Según Expansión Telecinco y Cuatro congelan las negociaciones para su fusión

Mediaset y Prisa dan ahora marcha atrás por diferencias sobre gestión

Mediaset y Prisa han abandonado las conversaciones que mantenían para estudiar una integración de sus negocios audiovisuales en España, Telecinco y Cuatro, según informa hoy el diario Expansion

La negativa de Cebrián a negociar bajo la condición de ceder a la compañía que preside Silvio Berlusconi la gestión de la publicidad y los contenidos de las cadenas han abortado los contactos, según fuentes conocedoras de la negociación.

"No hay más contactos. Mediaset y el grupo Prisa han abandonado las conversaciones que mantenían para estudiar una integración de sus negocios audiovisuales en España, principalmente Telecinco y Cuatro", dice el diario económico.

La fusión de Telecinco y Cuatro estaba a falta de sólo unos flecos

Prisa y Mediaset se encontraban muy cerca de cerrar un acuerdo para la fusión de ambas empresas audiovisuales y faltan tan sólo algunos flecos, según avanzaba esta semana El ConfidencialDigital.

De hecho, existían contactos telefónicos y personales frecuentes entre los interlocutores designados por ambas compañías y no sólo "conversaciones informales", como señaló la semana pasada Juan Luis Cebrián.

La pasada semana, se tuvo confirmación de la existencia de varias entrevistas. Un dato relevante: ni Paolo Vasile ni Giuseppe Tringali están participando en estas negociaciones, dirigidas directamente desde Italia.

Se expone a continuación, de forma sintética, el estado del proceso durante los últimos días, antes de conocerse hoy que las negociaciones se han congelado:

- Había concluido el proceso de valoración de ambas compañías. Quedaban por decidir algunos puntos estratégicos. Se trataba de ‘flecos’ importantes que, según las fuentes consultadas, no estaban resueltos.

“Hay exigencias de Prisa y Mediaset que son incompatibles. Son pocas pero es preciso desatascarlas. Alguno debe ceder”, explicaban fuentes solventes.

- Se había llegado a un acuerdo sobre la gestión, que siempre ha reclamado para sí la empresa de Silvio Berlusconi. Los italianos se harían cargo de dirigir las dos televisiones de emisión en abierto: Telecinco y Cuatro. Se mantendrían separadas pero se dirigirán a un target de público diferente.

Hay que recordar que Mediaset tiene amplia experiencia en este tipo de estrategias pues ya gestiona en Italia tres cadenas en abierto: Canale 5 (generalista y para toda la familia), Italia Uno (público infantil y juvenil) y Retequattro (para adultos, mujeres y la tercera edad).

- Las dos partes habían convenido que en la gestión no estará el actual consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que será recompensado por Mediaset con un puesto relevante en Milán.

Las fuentes confirman que la primera persona clave de los italianos en este proceso sería Marco Paolini, cuyo perfil ya trazó este confidencial el pasado mes de junio, tras su insólita llegada a Madrid.

No obstante, las mismas fuentes advertían que Paolini sería sólo la persona encargada de dirigir la primera fase de la nueva era. Estaría por designar un consejero delegado “de largo recorrido” para este cometido.

- El reparto incluye que la televisión de pago quedaría en manos del Grupo Prisa. Curiosamente, la pasada semana se anunció que Canal + aumentaba su oferta de fútbol para los próximos años.

Al frente de esta división estaría Manuel Polanco, actual responsable del área audiovisual de Prisa. Juan Luis Cebrián permanecería entonces ajeno a este negocio y centrado en el resto de la compañía: El País, la SER, As y Santillana.

- La gestión de la publicidad y de la división Comercial también quedaría en manos de los italianos. Ha sido uno de sus puntos innegociables. Gestevisión Telecinco ha sido durante años la ‘gallina de los huevos de oro’ de la compañía.

- Dos datos más. Hay fuentes conocedoras de estas negociaciones que hablaban abiertamente de fechas: “Antes de fin de año, habrá ‘fumata blanca’ y se cerrará todo”, explicaban.

Por último, Telefónica también jugaría un papel clave en esta operación. La compañía que preside César Alierta está muy interesada en los casi dos millones de abonados de Canal +.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba