Galardones

Telecinco y La 1, cadenas con más candidaturas a los premios de la Academia de TV

Más de 255 candidatos optarán este año a los IX Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, entre las 18 categorías de los galardones que otorga anualmente la institución, y cuya ceremonia de entrega de premios está prevista para finales de este año. Telecinco es la cadena con más candidaturas (48), seguida de La 1 (36), Cuatro (26), Antena 3 (24), La 2 (14) y La Sexta (13). El resto de las candidaturas se reparten entre autonómicas y temáticas.

En los próximos días, los casi 1.000 miembros de la Academia iniciarán la primera de las dos rondas de votaciones directas y secretas para elegir a los finalistas y a los ganadores de las diferentes categorías.

Canal Sur, la autonómica con más candidaturas

Las cadenas autonómicas agrupadas en la Forta han presentado en conjunto 81 candidaturas, siendo Canal Sur, Televisió de Catalunya y Telemadrid las que optan a más galardones.

Además, el Consejo de la Academia, integrado por representantes de la Junta Directiva, TVE, Antena 3 TV, Cuatro, Telecinco, La Sexta y los canales de la Forta, elegirá a los premiados en las 5 categorías para profesionales y programas de la cadenas autonómicas. Asimismo, concederán el Premio 'Toda una Vida', como reconocimiento de la Institución a una trayectoria profesional ligada al medio televisivo.

Sin cadena para retransmitir la ceremonia

Hasta el momento, se desconoce qué cadena retransmitirá la entrega de los galardones de la ATV que tendrá lugar a finales de año.

El último acontecimiento de estas características fue la ceremonia que conmemoró los 10 años de esta institución y en este caso fueron los canales autonómicos quienes emitieron la gala que se desarrolló desde Sevilla.

Telecinco se reincorporó a la ATV en junio

Telecinco y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) firmaron un acuerdo en junio de este año para la reincorporación de la cadena privada al Consejo de la Academia. De esta forma, la cadena de Fuencarral volvió a formar parte del órgano representativo de la ATV que agrupa a los máximos responsables de los principales operadores de televisión del país.

Volvió seis años después

La reincorporación de la cadena al Consejo de la Academia se produjo seis años después de que Telecinco decidiese su salida en disconformidad con el funcionamiento de la institución.

El reingreso de Telecinco había sido considerado como uno de los principales objetivos marcados por la nueva Junta Directiva de la Academia de Televisión, presidida desde septiembre de 2006 por Campo Vidal, dentro de su ambicioso proceso de refundación de la ATV.

El Consejo de la Academia reúne actualmente a representantes de Antena 3, Cuatro, TVE, Telecinco, Cuatro, La Sexta y todas las cadenas pertenecientes a la Forta.

La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, fundada en 1997 por Jesús Hermida, es una institución sin ánimo de lucro en defensa de la televisión y de la que forman cerca de 1.000 profesionales del sector audiovisual.

Etiquetas
stats