Lo presentaría Jesús Vázquez Telecinco confirma que emitirá "Survivor", "adaptado al estilo personal de la cadena"

Al Bano, que ya concursó en la versión italiana, negocia su participación en la adaptación española que relevará a "Esta cocina es un infierno"

Telecinco ha confirmado en un comunicado la adquisición del formato britanico “Survivor”, reality de supervivencia de la productora Castaway -tal y como ha adelantado hoy Vertele-, en el que 16 concursantes, ocho hombres y ocho mujeres en dos equipos diferentes, tendrán que sobrevivir en una isla desierta con los medios que les proporciona la naturaleza.

La cadena de Fuencarral realizó dos ediciones de este formato, con concursantes anónimos en las temporadas 2000/01 y 20001/02, y posteriormente Antena 3 ha emitido cuatro entregas con participantes famosos, la última de las cuales a comienzos de 2005, todas ellas producidas por Globomedia.

Telecinco no especifica en su nota si los concursantes de esta nueva versión serán famosos, anónimos o una mezcla de ambos. En cualquier caso, el formato de Castaway admite las dos posibilidades ("Supervivientes" y "La isla de los famosos").

Lo que sí deja claro Telecinco es que "un equipo del programa ya está haciendo localizaciones y desarrollando la infraestructura en diversos enclaves" y que el espacio "contará con dos presentadores, uno desplazado a la zona en la que tendrá lugar el concurso y otro que será el anfitrión desde los estudios de Telecinco en Madrid".

Telecinco señala que el objetivo es "recuperar este formato original para adaptarlo al estilo personal de la cadena con las novedades necesarias, como ha ocurrido con Operación Triunfo, convertido en un éxito de audiencia el pasado año, o las retransmisiones de Fórmula 1".

Telecinco no dice fecha de estreno, pero según ha podido saber Vertele, la intención es lanzar el programa a comienzos del mes de mayo en relevo del reality que emite actualmente, “Esta cocina es un infierno”.

Jesús Vázquez, principal candidato a presentarlo

La apuesta de Telecinco por “La isla de los famosos”, que presentaría seguramente Jesús Vázquez, ha causado una gran sorpresa en el sector, al tratarse de un formato del que Antena 3 descartó emitir una quinta edición por considerar que la audiencia que convocaba (entre el 20% y 22% de share) no compensaba el elevado presupuesto y la compleja producción del programa.

Otra de las sorpresas que genera esta opción es que Telecinco no ha encargado la producción de la nueva “Isla de los Famosos” a Globomedia -la productora de las cuatro ediciones de “Celebrity Survivor” para Antena 3, así como del “Supervivientes” original para la propia Telecinco-, ni tampoco lo realizará Zeppelin, la filial de Endemol con la que la cadena mantiene un acuerdo para la producción de sus reality shows. En este caso, Telecinco ha confiado “La isla de los famosos” a Magnolia, la compañía italiana dirigida por Giorgio Gori que ya ha producido el reality show para Rai Due con gran éxito de audiencia.

La relación actual entre Telecinco y Magnolia es fluida ya que la productora italiana realiza el espacio diario de humor “Cámera café”, y hace 3 años produjo el concurso “La quinta esfera” que presentó sin éxito Jorge Fernández. Magnolia también produce actualmente para Cuatro el docushow semanal “Supernanny”.

Un fenómeno de audiencias en Italia

La cadena Raidue emitió el pasado otoño la tercera edición de “La isla de los famosos” (“La isola dei famosi”) con un gran éxito de audiencia (una cuota media del 30% que rondó el 40% en la final). Se convirtió en uno de los reality shows más vistos en Italia, junto a “Gran Hermano” (“Il Grande Fratello”). Su anterior entrega también arrasó, con 10.977.000 espectadores y el 46% de cuota en la final. La próxima edición, que sería la cuarta, está prevista para septiembre.

La tercera edición tuvo una gran repercusión mediática debido a que entre los “supervivientes” se encontraba Al Bano y su hija. En uno de los momentos mas espectaculares del programa, el cantante italiano fue abandonado en directo por su mujer, Loredana Lecciso.

La ganadora de esta edición fue Lori Del Santo, una vedette muy
popular en los años 80, ex novia de Eric Clapton, y todo un personaje en Italia. El escenario era Los Haitíses, en Santo Domingo, mismo enclave donde tuvo lugar la segunda edición de “La Isla de los famosos” en Antena 3.

Parte del éxito de “La isla de los famosos” en Italia puede atribuirse a que la presentadora es Simona Ventura, considerada la heredera de Raffaella Carrà en la TV italiana, una de las mujeres más famosas y poderosas de la televisión de ese país.

Al Bano podría repetir en la versión española

Todavía se desconoce el nombre de los famosos que van a pasar los próximos meses perdidos en una isla pero lo que sí se sabe es que la versión italiana en la que se basará la adaptación de Telecinco parece ser bastante caliente, como puede apreciarse en una de las escenas del programa (ver foto).

Todo parece indicar que entre los “supervivientes” no faltarán los rostros populares, a juzgar por las declaraciones que el cantante italiano Al Bano ha realizado recientemente en una entrevista a la prensa italiana, en la que comenta que está negociando su participación en la versión española de “La isla de los famosos”.

“Celebrity Survivor”, el formato original

Tanto las dos “Islas de los famosos” como “La selva de los famosos” y “Aventura en África” -todas ellas realizadas por Globomedia para Antena 3-, así como esta nueva versión que prepara Magnolia para Telecinco, están basadas en el mismo formato, “Celebrity Surivivor”, la variante con famosos de "Survivor" ("Supervivientes"), una idea perteneciente a la productora británica Castaway, que no hay que confundir con el también conocido formato “I am a celebrity, get me out of here”, emitido con éxito en Gran Bretaña y Estados Unidos.

La primera versión local de “Celebrity Survivor” que se hizo en Italia estaba producida por Globomedia en colaboración con Magnolia.

Una operación arriesgada para Telecinco

La adquisición de “La isla de los famosos” por parte de Telecinco, además de sorpresiva, se presenta a priori como una estrategia muy arriesgada para la cadena que dirige Paolo Vasile. Si consiguiera revitalizar el formato, que en sus últimas ediciones ha emitido Antena 3 con datos discretos, representaría una hábil jugada para la cadena de Mediaset, que busca recuperar el liderazgo de audiencias mensual que perdió hace cuatro meses a manos de Antena 3.

Por el contrario, si un programa que ya había desechado la competencia, siguiera sin funcionar en su nueva andadura en Telecinco, la operación resultaría doblemente fallida, pues implicaría haber peleado y apostado por conseguir un formato de otra cadena, a pesar de su cuestionable tirón anterior, sin haber conseguido demostrar que Telecinco sepa hacerlo mejor que la competencia o tenga una fuerza especial como cadena para convocar a los amantes de la telerrealidad.

La audiencia de "Las Islas" y "Las Selvas" en Antena 3

La última edición de “Celebrity Survivor” que emitió Antena 3 en el primer trimestre de 2005, titulada “Aventura en África”, cosechó una audiencia media del 21.5% de share (galas de martes y domingos) y 2.441.000 espectadores, por lo que consiguió superar así a las dos ediciones de “La Isla” (en 0.2 y 1.1 puntos respectivamente) pero no a “La Selva” (se quedó a 1.1 puntos), ésta última la mejor edición de todas. En cualquier caso, las cuatro entregas de realities de supervivencia con famosos en Antena 3 cosecharon una audiencia muy similar, que superaba por poco la barrera psicológica del 20%.

En su última edición, el reality show de Nuria Roca y Paula Vázquez, cuyas galas de los martes abarcaban desde las 22:00 horas hasta las 00:40h de la madrugada, rindieron a buen nivel sobre todo en la franja del late night. El principal pero se encontraba en sus resúmenes diarios de tarde, donde el concurso pinchaba con una discreta media de 1.486.000 televidentes y el 14.7% de cuota, y no conseguía alimentar tampoco de contenidos al resto de programas de la cadena.

- “Aventura en África”: 21.5% de share (invierno 2005)

- “La Selva de los FamoS.O.S.”: 22.6% de share (invierno 2004)

- “La Isla de los FamoS.O.S. II”: 20.4% de share (primavera 2003)

- “La Isla de los FamoS.O.S.”: 21.3% de share (invierno 2003)

La audiencia del "Supervivientes" original en Telecinco

La primera edición de "Supervivientes", el formato original de "Survivor" con concursantes anónimos que emitió Telecinco en la temporada 2000/01, registró un 22% de share medio. La segunda entrega, ofrecida en el curso siguiente 2001/02, cosechó un 21% (14.8% en los resúmenes diarios)

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba