Audiencias julio Telecinco consigue su quinto liderazgo consecutivo

Récord para las televisiones temáticas y nuevo mínimo histórico de La Primera

Telecinco lidera cómodamente en julio al firmar un 21,9% de share, un resultado que le permite alcanzar el vigésimo cuarto triunfo mensual de su historia. En su quinto mes consecutivo de gobierno, la cadena de Fuencarral crece cinco décimas con respecto a junio y establece sus mayores incrementos en prime time y, especialmente, en sobremesa y tarde, dos franjas muy beneficiadas tras la cobertura realizada por la cadena a los sucesos marbellíes en espacios como "Aquí hay tomate" o "A tu lado", según el informe del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación. La abrumadora regularidad de Telecinco ha permitido su liderazgo diario en 25 jornadas del mes.

Telecinco, primera TV que supera la audiencia de las dos TV públicas

Además, Telecinco alcanza una ventaja de 3,2 puntos sobre Antena 3 y 5,4 sobre TVE 1, convirtiéndose en la primera televisión que supera la audiencia de las dos cadenas públicas juntas (16,5% de TVE 1 y 5,2% de La 2).

Antena 3 (18,7%) recupera también medio punto desde junio, aunque registra el peor mes de julio desde 1992 con más de dos puntos de merma con respecto a lo sucedido hace un año. Todas sus franjas horarias repuntan en julio excepto la madrugada y la mañana, y compensa sus pérdidas en jueves tras el final de los capítulos originales de "Aquí no hay quien viva" con las ganancias en el resto de jornadas, especialmente en lunes viernes y sábado.

Nuevo mínimo histórico para La Primera

De nuevo, mínimo histórico para TVE-1 con un 16,5%, siete décimas menos que lo obtenido en junio cuando, también entonces, se registraron los peores índices históricos de la cadena pública con un 17,2%. Sus franjas de noche continúan su vertiginoso descenso: 15,5% en prime time y 12,0% en late night. Sus pérdidas en el mes recién finalizado se han ceñido casi en exclusiva al fin de semana, donde TVE-1 desciende desde el 18,1% de junio al 15,9% de julio.

La 2 sube y se apunta su mejor dato del año

Por su parte, La 2 interrumpe su progresión descendente para firmar en julio su mejor registro mensual en lo que llevamos de año: la inestimable colaboración del Tour de Francia provoca el ascenso de ocho décimas, pasando del 4,4% de junio al 5,2% de julio. Sus ascensos se circunscriben a las jornadas laborables (+1,3).

Autonómicas rompen su racha descendente

La FORTA interrumpe en julio cinco meses de descensos consecutivos, creciendo ocho décimas con respecto al pasado junio y estableciéndose en un 15,0% de adscripción media. Destacó de nuevo TV3 (18,4% y creciendo ocho décimas), y los incrementos de Canal 9 (+2,8 puntos, 14,6%) y ETB-2 (+2,0, 16,6%). También subieron sus porcentajes de adscripción Telemadrid (10,7%), TVG (13,1%) y CMT (11,5%).

Primer retroceso de Cuatro desde su nacimiento

Cuatro desciende al 7,1% en julio, el primer retroceso con respecto al mes anterior en la historia del canal. No obstante, la cadena de Sogecable tiene el honor de liderar una jornada por primera vez en su historia, albergando en ella la emisión más vista del mes: el 9 de julio Cuatro fue la emisora más seguida con un 20,4% como cuota de mercado, gracias a la retransmisión del Italia – Francia en la final del Mundial de Alemania.

La Sexta baja sin el Mundial

La Sexta finaliza el mes de julio con un 2,2%, un resultado inferior en casi tres puntos al obtenido en junio y que encuentra dos periodos claramente diferenciados: hasta el final del Mundial con un 3,7% (1-9 julio), y después del Mundial con un 1,6%. Al final del mes más de 21 millones de personas han contactado en alguna ocasión con La Sexta (la mitad de la población televisiva española), una cadena que ha encontrado sus mejores números en hombres y en individuos de 13 a 44 años, y que ha recibido más del 70% de sus minutos de consumo a través del sistema analógico terrestre.

Máximo en las TV temáticas

El conjunto de televisiones temáticas protagonizan el mes al establecer de forma holgada un nuevo mejor registro histórico, un formidable 9,4% como share medio, un punto más que su último récord fechado en abril de este mismo año.

Las locales suben ligeramente hasta el 3,4% y "Otras", donde se engloban las nuevas TV Autonómicas (Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia), firman un 0,5%.

El cable se estanca

El consumo de cable (9,5%) y de TDT (2,4%) se estanca en julio, con una y dos décimas menos de cuota de mercado, respectivamente, que en junio.

El Mundial, lo más visto del mes

El ránking de las emisiones más vistas vuelve a estar encabezado por el fútbol del Mundial; en primera posición y sumando Cuatro y La Sexta aparecen los penaltis de la final Italia – Francia (10.627.000), seguidos de la prórroga de este mismo partido (9.152.000) y, en tercer lugar, la prórroga de la semifinal entre Alemania e Italia (7.373.000).

Baja el consumo con la llegada del verano

El consumo de televisión decrece bruscamente con la llegada de julio estableciéndose en 187 minutos por persona y día, 23 minutos menos que en junio y uno más que en el mismo mes del año anterior.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba