Telecinco, la cadena más vista por tercer año consecutivo

Completo análisis actualizado y conclusiones del 2006

El 2006 ha sido un año marcado por las caídas generalizadas de espectadores en los canales tradicionales, debido a la consolidación de Cuatro, el lanzamiento de la Sexta y el crecimiento de la TV de pago y TDT. Todas las cadenas históricas y las principales autonómicas bajan en más de un punto su audiencia en este pasado año.

Telecinco vuelve a ser la cadena más vista por tercer año consecutivo, aunque esta vez con el 21.3 de share, un punto menos que en 2005. Ha liderado desde marzo todos los meses de 2006 y también ha conseguido las mejores audiencias en todas las franjas horarias, a excepción de la madrugada dominada por La Primera de TVE.

Según destaca la consultora Corporación Multimedia en su análisis del año, por primera vez en España la cadena líder consigue el primer puesto en el ranking de audiencia con menos del 22%.

Antena 3 ocupa el segundo lugar con un 19.4% (1.9 puntos menos que el año pasado).

La Primera de TVE continúa conformándose con el tercer puesto entre las ofertas nacionales, con un 18.3% (1.3 puntos menos que en 2005), su peor registro histórico anual.

La suma de las 3 grandes cadenas generalistas (Telecinco, Antena 3 y La Primera de TVE) bajan 4.2 puntos su cuota de audiencia y obtienen el peor resultado de la historia con un 59%. Baste decir que en 2005 la cifra ascendió a los 63,2 puntos.

La 2 es relegada a la sexta posición en la tabla de cadenas con un 4,8%, el registro más escueto de su historia.

También se producen bajadas generalizadas en todas las principales cadenas autonómicas, que pierden 2.2 puntos en su conjunto. A pesar de las nuevas incorporaciones, la FORTA (15,4%) registra su peor dato de los últimos diez años.TV3 vuelve al primer puesto de la FORTA que perdió en 2005.

La cadena generalista Cuatro consigue un 6.4 por ciento de share medio en su primer año completo de funcionamiento. En los últimos meses este canal parece consolidar un techo de share que se sitúa entre el 7% y el 7.3%.

La Sexta, que comenzó sus emisiones a finales de marzo, consigue un registro en su 2006 incompleto del 1.8%. El techo establecido en los últimos meses sitúan a este canal entre el 3.2 y el 3.4, crecimiento basado fundamentalmente en las retransmisiones de fútbol.

Otras logra un incremento muy significativo en su cuota de pantalla que la sitúa en el 12.7%. Los canales temáticos suben hasta el 8.9% en su conjunto. La TDT cierra el año con el 4% del consumo total de TV.

Las ofertas de los operadores de pago son las grandes beneficiadas del incremento de la competencia en nuestro país, con una subida de 5 puntos respecto al año anterior.

Los cables, liderados por ONO, consiguen el 7.8 de share, frente al 4.1 de Digital+. Para analizar este dato debe tenerse en cuenta que Digital + no transmite la señal de Antena 3 y Telecinco, mientras que los cables sí la ofrecen.

Los canales temáticos alcanzan el 8.9% de share, con una subida de 1.4 puntos respecto a 2005.

La TDT, en el primer año de medición de sus canales nacionales, logra un 4% de la audiencia total.

Principales conclusiones

La consultora Barlovento Comunicación realizó el siguiente análisis del año televisivo. Éstas son las principales conclusiones del análisis cualitativo y cuantitativo.

- Telecinco, cadena más vista por tercer año consecutivo
- TVE-1 y La 2 firman sus peores resultados históricos anuales
- La Forta anota su peor dato de los últimos 10 años
- Todas las cadenas veteranas pierden cuota en 2006
- Telecinco, la cadena que más resiste la entrada de Cuatro y laSexta
- La Forta, emisora que más sufre la irrupción de nuevas TV
- Los canales temáticos vuelven a batir récord histórico
- La 2, relegada al sexto puesto de cadenas
- Telecinco y Antena 3 tienen la mejor y peor trayectoria anual
- Telecinco gana diciembre con su peor dato mensual desde agosto de 2004
- Las tres grandes cadenas pierden en total 4.2 puntos de share por la entrada de Cuatro y laSexta
- Telecinco confirma su liderazgo en las mujeres y público de 25 a 64 años
- Antena 3, la preferida de niños y jóvenes
- TVE-1 controla la audiencia mayor de 64 años
- Los menores de 50 años, los que más se pasan a Cuatro y laSexta
- El daytime del fin de semana, asignatura pendiente de Telecinco
- Viernes y sábado, los mejores días de Antena 3
- Las nuevas cadenas se benefician en fin de semana
- Telecinco lidera todas las franjas del día salvo la madrugada, en manos de TVE-1
- El deporte y “Aquí no hay quien viva”, lo más visto del año
- La ficción, el género con mayor presencia
- El consumo se mantiene estable
- El domingo y enero, día y mes de más audiencia
- Aumenta el consumo individual frente al dual y grupal

El consumo de TV no varía

Los índices de consumo televisivo se mantienen estables en 2006: 217 minutos por habitante y día, una cifra idéntica a la registrada en 2005. Nuevamente vuelven a ser las mujeres (236 minutos), los mayores de 64 años (306) y las clases medias/bajas (238) , los segmentos de población con mayor afinidad al instrumento catódico. El estudio por Comunidades Autónomas revela que en 2006 las más adictas al medio fueron Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía, mientras que en el lado de las menos consumidoras se situaron Canarias, Murcia, Galicia y Madrid.

En cualquier caso, es necesario apuntar que en 2006 una media de 32,3 millones de personas contactaron con la televisión en cada jornada, produciéndose un promedio de consumo en cada una de ellas cercano a los 279 minutos.

Domingo y enero, día de la semana y mes del año con más audiencia

El análisis de periodos confirma al domingo como la jornada con mayor audiencia (234 minutos), y a enero como el mes más propenso para el visionado (244).

La televisión se ve cada vez más en solitario

En lo que a tipo de visionado se refiere, el denominado “estudio de Constelaciones”, podemos afirmar que en 2006 vuelve a adquirir aún mayor importancia el consumo individual (el 44,6% de los minutos de visionado se consumen en solitario), frente al dual (o consumo en pareja, con el 37,9% del tiempo), y al grupal (tres o más individuos frente al televisor, 17,5%). 

Las Autonómicas, las que más sufren la entrada de Cuatro y laSexta

En puntos de share, los mayores descensos con respecto a 2005 los registra la FORTA (alrededor de -2,2) seguida de Antena 3 (-1,9) y TVE-1 (-1,3).

Telecinco, la cadena que mejor aguanta el nuevo reparto

Porcentualmente, La 2 es la cadena más dañada, mientras que, por su parte, Telecinco experimenta una leve merma de un punto de share (menos del 5% de su resultado en 2005).

Telecinco y Antena 3, mejor y peor trayectoria anual

Tan sólo los dos primeros meses del año escaparon al dominio de Telecinco, cuando Antena 3 encabezó la clasificación de cadenas gracias, fundamentalmente, a los efectos finales de su “Pasión de Gavilanes”. A partir de ese momento el liderazgo fue ininterrumpido por parte de la cadena de Fuencarral, produciéndose grandes descensos en todas las cadenas nacionales históricas con la llegada del Mundial en junio, y con una segunda parte del año muy notable para TVE-1 (que en diciembre recupera la segunda posición), Temáticas, Cuatro y La Sexta.

Telecinco gana diciembre con su peor dato mensual desde agosto de 2004

La evolución mensual más regular corresponde a Telecinco (aunque promedia su peor acumulado mensual desde agosto de 2004), mientras que la trayectoria más descendente viene representada por Antena 3, que pierde cerca de 3,6 puntos de share desde enero a diciembre.

Telecinco confirma su liderazgo en las mujeres y público de 25 a 64 años

Aunque Telecinco disfruta del liderazgo en ambos sexos, ha fundamentado su supremacía en 2006 en las mujeres, segmento en el que firma un notable 23,4%. La privada también es la preferida por los individuos de 25 a 64 años, así como por las clases medias y altas, y por los hábitats urbanos. Por regiones, el liderazgo de Telecinco se extiende a Cataluña, Galicia, País Vasco, Madrid, Valencia, Canarias, Asturias y Baleares.

Antena 3, la preferida de niños y jóvenes

Antena 3 es la más vista por niños y jóvenes (ambos targets con datos formidables, por encima del 26%), en núcleos con menos de 50.000 vecinos, y en la región andaluza.

TVE-1 controla la audiencia mayor de 64 años

Por su parte, TVE-1 adquiere el control de los mayores de 64 años (26,1%), de las clases medias/bajas, y de cuatro Comunidades: Resto, Aragón, Murcia y Castilla La Mancha.

Los menores de 50 años, los que más se pasan a Cuatro y laSexta

Las mermas de los canales históricos se han producido fundamentalmente en los menores de 50 años, los públicos más afines a los nuevos operadores en abierto, salvo en el caso de Antena 3 y de FORTA, donde los retrocesos han sido más homogéneos.

El daytime del fin de semana, asignatura pendiente de Telecinco

Telecinco gobierna cinco de los siete días de la semana: lunes, martes, miércoles, jueves y domingo. Sus números en las jornadas laborables (21,8%) son mucho mejores que en fin de semana (20,0%), beneficiándose de una tira horizontal diaria con tres pesos pesados: “El programa de AR”, “Aquí hay tomate” y, en los últimos meses, “Yo soy Bea”.

Telecinco encuentra en las jornadas del lunes (22,8%) y del miércoles (22,5%) sus mejores acumulados diarios gracias, especialmente, a la fortaleza de sus series nocturnas (“C.S.I.” y “Hospital Central”, respectivamente). Sin embargo, su discreto “day time” del sábado provoca que éste sea el único día en el que el canal de Mediaset no supere el 20% de adscripción media.
Viernes y sábado, los mejores días de Antena 3

Antena 3, aunque por escaso margen, se queda con los viernes y sábados, dos jornadas especialmente fragmentadas por el aumento de consumo en la televisión temática y en La Sexta, ésta última con fútbol de Liga en el último cuatrimestre; son acaparadas por la cadena de Planeta gracias a su ficción (“Los Simpsons”, Multicine...), a su información (A3 Noticias 1 y 2), y al género rosa (¿Dónde estás corazón?).

Las nuevas cadenas se benefician en fin de semana

El repaso conjunto a las diferentes cadenas nos deja un claro titular: el fin de semana, periodo en el que los consumos de sexos y edades tienden a igualarse, beneficia a las opciones minoritarias. Así, mientras que Telecinco, Antena 3 y TVE-1 acumulan mermas en sábados y domingos, las Temáticas, Cuatro, La Sexta, La2, y las Locales, registran plusvalías en fin de semana.

Telecinco lidera todas las franjas del día salvo la madrugada, en manos de TVE-1

El análisis de franjas revela el liderazgo de Telecinco en todos los intervalos salvo en madrugada, en manos de TVE-1. Sus mejores cifras se producen en late night (ya sin Sardá, con un 24,6%), en sobremesa (21,8%, por la influencia de “Aquí hay tomate” y la inestimable colaboración de la Fórmula 1) y en prime time 21,5%); la franja noble del día ha sido controlada con autoridad por Telecinco con la esencial aportación de series nacionales (“Aída”, “El Comisario”, “Hospital  Central”, “Los Serrano”) y foráneas (“C.S.I.”, “Mentes criminales”...), de sus realitys-concursos (“Gran hermano”, “Operación triunfo”), y de su crónica rosa (“Salsa Rosa”, “Dolce Vita”, Especiales...).

A la regularidad de Telecinco han llegado las amenazas en mañana de TVE-1 con su oferta para el público maduro (“Saber vivir” y “Por la mañana”), o en sobremesa y tarde por parte de Antena 3 gracias a su liderazgo informativo y a la fortaleza de sus espacios históricos (“El Diario de Patricia”, “Pasapalabra”,”Quien quiere ser millonario”, Multicine ...); precisamente en tarde se ubican los mayores retrocesos de los canales autonómicos (-2,9 puntos), un periodo en el que la TV Temática roza ya el 10% en 2006.

En el nuevo y fragmentado escenario, y con el fútbol de Champions en poder de Antena 3, Telecinco ha sabido incrementar sus distancias en prime time (21,5%) fruto de las ofertas ya mencionadas; no obstante, han seguido reportando plusvalías los espacios asentados de TVE-1 (“Mira quien Baila” o “Cruz y Raya”) a la vez que sus propuestas más nostálgicas (“Cuéntame” y “La imagen de tu vida”), y las de la propia Antena 3 (“Aquí no hay quien viva”, “¿Dónde estás corazón?”, “El peliculón”, “Los hombres de Paco”...).

La evolución de las nuevas cadenas Cuatro y laSexta

Mención aparte merecen Cuatro y La Sexta, las dos últimas cadenas nacionales en saltar al escenario audiovisual analógico y digital. Ambas han compartido una trayectoria creciente y la obtención de su mejor resultado en junio con la emisión del Mundial de Alemania. Y ambas comparten la utilización reiterativa de la ficción ajena (“House”, “Anatomia de Grey”,”The Closer”, “Medium” o “Friends” en Cuatro, y “Prison Break”, “Padre de familia”, “Futurama”, “Bones” o “Los Soprnano” en La Sexta), y su combinación con la producción propia de entretenimiento (“El hormiguero”, “Nada X Aquí”, “Noche Hache”, “Alta tensión”, “Callejeros”, “Channel nº4”, “Los Simuladores”, “Supermodelo 2006”, “Supernanny” o “Matrimonio con hijos” en la cadena de Sogecable, y “El Show de Flo”, “Los irrepetibles”, “Se lo que hicisteis la última semana” o “Planeta Finito” en el llamado “canal de las productoras”).

El deporte y “Aquí no hay quien viva”, lo más visto del año

Como es habitual, el ranking de las emisiones más vistas del año está copado por acontecimientos deportivos. Así, la retrasmisión del partido que enfrentó a España contra Francia en el Mundial de Alemania se desmarca como lo más visto en 2006 aglutinando a una media de 12.199.000 espectadores y recaudando al 69,9% de la audiencia. A continuación, más partidos de fútbol, tanto del Mundial de Alemania como de Liga de Campeones, así como la proclamación de Fernando Alonso como campeón del mundo en el G.P. de Brasil, que fue seguida por una media de 9.327.000 espectadores.

La primera emisión no deportiva que figura en el ránking obedece al “Mensaje de S.M. El Rey”, visto por 8.666.000 individuos, lo que supuso el 82,2% de la cuota de pantalla. Aparte de este espacio y del Telediario 2 (ubicado en el descanso del partido Barcelona-Arsenal), los siguientes puestos ocupados por emisiones “no deportivas” los acapara la ficción de “Aquí no hay quien viva”, con tres entregas por encima de los seis millones.

Según apunta Corporación Multimedia, la mayoría de los programas no deportivos que aparecen en el ranking sufren descensos en torno al millón de espectadores respecto a la temporada pasada.

La ficción, el género con mayor presencia en 2006

Una vez excluida la publicidad, los programas de venta y las imágenes de continuidad (cortinillas, avances de programación...), podemos afirmar que el género que tiene una mayor presencia en nuestra televisión es la ficción, con una representación del 26,8% sobre el total del tiempo emitido.

El segundo género que predomina en las parrillas del conjunto de emisoras nacionales y locales son los programas de entretenimiento, englobando en este apartado los denominados infoshows y misceláneas, que suman el 26,5% del tiempo de programación durante el 2006.

A continuación encontramos a la información, el tercer género mayoritario, con el 17,9% del tiempo, y, posteriormente, a las emisiones de carácter cultural, que representan el 14,2% de los minutos de emisión. En quinto lugar se sitúan los deportes (6,5% de los minutos), mientras que el resto de géneros, como los concursos (3,9%), los musicales (3,3%) o los toros (0,5%), registran una menor representación.

Inmersos en la ficción, el subgénero mayoritario son las películas, con un total de 11.530 emisiones en el conjunto de las cadenas nacionales y autonómicas, algo más de 18.000 horas durante el 2006.

El estudio de tiempos de cada uno de los géneros en las diferentes cadenas, desemboca en los siguientes apuntes: la ficción es el género mayoritario en Antena 3, La2 y las Autonómicas, mientras que en las parrillas de Telecinco, Cuatro y La Sexta es el entretenimiento (infoshow+miscelánea) la variante de mayor presencia.

En TVE-1 es la información el género prioritario por excelencia, siendo el canal que más tiempo dedica a esta categoría con un 42,8% de sus minutos de emisión.

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