Telecinco no comprará derechos de antena de ninguna película

Mantendrá "la inversión anual en una o dos grandes producciones"

El consejero delegado de Tele 5, Paolo Vasile, declaró ayer que, dada la obligación legal de invertir el 5% de los ingresos en cine, su cadena ha “reformado” sus acuerdos y “no comprará derechos de antena” de ningún filme, tras estudiar la caída de audiencia sufrida por el cine en TV, en los últimos años.

Pero no sólo se trata del cine comercial español, sino que el descenso de audiencia afecta también al cine norteamericano y a los grandes éxitos de la temporada, aclaró Vasile en un encuentro con la prensa, donde explicó que en 2002 Tele 5 contaba con una amplia programación de cine que ahora ha desaparecido del prime time.

“Antes teníamos siempre la 'Pretty Woman’ que llegaba al 30% de audiencia. Hoy se cuentan con los dedos de una mano las que alcanzan el 20%”, añade Vasile, quien también justifica su medida con la “anómala” política que obliga a las TV a invertir en cine.

Así, Tele 5 ha pasado de los Estudios Picasso, fundados al principio de publicarse la norma, a crear “Tele 5 Cinema”, dirigida a las inversiones cinematográficas y cuya línea editorial, empresarial y de contenidos se guiará “por el mismo criterio que nuestra televisión en abierto”, señala Vasile, quien añade que su objetivo será “recuperar la inversión”.

Desde la entrada en vigor de la norma, el resultado ha sido, en palabras de Vasile, de “pérdidas importantes”, a pesar de éxitos notorios como 'Alatriste', 'El laberinto del fauno' o, recientemente, 'El orfanato'.

Tanto Vasile como el consejero delegado de Tele 5 Cinema, Alvaro Augustín, calculan que si la cifra de inversión es de ocho a diez películas al año; de esas diez, con tres ganan dinero, con cuatro empatan, y con tres sufren pérdidas.

"Si el cine fuera un negocio, no estaríamos obligados a invertir"

Augustín recuerda que Tele 5 es la cadena con más películas que funcionan que el resto. “Si el cine fuera un negocio -apunta- no estaríamos obligados a invertir”.

Vasile insiste en que “el cine se está matando por exceso de cine”. Y no entiende lo de “querer sujetar el cine aunque no quieran verlo”.

Por eso afirma que Tele 5 invertirá en películas “no inútiles” y desde un “planteamiento industrial” que no existe en España, haciendo especial hincapié en “la planificación y el lanzamiento”.

Entre sus proyectos más inmediatos Tele 5 Cinema estrenará, en enero, lo nuevo de Alex de la Iglesia, “Los crímenes de Oxford”, rodada en inglés y con reparto internacional. Mientras rueda 'El argentino', parte del díptico que, junto a 'Guerrilla', Steven Soderbergh dedica al Ché, filmado en castellano.

También participará en el remake que Hollywood hará de 'El orfanato', donde Guillermo del Toro tiene la potestad de elegir al director y el reparto.

Y entre otros filmes pendientes de estreno, por ejemplo 'Santos', del chileno Nicolás López, el nuevo niño mimado de Tarantino; o lo último de Gutiérrez Aragón, 'Todos estamos invitados'.

En resumen, Tele 5 Cinema mantendrá como filosofía “la inversión anual en una o dos grandes superproducciones, combinada con la apuesta por nuevos talentos”, concluye Augustín.

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