Comunicado Telecinco considera que la decisión judicial "vulnera el derecho a la información"

Prohíben "Maltrato en la guardería"

Un juzgado impidió ayer a Telecinco la emisión del programa 'Diario de... Maltrato en la guardería', presentado por Mercedes Milá, espacio que la cadena planeaba redifundir anoche y que mostraba los malos tratos ejercidos contra niños en una guardería privada de Madrid. La primera emisión del reportaje dio origen a denuncias de padres contra el centro, que han podido originar la decisión cautelar del juez. Para la cadena, esta decisión "vulnera el derecho de información".

Desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, dirigida por Luis Peral, aseguraron que Telecinco no emitió de nuevo el programa ayer después de la denuncia ante un juzgado de un grupo de padres "para no perjudicar la intimidad de sus hijos". Finalmente, en un comunicado, la cadena de Fuencarral anunció que ha previsto emitir el próximo domingo 11 de marzo, a las 00,15 horas, este espacio, decisión adoptada "debido a la inquietud generada en la opinión pública ante la gravedad de los hechos denunciados".

La cadena emitió anoche un comunicado en antena a la hora que debía emitirse el reportaje en el que explicaba que "acataba" el mandato judicial pero "no la compartía" por considerar que "vulnera el derecho a la información". "El reportaje cumplía una función de servicio público al denunciar una situación grave ante la pasividad por parte de las autoridades", aseguró Telecinco.

El programa, elaborado con imágenes de cámara oculta, contenía agresiones a niños, y mostraba el trato de sus cuidadores que se les gritaban y forzaban a comer, e incluso obligaban a comer su propio vómito. Los hechos se descubrieron después de que una ex empleada del centro 'El borreguito azul' denunciase el trato que se les daba a los pequeños, por lo que una reportera entró a trabajar en la guardería y tomó las imágenes, según explicó Telecinco en un visionado para la prensa del reportaje.

Telecinco asegura que las secuencias de las agresiones fueron puestas en conocimiento del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Esperanza Aguirre, y que con la repetición del programa pretendía mostrar "cómo la propia Mercedes Milá visionó personalmente con los dos máximos responsables en materia de educación y defensa del menor de la Comunidad de Madrid las imágenes del programa".

La cadena de Fuencarral reiteró que en ningún momento ni la Consejería de Educación ni el Defensor del Menor, Arturo Canalda, pidieron las imágenes, y aseguró que el programa trata otros casos de ludotecas y guarderías clandestinas en pisos particulares "pero ninguna de ellos de fuera de España".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación afirmaron que hasta tres miembros del Gobierno regional y también el Defensor del Pueblo solicitaron al las imágenes de las agresiones, y afirmaron que las imágenes "están manipuladas, ya que mezclan imágenes de la guardería madrileña y centros infantiles de otros países".

Telecinco, "estupefacta" ante la reacción de la Comunidad de Madrid

Telecinco envió el viernes un comunicado a los medios en el que asegura que “ante la inusitada reacción de la Consejería de Educación de la Comunicación de Madrid, que ha solicitado derecho a réplica por las declaraciones efectuadas ayer por Mercedes Milá y que sostiene que el programa no les ha facilitado las imágenes de “Diario de... maltrato en la guardería” hasta el pasado miércoles, la cadena desea reiterar que la propia presentadora llevó en mano y visionó con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Luis Peral, las imágenes que se reprodujeron en el programa. De igual modo ocurrió con el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda”.

Según la nota, “Diario de y su presentadora pusieron en conocimiento de las autoridades pertinentes las imágenes que habían obtenido a través de su investigación, ya que es a ellas a quienes corresponde tomar las medidas oportunas ante la gravedad de los hechos que se recogían en las imágenes objeto de denuncia en “Diario de... maltrato en la guardería”.

La cadena asegura que “nunca ha tenido constancia ni por escrito ni por ningún otro medio de la solicitud de una copia del programa por parte de la Consejería, que estando al tanto de los hechos desde diciembre a través del visionado, ha decidido tomar cartas en el asunto una vez que el programa ha sido emitido y sus graves denuncias han sido vistas por el público. Por el contrario, los responsables del programa y de la cadena jamás dudaron de que las autoridades -alertadas en persona- se estuvieran ocupando de tomar las medidas legales oportunas”

Para Telecinco, “del propio relato del texto de pedido de réplica efectuado por la consejería se deduce que no se han puesto en contacto con esta cadena desde que se produjo la entrevista personal”.

“En cualquier caso, a pesar de que no procede el derecho a réplica, y en línea con su tradicional respeto a la libertad de expresión, Telecinco ofrece al titular de la Consejería de Educación que asista a un programa junto a Mercedes Milá para exponer todos sus puntos de vista”, concluye la nota.

"No hemos escondido nada, lo hemos dejado todo encima de la mesa"

Merdeces Milá, presentadora del espacio de investigación de Telecinco “Diario de…”, asisitió ayer por la tarde a una sesión de visionado ante los medios de comunicación del reportaje “Diario de... maltrato en una guardería”, emitido el pasado martes, que dejaba al descubierto los maltratos a niños por parte del personal de una guardería madrileña.

La periodista ha comentado que “no hemos escondido nada, al revés, lo hemos dejado todo encima de la mesa”, y ha añadido que las autoridades “nunca lo han tenido más fácil: semejante investigación, unas imágenes fortísimas, denunciadoras de unos hechos gravísimos...”, concluyendo que “el Defensor del Menor y el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid deberían haber actuado a los dos minutos de que yo abandonase su despacho”.

En este sentido, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha señalado que “en ningún momento nos han solicitado esas imágenes”. Además, ha explicado que “la labor del programa es realizar la investigación, ponerla en manos de quien tiene responsabilidad, darles argumentos para que actúen inmediatamente y emitir el reportaje”.

Carullo también ha indicado que “no se trata de repartir aquí el rol que no corresponde a un medio de comunicación, que es el de detectar e investigar una situación. En este caso, se ha ido a quien tiene esa autoridad para subsanar algo que puede constituir un delito”.

Alberto Muñiz, director de “Diario de”, ha apuntado que “nuestro trabajo es denunciar públicamente cosas que suceden para que los que tienen competencia tomen nota” y ha añadido que “después de ver el reportaje, los padres nos han dado las gracias y nos han contado que entendían lo que les había pasado a sus hijos, hilaban cosas que les habían contado los niños”. Milá, por su parte, se ha cuestionado lo siguiente: “¿Hay que esperar a que Telecinco emita el reportaje para que todo el mundo se rasgue las vestiduras? Es para que los padres estén muy enfadados (con las autoridades)”.

Milá ha reconocido que “una de las impotencias que siento después de más de 30 años como periodista es que nunca pasa nada y todavía va a ser el mensajero el que va a tener la responsabilidad de actuar”. Alberto Muñiz ha aclarado, además, que “ya hemos hecho nuestro trabajo, que es conseguir las pruebas, enseñárselas, y nos apartamos para que los juzgados hagan su trabajo”.

Por último, Mercedes Milá ha reconocido que “Diario de” “es un trabajo muy meticuloso, un puzzle de muchísimas piezas” y ha apuntado que “precisamente, el orgullo que siento al trabajar en este programa y con este equipo es hacerlo desde el rigor con mayúsculas. Este reportaje es producto del rigor, la constancia, la paciencia y de evitar el morbo por encima de todo”.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba