El espía de la tele Telecinco, en busca de un nuevo “reality”

Un formato que triunfa en Francia puede convertirse en la nueva apuesta de la cadena de Mediaset

Cada vez más, el éxito de audiencia de las cadenas comerciales está vinculado a la generación de sinergias entre distintos programas para crear personajes y contenidos mediáticos, que impregnen buena parte de los contenidos. Telecinco es el paradigma en España de esta forma de programar.

Los magacines se alimentan en buena parte de los personajes que crea la propia cadena y que, a menudo, nacen en los “realities”, que convocan a personajes anónimos cuidadosamente seleccionados.

La cadena de Mediaset está a la busca y captura de un nuevo formato de realidad que alimente los meses de ausencia de "Gran Hermano". El concepto que tiene más posibilidades de convertirse en este nuevo “reality” es “La Granja de los famosos”, conocido en Francia como “La ferme célébrités” y en Italia como “La fattoria”, del cual tienen buena información los lectores de Vertele.

“La Granja” es un formato de la factoría Endemol, gestionado en España por Gestmusic, que volvería a Telecinco tras la complicada experiencia de “Hotel Glam”, que nunca volvió a programarse.

Los equipos de Gestmusic viajan este próximo fin de semana a Visan, Francia, localidad que está acogiendo a los famosos de la experiencia francesa, con una notable audiencia, que termina en las próximas semanas.

El formato ha estado en manos de Antena 3 y Telecinco, pero parece que es la cadena de Fuencarral la que tiene más interés en comprarlo, posiblemente ya para lanzarlo en enero de 2005 porque su emisión en verano resultaría muy precipitada. La reciente experiencia de “El castillo de las mentes prodigiosas” provoca que Antena 3 se tiente la ropa antes de apostar por un “reality”.

Los antecedentes

“La Granja” ha obtenido medias de siete millones de espectadores franceses en sus emisiones de prime time en TF1, con cuotas de pantalla cercanas al 35%.

En Italia también se emite el programa actualmente desde una granja de la Toscana, bajo el título “La Fattoria”, que significa “la granja”.

La cadena privada francesa ha hecho su “agosto” en primavera con “La ferme”, aguantando estoicamente el chaparrón de las críticas de sindicatos agrícolas, partidos e incluso del Ministro de la Agricultura francés. El vicepresidente de TF1, Etienne Mouget, declaró que el éxito del “reality” va mucho más allá de las previsiones de la cadena porque atrae tanto a público joven como a gente mayor, más reticente a este tipo de espectáculos televisivos. El target más apreciado por las cadenas francesas por su proyección comercial, las amas de casa de menos de 50 años, representa más del 50% de share, un dato con pocos precedentes.

Los resúmenes diarios, emitidos a las siete de la tarde, han sido seguidos por seis millones de espectadores de media. La competencia lo lleva bastante mal, puesto sus seguidores en esta franja diaria oscilan entre dos millones y dos millones y medio, una tercera parte de los que se apuntan a TF1.

El éxito de “La Granja de los famosos” mejoró considerablemente las cifras de negocio de TF1, que revisó al alza sus tarifas publicitarias. Un “”spot” de 30 segundos se paga a 52.000 euros en el resumen diario (contra 43.000 antes) y a 72.000 euros en el prime time de los viernes (contra 65.000 en los meses anteriores).

Un fenómeno mediático que interesa a todo el mundo

Los observadores de la televisión francesa creen que buena parte del éxito del programa se debe al ejército de detractores que han criticado el programa.

Por si fuera poco, los competidores, France 2 y France 3, han decidido hablar sobre “La Ferme” en sus programas y realizan entrevistas y comentarios sobre los acontecimientos del “reality” de la competencia, tal como pasó en España con motivo de las dos primeras ediciones de “Operación Triunfo”.

Si se cumplen las previsiones, “La granja de los famosos” será pronto un nuevo motivo de polémica televisiva en España.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba