Telecinco apuesta por la creatividad para garantizar el crecimiento de Endemol

Telecinco mostró hoy su “orgullo” por el éxito obtenido en la operación de compra de Endemol, que supone la entrada de la cadena en “la élite de los contenidos multimedia a escala internacional”, y aseguró que “la clave del crecimiento de Endemol en el futuro será añadir y no cambiar, en una continua evolución basada en la supremacía de la creatividad que se alimenta de la libertad”.

Tras señalar que ha podido participar en esta operación junto a Mediaset, Cyrte y Goldman Sachs “gracias a la evolución siempre creciente de sus resultados financieros en los últimos años”, que la han situado como “la primera” televisión de España y “una de las más rentables de Europa”, Telecinco indicó en un comunicado que espera “una importante aportación de valor en los próximos años gracias al crecimiento del negocio que supone la adquisición de Endemol”.

Para la cadena dirigida por Paolo Vasile, “la participación de socios industriales y financieros de relevancia en el consorcio comprador ratifica el buen pronóstico sobre la evolución futura del negocio” y, además, permite a Telecinco entrar “en una federación de empresas de contenidos gestionadas por magníficos profesionales que han cosechado éxitos en todo el mundo”.

Mediaset, Telecinco, John de Mol y Goldman Sachs ganan la puja

El consorcio formado por el grupo italiano Mediaset, la cadena de televisión española Telecinco, Goldman Sachs y el empresario John de Mol van a comprar Endemol, según informa el portal Bolsacinco.com.

Estre grupo de inversores pagará unos 3.000 millones de euros por la productora de televisión de la que Telefónica controla el 75% del capital. Mediaset, Telecinco, Goldman Sachs y el fundador de Endemol se han impuesto a PAI Partners, De Agostini, accionista de Antena 3, y Bernad Arnault.

A falta de confirmación oficial, la productora de “Gran Hermano” y “Operación Triunfo” volverá a ser propiedad de su fundador, John de Mol, que hace siete años se la vendió a Telefónica por 5.500 millones de euros. Ahora, el empresario holandés la recomprará por unos 3.000 millones de euros, justo el valor al que cerró el pasado viernes en la Bolsa de Ámsterdam, donde Endemol tiene su sede social.

De Mol, que ya tenía una participación de cerca del 5,15%, tendrá como nuevos socios en el capital de la productora a Mediaset, Telecinco y el fondo de capital riesgo de Goldman Sachs, que además ha financiado la adquisición. Mediaset, controlada por el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, es el mayor accionista de Telecinco, que también participa en el consorcio.

Este grupo ha vencido en la subasta, dirigida por Lehman Brothers, banco asesor de Telefónica, al formado por el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault. El presidente del grupo de lujo contaba con el respaldo de la firma francesa de capital riesgo PAI Partnes, con el de Stephane Courbit, antiguo responsable de la división francesa de Endemol y con De Agostini, uno de los mayores accionistas de Antena 3.

Puja muy igualada

Según fuentes financieras, la puja, que se ha decidido este fin de semana, ha estado muy igualada. Finalmente, Telefónica se ha decantado por Mediaset por pequeños detalles, al tiempo que descartan que la venta al grupo de Berlusconi se haya producido por los acuerdos entre los Gobiernos de Italia y España para permitir el acceso al capital de Endesa por parte de Enel y de la propia Telefónica en Telecom. Italia.

A la subasta también se habían presentado, entre otros, el grupo de capital riesgo estadounidense T.H. Lee, apoyado por Apax Partners, el ex-ejecutivo de Endemol, Tom Barnicoat, y el magnate estadounidense Haim Saban.

Endemol, que el próximo miércoles presenta sus resultados, salió a bolsa en noviembre de 2005 a 9 euros por acción después de una difícil colocación por los problemas para encontrar demanda. La venta a Mediaset se va a ejecutar a algo más de 24,5 euros por título.

Etiquetas
stats