Declaraciones oficiales

Telecinco no bailará con TVE y Antena 3

Telecinco no bailará con TVE y Antena 3

Poco a poco se van despejando las incógnitas sobre cómo será la 'guerra' de formatos de bailes que les venimos anunciando para 2014.

Tras saberse que Antena 3 preparaba un concurso con Zeppelin, '¡A bailar!', similar a 'MQB' pero con dúos de famosos, Telecinco anunció de forma oficiosa que también planeaba resucitar el 'Más Que Baile' de Gestmusic en 2014, sin especificar cuándo, ni comunicarlo antes a la productora de Endemol. La productora Gestmusic estaría muy disgustada con Telecinco por haber anunciado un programa sin hablar previamente con ellos. Más, cuando Gestmusic ya estaba en conversaciones avanzadas con TVE, informa Vanitatis.

Sin embargo, una vez confirmado que TVE estrena en enero el nuevo 'Mira Quién Baila', con Gestmusic, Telecinco se queda sin “pareja de baile” en la producción de su propio concurso de danza, en caso de que finalmente decida hacerlo.

Algo que no preocupa en Fuencarral, tal y como han declarado a Vertele fuentes oficiales de Telecinco, puesto que era un proyecto que se manejaba a largo plazo, para septiembre de 2014 como pronto.

Telecinco: “Planeábamos hacer MQB en otoño con Gestmusic”

“Estaba en nuestros planes producir ‘MQB: Más que baile’ para el otoño de 2014 y así lo habíamos hablado con la productora (Gestmusic).”, confirma la cadena.

“No nos preocupa” el 'MQB' de TVE, “tenemos tiempo de hacer el nuestro en otoño”

“No nos preocupa en absoluto la decisión de TVE, tenemos tiempo de sobra para trabajar en éste u otro formato para finales de año”, añaden las mismas fuentes.

De esta forma, se confirma que las únicas cadenas que abrirán el año bailando serán TVE y Antena 3, si bien el formato de la cadena pública parece más avanzado y llegaría antes previsiblemente a la parrilla.

Solo TVE y Antena 3 bailarán en este primer trimestre del año

Por su parte, Telecinco confirma que no está en sus planes a corto plazo emprender una guerra 'danzarina' con las otras cadenas. La cadena no descarta recuperar su marca 'Más Que Baile' en 2014, pero en cualquier caso no será hasta finales de ese año, y aún se desconocer qué productora, en caso de llevarse a cabo, sería su 'pareja de baile'.

TVE da el primer paso y estrena 'MQB' en enero

TVE ha decidido finalmente seguir adelante con sus planes iniciales y estrenar '¡Mira quién baile!', producido por Gestmusic, en el primer trimestre del año, según anunció el 24 de diciembre en promociones tras el Mensaje del Rey.

El emblemático programa de baile regresa así a la cadena pública, cinco años después de ofrecer su última edición y pasar a Telecinco bajo el título 'Más que baile'.

La dirección de TVE se replanteó la 'resurrección' de 'Mira quién baila', pose a estar ya aprobado por el Consejo de Administración, tras conocer que otra productora de Endemol estaba preparando un formato similar para Antena 3. Después de un periodo de reflexión, finalmente el equipo directivo que lidera Ignacio Corrales ha mostrado su enfado a Gestmusic, pero ha preferido no renunciar a la que será una de sus grandes bazas de entretenimiento en los primeros meses del año. El nuevo 'Mira quién baila' podría estar ya en antena a finales de enero.

TVE da así el primer paso en la 'guerra' de concursos de danza que se avecina. Antena 3 también tiene en marcha, aunque menos avanzado, su proyecto, '¡A bailar!', con dúos de famosos.

TVE aprobó y paralizó 'Mira quién baila' el mismo día

La Dirección de TVE quiere contar con un programa de baile en la parrilla de la primera cadena de TVE a partir del primer trimestre del próximo año. Para ello inició hace tiempo las negociaciones con Gestmusic Endemol, la productora que ha llevado el formato a TVE y Telecinco en las últimas temporadas.

Las negociaciones funcionaron bien y, como ya les contóVertele, el equipo que dirige Ignacio Corrales llevó la propuesta de incorporar ‘Mira quien baila’ a la parrilla de enero al Consejo de Administración de RTVE, que la aprobó este pasado jueves.

El Consejo de Administración de RTVE es el órgano que decide, en última instancia, después del Comité de Dirección, la dotación presupuestaria que permite encargar programas a las productoras.

Endemol prepara un formato similar y paralelo con Atresmedia

La dirección de programas de TVE celebró la aprobación del formato, con intención de verlo en antena en el primer trimestre de 2014, y bajo la directriz de Tinet Rubira (‘Tu cara me suena’, ‘Uno de los nuestros’). Pero las cosas se torcieron minutos después de su aprobación, el mismo jueves, cuando supieron que Atresmedia había comprado a Zeppelin (productora de 'Fama'), perteneciente al mismo grupo Endemol, un concurso de entretenimiento similar para el primer time.

La novedad del formato que emitirá Antena 3 es que los concursantes, tal como ya les contó Vertele, serán parejas de famosos: novios, amigos, parientes.... Los dúos que participarán en la contienda no tienen por qué ser parejas sentimentales, pueden ser compañeros de trabajo o familiares. Concursarán 8 parejas que se batirán en duelos y su actuación será valorada por un jurado de 3 personas.

Mediaset añadió leña al fuego

Para incrementar este lío a cuatro bandas (TVE, Antena 3, Gestmusic y Endemol), Mediaset anunció oficiosamente que quería recuperar su concurso de baile en prime time, lo cual dio lugar a todo tipo de especulaciones sobre la posible coincidencia en el primer trimestre de 2014, ya descartada, de tres competiciones de bailarines en horarios de máxima audiencia en los tres grandes canales.

La dirección de TVE, muy enfadada, se replanteó hacer ‘MQB’

Uno de los conflictos laterales que se ha originado en esta singular venta de programas es que hay dos productoras del mismo grupo Endemol, Gestmusic y Zeppelin, que han ofrecido concursos muy similares a dos competidores, rompiendo una norma no escrita en esta organización, la de coordinar las ventas para no entrar en una competencia que puede generar problemas internos.

Si bien es verdad que la dos productoras tienen experiencia en la producción de programas de baile, es cierto también que la que ha puesto en antena las últimas ediciones de “Mira quien baila” y “Más que baile”, para TVE y Telecinco respectivamente, es Gestmusic, basándose en el formato británico “Strictly come dancing”. Zeppelin llevó por su parte a la pantalla con razonable éxito la versión española de “Fama”.

Ahora, como ya les contó Vertele de fuentes de RTVE, en la última semana se vivió un compás de espera y TVE reflexión para decidir si producía o aparcaba definitivamente ‘Mira quien baila’. Finalmenta la cadena pública ha decidido apuntarse a la guerra del baile, tal y como estaba previsto, y poner en marcha la maquinaria para estrenarlo cuanto antes.

Gestmusic y Zeppelin no tienen ninguna obligación interna de coordinar sus ventas

Fuentes del grupo Endemol declaran a Vertele que las dos compañías tienen una autonomía absoluta a la hora de planificar sus ventas y que si alguna vez han coordinado sus estrategias comerciales ha sido por cordialidad, pero nunca por obligación interna, puesto que ambas empresas son competidoras en el mercado y no tienen ninguna norma interna que les obligue a contar sus planes.

Este es un año especialmente complicado para el conjunto de las productoras españolas, incluyendo las de mayor tamaño. Muchas de las pequeñas se han visto obligadas a echar el cierre, mientras que las que tienen mayor dimensión han hecho ajustes de plantilla, de sueldos y contención general de gastos. La crisis publicitaria, unida a la desaparición de la mayoría de cadenas públicas como clientes potenciales, ha convertido 2013 en el peor año de la última década.

Tres años sin programas de baile

Las grandes cadenas españolas habían optado por aparcar provisionalmente sus programas de baile. Telecinco lleva tres años sin emitir 'Más Que Baile', y ha apostado por otros formatos de entretenimiento en clave musical como 'La Voz' o con un perfil más aventurero como 'Supervivientes', sin dejar nunca de lado su clásico “Gran hermano”, que podría volver el próximo otoño a su parrila.

No sorprende tanto que ahora sean todos los ejecutivo de todas las cadenas los que coincidan en querer recuperar el baile para su prime time, puesto que es un género que sigue triunfando en las televisiones de todo el mundo, a través de diversas variantes y formatos (Dancing with the stars, Everybody dance now, Strictly come dancing…)

La pequeña historia de “Mira quien baila”

‘Mira quien baila’ o ‘Más que baile’ es la versión española del programa británico ‘Strictly Come Dancing’. El formato consiste en que varios famosos compiten entre sí a lo largo de varios famosos, intentando aprender distintos estilos de baile, a cual más difícil. El premio que obtiene el ganador es entregado a organizaciones benéficas.

El programa de Gestmusic se estrenó en La 1 de Televisión Española el 13 de junio de 2005, presentado por Anne Igartiburu. Estuvo cinco temporadas en antena con éxito en TVE para luego pasar a Telecinco presentado por Pilar Rubio y cambiando su nombre por un tema de propiedad intelectual.

Los miembros del jurado tuvieron siempre mucha notoriedad. Recordemos al coreografo Javier Castillo (Poty), Joana Subirana, Boris Izaguirre, Santi Rodríguez, Aída Gómez, Tete Delgado, Fernando Romay, Rosario Pardo, César Cadaval y Victor Ullate entre otros.

Etiquetas
stats