Próxima temporada Telecinco convertirá a médicos en héroes urbanos

Así será "U-24", el nuevo docushow que relata la vida en un hospital cordobés

Telecinco presentó ayer “U-24” ("Urgencias 24 horas"), una de sus nuevas apuestas para la próxima temporada. Se trata de un docushow o documental seriado, adaptación del exitoso formato argentino “E-24”, que recoge la dinámica de las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del servicio de emergencias del 061 a través de casos reales asistidos por el equipo de profesionales de cada centro.

Para Alberto Carullo, Director de Contenidos de la cadena, “U-24 representa una nueva forma de abordar la realidad retratándola de una manera más fiel”. El nuevo espacio se presenta con una doble finalidad: enseñar la actividad de un hospital desde un punto de vista técnico y humano, así como ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas relacionados con la salud. Según comentó Carullo: “Esperamos que U-24 sea un programa útil”.

El directivo, que confirmó la presencia de este programa en la franja del prime time aunque en un día de la semana todavía por determinar, aseguró que “U-24 muestra varias historias humanas con un desarrollo dentro del mismo capítulo. No hay presentador y los propios médicos son el hilo conductor de la serie”.

“Un paso atrás con todo lo que ocurre en el hospital”

Así definen los responsables de “E-24” la situación del equipo del programa dentro del hospital, para asegurar que se encuentran perfectamente entrenados con el objetivo de no entorpecer el trabajo del personal sanitario y actuar como meros testigos de la realidad. "Tenemos tres equipos en guardia 24 horas al día -turnos de 8 horas cada uno- grabando todo lo que allí ocurre".

Según afirmó Edi Walter, productor de Cuatro Cabezas, la única diferencia entre la versión española y la argentina serán “las patologías de los pacientes que aparezcan en cada episodio... La forma de contarlo y el objetivo del programa es exactamente igual”.

El productor quiso incidir en que la participación en el programa de los profesionales de la salud y los pacientes se ha producido en todo momento de forma voluntaria y bajo su expresa autorización. “Algunos de ellos aparecen con su imagen distorsionada ya que no deseaban aparecer en la serie, aunque esta negación tenía más que ver con su timidez que con otra cosa”. Según Walter: “El respeto a su trabajo ha sido total y con una simple señal por parte de ellos dejábamos inmediatamente de grabar”.

En cuanto a si ha habido algún tipo de remuneración o incentivo económico para médicos o pacientes que aparecerán en el programa, Walter afirmó que “ninguna, la participación ha sido voluntaria sin recibir nada a cambio”.

“Nos fuimos de Granada por una huelga de limpieza”

Como ya informamos en Vertele hace algunas semanas, cuando dio comienzo el rodaje de “U-24”, el hospital Reina Sofía de Córdoba no fue el primer centro escogido por la productora, sino el Hospital de Granada. El cambio de ubicación, según Edi Walter, “se debió únicamente a una huelga del servicio de limpieza del hospital” y no a posibles quejas del personal sanitario ante la molestia o interferencia que suponía en su trabajo la grabación del programa.

“U-24” mostrará todo lo ocurre en este hospital: desde pacientes con enfermedades o procedentes de accidentes hasta la interacción diaria de los médicos o sus guardias más sosegadas”. En este sentido, el productor comentó que en Argentina, donde la imagen de la sanidad pública estaba muy denostada, este programa sirvió para mejorarla notablemente llegando incluso a convertir a algunos médicos en “auténticos héroes urbanos”. Según Walter: “El programa también conseguirá aquí que nos familiaricemos con los médicos ya que aparecen durante varios capítulos”.

En cuanto a lo que no mostrará “U-24”, el productor dijo que "se ha huido del morbo. Habrá imágenes de intervenciones quirúrgicas pero en planos amplios y simplemente descriptivos de lo que ocurre”. Sobre el tema de la muerte, el productor dijo que lo consideran algo muy íntimo y este programa lo que busca es dar un tono positivo a las historias”.

Tercera incursión de Cuatro Cabezas en España

Cuatro Cabezas, la productora argentina propiedad de Mario Pergolini y Diego Guebels, es la responsable de este nuevo “U-24”, la adaptación del mismo “E-24” que ha producido con éxito en Argentina y que este verano estrena allí su segunda temporada. Para la productora argentina, una de las más prolíficas de su país junto a Ideas del Sur de Marcelo Tinelli, ésta será su tercera incursión en nuestro país.

Sus dos anteriores trabajos, hace ya varias temporadas, fueron “El rayo” y “Trip”, ambos para Antena 3. El primero, un late show presentado por Inma del Moral; el segundo, un reality show que relataba el viaje de algún famoso o famosos a bordo de un coche. Ninguno de los dos contó con el respaldo del público y su paso por nuestra pequeña pantalla fue más bien discreto.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba