Entrevista Vertele.com

“Telecinco está muy lejos de ser 'cadena basura' con la audiencia tan importante que tiene”

"Telecinco está muy lejos de ser 'cadena basura' con la audiencia tan importante que tiene"

Milena Martín (Madrid, 1984) se ha convertido en uno de los rostros del verano tras coger el timón de La Noria junto a Sandra Barneda en ausencia de Jordi González por descanso vacacional.

Al igual que hicieran recientemente otros rostros femeninos en alza, como Isabel Jiménez o Lara Álvarez, en abril se incorporaba a Mediaset dentro del programa producido por La Fábrica de la Tele (Sálvame) tras su paso por diversas cadenas como el canal católico 13TV - donde conducía De Hoy a Mañana-, Antena 3, Onda 6 -en el programa de Alfredo Urdaci-, Popular TV o la productora BocaBoca.

Especializaba en labores de reportera y presentadora en información de actualidad y política, Martín se muestra cómoda en Telecinco, que para ella “está lejos de ser 'cadena basura'” con las audiencias que tiene, y confiesa sentirse “sorprendida” y “encantada” con sus nuevos compañeros de equipo, especialmente con Barneda, a la que considera uno de sus “principales apoyos” por acogerla desde el principio y ayudarle ahora en el nuevo reto de presentar en plató.

Con numerosos reportajes y conexiones a sus espaldas, afirma haber pasado “miedo” en las coberturas que realizó desde Sol, en plenas protestas del movimiento del 15-M, momentos que considera que al final terminarán dándole bagaje en su carrera construida “paso a paso” y en la que no piensa en el futuro sino en “cada sábado, para hacer una nueva entrega de La Noria”.

Lleva ya varios meses en el equipo de “La Noria”, ¿cómo lleva la experiencia?

Genial, me han acogido de una manera increíble en la productora, tanto que me llevo fenomenal desde la alta dirección hasta con mis compañeros de redacción. Estoy muy sorprendida y encantada con el trato que estoy recibiendo.

Ha asumido más peso con la ausencia de Jordi González, ¿cómo afronta el reto?

Cuando me dijeron que iba a pasar a plató no sabía muy bien cómo reaccionar pero me lo tomé como un paso más. El primer día de directo, como es normal, estaba nerviosa, pero recibí muchos ánimos. Quiero destacar el apoyo que estoy recibiendo de Sandra (Barneda), que me viene aconsejando desde que llegué y más ahora que estamos sólo las dos. Pero en estas cosas de televisión, siempre procuro ir paso a paso, poco a poco.

Como comenta, el trato con Sandra Barneda es inmejorable, ¿qué tal es la relación con Jordi?

Sandra me está sirviendo de mucha ayuda y, por supuesto, Jordi cuando está también. Me llevo estupendamente con él, pero en general, ya no sólo con ellos dos, estoy muy ilusionada y me siento arropada por todo el equipo.

¿Ha compaginado su programa en el canal católico 13TV (“De hoy a mañana”) con “La Noria”?

No, nunca los he compaginado. Dejé la cadena cuando fiché por La Noria, porque era imposible estar en los dos canales. Los dos trabajos por separado implicaban dedicación completa, por lo que me marché cuando comencé en el programa de Telecinco en el que tengo el puesto de redactora, al igual que sucedía en 13TV.

¿Cómo se lleva el paso de una cadena con un perfil tan específico a Telecinco, un canal generalista de tanto peso?

En realidad no he notado mucho la diferencia. Las dos son cadenas de televisión, con una misma funcionalidad y mi labor de ellas no es tan diferente. Cambian los compañeros y la forma de trabajar, pero me siento igual de bien. Para mí no ha sido un cambio tan brusco.

¿Qué opina del apelativo que recibe Telecinco como “cadena basura” que le otorgan los canales de TDT más conservadores?

Soy de las personas que piensan que el agente más importante siempre va a sufrir, van a ir a por él el resto de competidores, aunque sean más pequeños. Con la audiencia que tiene, Telecinco está muy lejos de ser “cadena basura”. En este canal somos profesionales, trabajamos igual que el resto, queremos entretener e informar. Cierto es que la televisión no deja de ser show en todas las cadenas, al igual que sucede en 13TV o Intereconomía. Todas quieren trabajar para el espectador, vender sus productos. Es algo normal, son empresas.

A usted se le ha denominado en los medios como uno de los rostros a seguir al ser una 'periodista promesa', ¿qué le parece la nueva apuesta de Mediaset con el fichaje de caras jóvenes procedentes de otras cadenas como Lara Álvarez, Isabel Jiménez o usted misma?

Yo no me comparo con nadie, no me gusta. Me considero una trabajadora, llevo desde 2007 sin parar, en Popular TV, Onda 6, 13 TV, ahora en Telecinco, y siempre delante y detrás de las cámaras. Sólo puedo hablar de mí y tengo claro que quiero trabajar e ir creciendo como profesional. Respecto a los fichajes, cada una tiene su historia. Los motivos de la llegada de Lara (Álvarez) o Isabel (Jiménez), por ejemplo, serán distintos entre sí, al igual que nuestros contratos.

Realiza labores de reportera en conexiones en directo para “La Noria”. Una de las mediáticas fue la que realizó con motivo del 15-M. ¿Cómo llevó la cobertura desde la puerta del Sol que se vio en televisión?

He hecho muchas conexiones en este tiempo, pero la recuerdo como la cobertura más complicada. Estaba nerviosa e impone bastante ver a tanta gente a tu alrededor que te asocia con una imagen que no era verdad. Pasé un poco de miedo... Además, para La Noria hice dos coberturas: en la primera, estaba subida a una plataforma y la gente la movía mientras hablaba; en la segunda, sentí más miedo al estar a pie de calle...

En los momentos que estuve en Sol había de todo, gente pacífica pero también gente que había bebido demasiado. Antes de grabar, las personas que estaban a mi alrededor estaban calmadas, pero fue encender la cámara y la gente se puso como loca. A pesar de que la experiencia fue dura, me lo tomo como gajes del oficio. De todo se aprende… No me importará enfrentarme en el futuro a situaciones similares. Lo haré con más aplomo, tranquilamente.

Además de periodismo de calle, ha charlado en plató con numerosos rostros conocidos, ¿cuál le ha impresionado más?

Difícil respuesta... Considero que cada entrevista es especial y diferente. No obstante, charlar y acercarse a los políticos siempre es más complicado. Es un mundo, pero la entrevista es un género que me encanta.

Aunque habrá alguien a quien nunca querrá entrevistar…

No, toda persona merece ser entrevistada. Otra cosa es que luego yo comparta sus opiniones. (Risas).

En general, su trayectoria se centra en labores de información de actualidad y política como reportera y presentadora. ¿Es su campo preferido?

Sí, sin dudarlo. La información y la política es lo mío, al igual que hacer entrevistas.

¿En el futuro haría otro tipo de formatos diferentes a “La Noria”? ¿Hay algún tipo de programa que no haría nunca?

En el tiempo que llevo en televisión, no he hecho nada sobre deportes, me gustan, al igual que los concursos y los magacines, aunque, como he comentado antes, creo que lo mío es la actualidad, la política, la información… ¿Algo que no haría nunca? Soy una persona que siempre tiene ganas de todo. Estoy siempre abierta a aprender, pero lo mejor es llevarlo con tranquilidad. Tengo 27 años, me queda mucho por delante.

Se declara admiradora de compañeras del sector como Ana Pastor, ¿es ella uno de sus referentes? ¿A quién admira profesionalmente?

Admiro y sigo a demasiada gente, como Concha García Campoy, Susana Griso o Ana Pastor, que me parece una profesional increíble. ¿Referentes masculinos? No sé, están Matías Prats, Pedro Piqueras o Nacho Aranda… Aunque pensándolo detenidamente, me doy cuenta de que me fijo más en el trabajo de las mujeres. (Risas). Seguramente será por la cercanía y porque me siento más identificada.

Como periodista está al pie de la actualidad y usa diariamente Twitter (@MilenaMartinn. ¿Es ya una herramienta imprescindible?

Totalmente, ha revolucionado todo. Es fundamental para los periodistas y permite a todos los usuarios la comunicación instantánea. Es una herramienta maravillosa, un inventazo.

Está muy sumergida en el mundo de la actualidad política, pero fuera de ella, ¿qué formatos, programas o series suele seguir?

No me da tiempo a ver mucha la televisión, pero siempre procuro estar al día, al igual que con el cine, que me fascina. Aunque sí puedo decir que yo puedo pasar de ver un reality como Supervivientes a una serie estadounidense como Mad Men...

¿Tiene en mente algún nuevo proyecto en el futuro?

No, ahora mismo estoy en La Noria, en Telecinco. Procuro ir poco a poco, así lo he hecho siempre desde que acabé los estudios en la universidad. No me cansaré nunca de dar las gracias a los que me han dado una oportunidad. ¿Si pienso en retos o metas para el futuro? Sólo miro en la lejanía la llegada del sábado, para hacer una nueva entrega de La Noria, pero nada más.

* Fotografías: Elena Arroyo

Etiquetas
stats