Próximamente Telecinco confirma la fecha de estreno del nuevo "CQC"

Producido por Cuatro Cabezas y conducido por tres presentadores

Telecinco estrena el próximo 28 de enero, viernes, la nueva etapa de “Caiga Quien Caiga”, presentada por Manuel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán (“El Club de la comedia”, “Desesperado Club Social”). Se ofrecerá todos los viernes de 21:30 a 22:30 horas, curiosamente la misma franja en la que debutó el programa en 1996. Pese a que la cadena anunció su estreno para el segundo trimestre del año, finalmente ha decidido adelantar su llegada a una noche en la que compartirá parrilla con “El Comisario” (22:30-00:15h) y “TNT” (00:15-02:00h).

Telecinco recupera el famoso formato que retiró hace dos años, después de ocho temporadas en pantalla, por considerar insuficiente su rentabilidad, según la explicación que dio entonces la emisora. La producción del programa no corre esta vez a cargo de Globomedia sino de la productora propietaria del formato, la argentina Cuatro Cabezas (“U+24”). "CQC" todavía se emite con éxito en Argentina, así como en Chile e Italia.

Manel Fuentes sustituirá a Gran Wyoming en la conducción del programa "manteniendo intacta la esencia que lo caracterizó durante sus seis años de emisión: revisar la actualidad nacional e internacional a través de la ironía, la crítica y el sentido del humor", informó en un comunicado de la cadena. El showman catalán compaginará esta tarea con la presentación, también en Telecinco, de los especiales de “La noche” –de los que hay acordados con la cadena un total de 26-, y los programas de late night que presenta en TV3 y Punto Radio.

Arturo Valls, que repite experiencia, y Eduardo Aldán serán los “hombres de negro” que acompañarán a Fuentes como en su día hicieron Juanjo de la Iglesia y Javi Martín con Wyoming.

Wyoming ironiza sobre la “rentabilidad” del nuevo “CQC”

El showman reconoció hace dos semanas a Vertele, en la presentación de su programa "La azotea", que Telecinco le llamó “cuando compraron los derechos. Yo les comenté que estaba metido en otro proyecto y ya no volvimos a hablar”.

A la pregunta “de no haber estado comprometido con “La azotea”, ¿hubieras aceptado volver a CQC?”, Wyoming respondió: “Es una pregunta complicada. Qué sé yo... Es como si me preguntas, “de no haberte casado con esta mujer, ¿hubieras salido con esta otra?...” El problema del “CQC” es que nunca me dieron un motivo real para su retirada. Después de 7 años de relación, lo lógico es que cuando te despidan te den un motivo, ¿no? Pero a mi no me lo dieron. Se supone que mi programa no era “rentable”, pero resulta que "CQC" vuelve a ser “rentable” después de las elecciones del 14 de marzo, que es cuando decidieron recuperarlo... Es curioso, ¿no?... La rentabilidad es la que uno se plantea en cada momento".

Ocho años de emisión

“CQC” emitió su último programa el 22 de diciembre de 2002, después de ocho temporadas en pantalla (de 1996 a 2002).

Aunque se especuló con que la retirada del irreverente programa de Globomedia obedeciera a presiones políticas, Telecinco siempre mantuvo que desestimó su renovación al considerar insuficiente su rentabilidad. Según la cadena, el informativo era demasiado caro para los 2.246.000 espectadores y 20% de cuota media de pantalla que congregaba en la última temporada. En el programa de despedida, Wyoming, Juanjo de la Iglesia, Javi Martín, Pablo Carbonell, Tonino Guitián, Mario Caballero, Arturo Valls y Sergio Pazos se despidieron de su público con su mejor dato de la temporada: 2.809.000 televidentes y 24% de share.

Caiga quien caiga se estrenó en mayo de 1996. Se trataba de la versión española del programa del mismo nombre argentino en el que varios reporteros con traje negro y gafas oscuras persiguen la actualidad -especialmente la política- con humor, sarcasmo y desenfado. Su inicio en el prime time de los viernes no fue nada fácil -según su director porque "su público estaba de botellón"- donde obtuvo una media del 17,7% de share. En la temporada siguiente, el programa fue ubicado en su actual horario de la sobremesa del domingo. Ahí comenzó a despuntar con una media del 21,7% de cuota de pantalla, dato que aumentó al año siguiente hasta el 22,3%, en la temporada 97/98, la más exitosa de todas.

En los tres años posteriores, CQC mantuvo una línea regular en torno al 21,8% de share. En el curso anterior a su despedida, el programa vivió una auténtica paradoja. Mientras su progresiva, aunque leve, pérdida de audiencia era un hecho y a pesar de los rumores de desaparición, Telecinco decidió multiplicar el espacio por dos, otorgándole la sobremesa de los sábados junto con la de los domingos. Sin embargo, el experimento no funcionó y CQC marcó una media de 18,2% y 20,1% de share en su respectivo primer y segundo día de emisión.

Un programa reconocido

A lo largo de sus ocho temporadas, Caiga Quien Caiga fue galardonado con numerosos premios entre los cuales cabe destacar el Ondas 1998 al programa más innovador, el Premio Midia al mejor programa de entretenimiento, la Antena de Oro y el Premio TP de Oro al mejor programa de entretenimiento y reportajes (los tres en 1998), y el Premio de la Academia de Televisión, ATV (de 1999 al 2001), así como el del Club Internacional de Prensa (1999).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba