Caso Ylenia Telecinco compensará al cantante Al Bano con un especial de prime time

El programa se grabará el lunes y se emitirá el martes 21, presentado por Santi Acosta. Al Bano, que también recibirá 210.000 euros, elegirá a los colaboradores y contenidos

Telecinco se ha comprometido a dedicar un programa especial de prime time al cantante Al Bano, además de compensarle con una cifra cercana a los 210.000 euros, a cambio de que éste retire la demanda millonaria interpuesta el pasado 31 de mayo contra la periodista Lydia Lozano, Paco López Diago (director de “A tu lado”) y Telecinco por protección de derecho al honor y a la intimidad en el famoso “caso Ylenia”.

El especial, con el que Telecicno tratará de restituir el honor de Al Bano, se grabará este lunes 20 y se emitirá el martes 21 de junio, a las 22.00 horas en lugar del acostumbrado episodio de "Hospital Central", día en el que Telecinco tiene anunciado en su adelanto de programación un “especial de actualidad” sin concretar. Lo conducirá Santi Acosta ("Salsa rosa") -después de la negativa de Ana Rosa Quintana, según Mariñas-, aunque también se ha barajado la posibilidad de que lo presente Emma García, la presentadora de “A tu lado”, el programa que más horas de cobertura ha dado al “caso Ylenia” en los últimos tres meses.

Un programa y 210.000 euros, a cambio de retirar la demanda

Desde el pasado 31 de mayo, cuando Al Bano interpuso la demanda, la cadena de Berlusconi ha estado negociando con el cantante para que éste “suavizara” sus exigencias, según cuenta La Razón. Finalmente habrían llegado a un acuerdo por el que, además del perdón público de Lydia Lozano –que se produjo el mismo día en que Al Bano anunció su demanda-, la cadena se compromete a realizar un programa a la medida al cantante, además de compensarle económicamente con una cifra cercana a los 210.000 euros (35 millones de las antiguas pesetas). El cantante demandaba inicialmente dos millones de euros (332 millones de pesetas).

Fuentes cercanas a José María Garzón, abogado del cantante italiano, han confirmado que Tele 5 se ha comprometido a emitir un programa, en horario de máxima audiencia, que cubrirá dos de las peticiones de Al Bano: en primer lugar, el espacio servirá para que, públicamente, el italiano vea restituido su honor, el presunto daño cometido hacia su persona desde los programas de la cadena (sobre todo desde «A tu lado»). En dicho espacio, que fue firmado el pasado miércoles, se incluirá un vídeo en el que los espectadores podrán ver que la pareja Albano-Romina formaba «una buena familia», siempre según las citadas fuentes. Con ello, quedarán desmentidas las declaraciones que atacaban a Al Bano, y que insinuaban que la culpa de que Ylenia se marchara y decidiera huir era de su padre, que no la trataba todo lo bien que un padre debiera.

En cuanto a los 210.000 euros que recibirá como compensación de Telecinco, en todo caso, irán destinados, según mantienen en el entorno de Al Bano, a dos entidades benéficas (en concreto, la mitad irá para las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda y la otra mitad la Orden de la Madre Teresa de Calcuta). Según el periodista Jesús Mariñas, el propio Berlusconi, primer ministro italiano y accionista mayoritario de Tele 5, ha negociado personalmente con Al Bano.

Guión pactado con la cadena

El espacio que Tele 5 dedicará a Al Bano constará de un vídeo realizado por la familia de Al Bano. Se trata de un reportaje muy largo, que se exhibirá íntegro, y en el que se ve a los Carrisi muy felices, juntos. Antes, Al Bano dará paso al vídeo, con un guión pactado con la cadena. El cantante italiano, además, espera que se le pida perdón en el transcurso del programa.

Además, el presentador y los periodistas que intervendrán en el programa serán acordados también entre el cantante y la cadena, siempre según la fuente de La Razón, que no especifica si el caché de Al Bano en este programa va incluido en los 35 millones de compensación o si, además, recibirá otra cantidad por participar en el citado espacio.

Tres meses de culebrón

El culebrón periodístico sobre la desaparición de la hija de Al Bano, más conocido como el “caso Ylenia”, estuvo cebando a toda la prensa del corazón desde el pasado mes de febrero hasta el 31 de mayo, cuando su principal alentadora, Lydia Lozano, reconoció públicamente que todo ha sido un gravísimo error de investigación y una metedura de pata.

La periodista del corazón, que se encontraba precisamente en Santo Domingo siguiendo supuestas pistas sobre el paradero de Ylenia, desaparecida en 1994, realizó una llamada telefónica en directo al programa de Telecinco en el que colabora, “A tu lado”, para reconocer por primera vez, deshecha en lágrimas, que toda la investigación que ha estado siguiendo en los últimos meses, basada en la hipótesis de que Ylenia podía estar viva en algún lugar de la República Dominicana, había sido un gravísimo error, del cual estaba absolutamente arrepentida. "Me he precipitado. He hablado demasiado. Quiero decir, con el corazón en la mano, que mis intenciones eran buenas. Sólo pretendía dar una alegría. He metido la pata. Pido perdón. Estoy hundida", aseguraba ayer en Telecinco Lozano a través del teléfono.

Las intervención telefónica de Lydia Lozano se producía horas después de que Al Bano anunciara en una multitudinaria rueda de prensa su intención de interponer querellas judiciales contra todos los periodistas que siguieran difundiendo la posibilidad de que su hija estaba viva. En concreto, Al Bano interpuso una demanda contra Lydia Lozano, Paco López Diago (director de «A tu lado»), el programa que ha estado dando mayor cobertura al caso, y Gestevisión Telecinco por protección de derecho al honor y a la intimidad.

¿Pero cómo se ha desarrollado este disparate hasta llegar a este punto? El “culebrón Ylenia” comenzó el pasado 19 de febrero durante la emisión de “Salsa Rosa” en Telecinco. El cantante Albano, que acudía como invitado de sofá para someterse a una entrevista supuestamente amable, fue sorprendido por Lydia Lozano al hablar de la desaparición de su hija Ylenia e insinuar que tenía pruebas que demostraban que podría estar viva. Albano zanjó el tema de inmediato y se negó a escuchar las pruebas que le ofrecía Lydia Lozano, alegando que para él el caso estaba absolutamente cerrado, con todas las investigaciones de la Interpol y el FBI agotadas, y que creía la conclusión policial que aseguraba que su hija se había suicidado arrojándose al Mississipi.

Parecía que ahí quedaría todo, pero Lydia Lozano insistía en su teoría y se mostraba indignada y sorprendida porque Albano no quiso ni escucharla. El caso fue recogido en “Aquí hay tomate” el siguiente lunes. A partir de ahí, todos los programas de Telecinco amplificaron las sospechas de Lydia Lozano sobre la posibilidad de que Ylenia siguiera viva en algún lugar de la República Dominicana, viviendo bajo una identidad falsa.

A partir de aquel momento, el caso “Ylenia” se fue enredando hasta convertirse en uno de los “culebrones” rosas más explotados por todos los programas de corazón, no sólo de Telecinco, sino también de Antena 3, que empezó a tratar el tema en “Dónde estás, corazón”, con entrevistas a Romina Power y Lynda Christian, madre y abuela de Ylenia respectivamente, quienes al contrario que Albano, secundaban a Lydia en la tesis de que Ylenia estaba viva, lo cual permitía mantener “vivo” el caso. La cobertura televisiva llegó a ser tan exagerada que incluso algunos programas se permitieron hacer humor, como “Buenafuente” en Antena 3, que lo trató con ironía en uno de sus monólogos, o “Crónicas Marcianas” en Telecinco, donde Latre parodió a un supuesto fantasma de Ylenia.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba