,9 millones (un 20,7% más), lo que supone un registro récord en su historia.

La compañía justificó el aumento de sus ingresos por la "buena evolución de la audiencia y del mercado publicitario en España, así como al buen resultado de la política comercial de Publiespaña". De este modo, el resultado antes de impuestos pasó de 171 millones de euros en 2003 hasta los 301,9 millones en 2004.

Publiespaña obtuvo el pasado año unos ingresos publicitarios brutos récord de 765,6 millones de euros, un 20,8 por ciento más respecto a 2003. Su resultado después de impuestos alcanzó los 50,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 48,7 por ciento, su beneficio más alto hasta la fecha.

Por otro lado, su EBITDA ajustado creció un 65,6%, hasta 319,76 millones, y el margen operativo EBIT se situó en 307,09 millones de euros, un 75,8 por ciento más que en 2003. Además, su flujo libre de caja consolidado aumentó en 103,81 millones, hasta situarse en 242,16 millones.

244,3 millones de tesorería

La posición neta de tesorería de Telecinco a 31 de diciembre de 2004 se situó en 244,33 millones de euros, después de haber distribuido en el primer semestre del pasado año dividendos de 250 millones de euros.

Finalmente, el Consejo de Administración resolvió hoy proponer a la próxima Junta General de Accionistas la distribución de dividendos equivalente al 80 por ciento del resultado neto combinado de 2004, lo que supone un dividendo de 0,70 euros por acción.

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