Acuerdo estratégico Telecinco contrata en exclusiva a la productora de "Aquí no hay quien viva"

Adquiere el 15% del grupo audiovisual de José Luis Moreno

Telecinco ha alcanzado un acuerdo para la adquisición del 15% de las sociedades audiovisuales del empresario José Luis Moreno, según informa hoy un comunicado de la cadena.

Según explican fuentes de Telecinco a Vertele, la operación anunciada hoy comprende también "un acuerdo en exclusiva para la producción de contenidos" con cualquiera de las compañías audiovisuales de José Luis Moreno, entre las cuales figura la productora de la exitosa serie "Aquí no hay quien viva" que emite Antena 3.

Esto significa que, cuando finalice el actual contrato de Miramón Mendi con la cadena de Planeta -en julio-, la productora de José Luis Moreno ya no podrá realizar más capítulos de "Aquí no hay quien viva" para Antena 3, ya que su contrato de exclusividad con Telecinco se lo impedirá.

Eso sí, la marca "Aquí no hay quien viva" es propiedad de Antena 3, de manera que ésta podrá seguir emitiendo cuantas reposiciones desee o encargar la producción de la continuidad de la serie -ya sea con los mismos actores o con otros- a otra productora diferente (Europroducciones, por ejemplo, se encarga actualmente de la adaptación portuguesa de "Aquí no hay quien viva" para la cadena SIC).

Al mismo tiempo, el supuesto acuerdo de exclusividad de Miramón con Telecinco no implica que la cadena de Fuencarral pueda pasar a emitir "Aquí no hay quien viva" en la próxima temporada, ni siquiera la misma serie con otro título. Lo que sí podrá hacer Telecinco es encargar un proyecto de ficción similar a la productora de "Aquí no hay quien viva", con su director y principal guionista, Alberto Caballero, el sobrino de José Luis Moreno a quien se considera el "cerebro" de la famosa serie de vecinos.

¿"Matrimoniadas" en Telecinco?

En este sentido, los rumores apuntan a que el primer proyecto de Miramón para Telecinco podría ser una serie basada en "Matrimoniadas", la tira cómica que José Luis Moreno creó con éxito para "Noche de fiesta" y posteriormente tuvo su adaptación teatral.

Entonces, contaba con un desconocido Alberto Caballero como guionista y director y era la sección de más audiencia dentro del desaparecido programa de TVE.

Antena 3 "no tiene constancia"

Por su parte, fuentes oficiales de Antena 3 aseguran a Vertele que la cadena de Planeta "no tiene constancia ni indicios de que la producción de la serie se vaya a ver afectada, ni de que exista algún motivo por el que una ficción de tanto éxito, que beneficia por igual a la cadena y a la productora, no vaya a tener su continuidad".

"Un fuerte compromiso para los próximos años"

Telecinco explica que su acuerdo con José Luis Moreno supone "un fuerte compromiso de producción de espacios televisivos para los próximos años" y la entrada de Telecinco en el capital de las compañías de las que es propietario Moreno, tanto las de servicios –que comprenden diferentes instalaciones industriales-, como las de producción de contenidos audiovisuales.

De esta manera, la operadora de televisión "toma posiciones en el desarrollo de talento para sus cadenas de televisión, al tiempo que garantiza el control de costes en un modelo de negocio que la ha situado a la cabeza de la rentabilidad europea", señala la nota.

Una "operación audaz", según Telecinco

Telecinco compara la inversión en la productora de Moreno con otras "operaciones audaces" que ha realizado la cadena como "la compra de los derechos de Fórmula 1, la renovación de la mañana o la recuperación de “Operación Triunfo”, así como con la producción sostenida de series de ficción de calidad y de programas de alto seguimiento", con los que "Telecinco ha conseguido situarse en el primer lugar de las preferencias de los espectadores españoles".

"Aquí no hay quien viva", la serie más vista de la TV actual

La productora de José Luis Moreno, Miramón Mendi, produce desde septiembre 2003 la serie de más éxito de la televisión española, “Aquí no hay quien viva”, para Antena 3. Actualmente es la oferta líder de los jueves con una cuota del 32.6% y 5.718.000 seguidores. Las últimas reposiciones también rendían a buen nivel, con una media cercana al 25% de share.

"La sopa boba" y "A tortas con la vida" no funcionaron igual

A raíz del éxito de "Aquí no hay quien viva", Antena 3 encargó a Miramón otras dos series de ficción que no tuvieron el mismo éxito. Primero "La sopa boba", una tira diaria que la cadena emitió en 2004 con una audiencia media cercana al 16%, y posteriormente "A tortas con la vida", que emitió entre octubre de 2005 y febrero de 2006 con discretos resultados de audiencia (en torno al 19% y 15% de cuota media respectivamente).

La productora de José Moreno ha realizado diversos programas de entretenimiento y espectáculo para diferentes televisiones como "Noche de fiesta" (TVE) o "Tu gran noche" (Autonómicas).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba