Basada en hechos reales

Telecinco culmina el rodaje de su miniserie sobre ETA

Telecinco culmina el rodaje de su miniserie sobre ETA

Un destino voluntario en el cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián en los años 80 yun convulso escenario en el que se ve obligado a enfrentarse al terrorismo etarra máscruento, marcarán irremediablemente la vida de un joven teniente de la Guardia Civilen 'El padre de Caín', miniserie de Telecinco protagonizada por QuimGutiérrez, Aura Garrido, Oona Chaplin y Patxi Freytez cuya grabaciónfinalizará mañana en San Sebastián.

Dirigida por Salvador Calvo (“Hermanos”, “Los nuestros”) y con guion deAlejandro Hernández (“Los nuestros”), esta nueva ficción de dos entregas, que lacadena produce en colaboración con Boomerang TV, tiene como principalesescenarios localizaciones naturales y urbanas de Asturias, Madrid y SanSebastián.

'El padre de Caín' está protagonizada por Quim Gutíerrez ('Primos', 'La granfamilia española'); Aura Garrido(protagonista de 'El ministerio del tiempo' y ganadora en dos ocasiones de la Biznaga de Plata del Festival deCine de Málaga por 'Stockholm' y 'Planes para mañana'en2013 y 2010); Oona Chaplin ('Juego de tronos', '007:Quantum of Solace', 'Dates') y Patxi Freytez ('ElComisario', 'Amar es para siempre').

Asturias, Madrid y San Sebastián, escenarios de la ficción

Recrear el Euskadi de los años 80 y de 2003 en diversosenclaves del principado de Asturias, San Sebastián y de lacomunidad autónoma de Madrid ha sido el principal retoque ha afrontado el equipo de producción de 'El padre de Caín' durante las 5semanas de grabación de la ficción.

El cuartel de Intxaurrondo, sede de la Comandancia de la Guardia Civil enGuipúzcoa -la unidad más castigada por el terrorismo etarra-, ha sido ambientadoen distintas localizaciones madrileñas: una antigua imprenta del barrio deProsperidad, donde se han representado los interiores del acuartelamiento; y una árearesidencial de la calle San Pol de Mar, que simulaba las zonas exteriores del recinto.

Además, en San Sebastián se está llevando a cabo la grabación en exteriores deIntxaurrondo.

Entre los escenarios madrileños figuran también el antiguo Hospital delGeneralísimo, donde se han recreado diferentes estancias de dos centroshospitalarios; dos pisos del barrio de Argüelles, donde se ubican la casa de Eloyy Mercedes y la pensión de Begoña; los jardines del templo de Debod; diversospuntos situados a orillas del Manzanares; y una finca en Cercedilla.

Buena parte del rodaje ha transcurrido en Asturias, en localidades como Avilés,donde la plaza Álvarez Acebal ha representado el barrio donostiarra de Amara;Gijón, que ha tenido como principales localizaciones las inmediaciones de la iglesiade San Pedro y el muro de la playa de San Lorenzo; Oviedo, donde una calle de sucentro histórico ha simulado el casco viejo de San Sebastián; Llanes, donde variasde sus casonas han representado caseríos vascos en los que se encontraban losmiembros de diversos comando etarras; y Nueva, donde se ha grabado lasecuencia de un atentado.

Un amor inesperado marca la vida de un teniente de la Guardia Civil hasta el extremoen su primer destino: el cuartel de Intxaurrondo

Inspirada en hechos reales y basada en la novela homónima de Rafael Vera,secretario de Estado de Seguridad entre 1984 y 1994, “El padre de Caín” se centraen la historia de Eloy, teniente de la Guardia Civil cuya obsesión es la luchaantiterrorista. Demócrata y aventurero, escogerá como primer destino voluntario elcuartel de Intxaurrondo, en un agitado San Sebastián en el que los ametrallamientos,tiros en la nuca, coches bomba y ataques con mortero son una constante. Por estemotivo, deja a su joven esposa en un Madrid pregolpista para enfrentarse a lapersecución abertzale y a la violencia etarra.

Sin embargo, en medio de esa atmósfera de terror y miedo descubrirátambién una Euskadi mayoritariamente pacífica y una acogedora ciudadde San Sebastián, en la que el amor será otro eje protagonista de unatrepidante trama con un sorprendente desenlace. Un amorinesperado que marcará su vida para siempre, hasta el extremo.

Principales personajes de “El padre de Caín”

Eloy (Quim Gutiérrez) es un joven teniente de la GuardiaCivil que a principios de los años 80 se trasladavoluntariamente al cuartel de Intxaurrondo. En este entornohostil, la lucha contra el terrorismo se convertirá en suprincipal obsesión y un romance con una joven marcará su vida irremediablemente.

Joven y sensible, Begoña (Aura Garrido) es la dueña de la pensión en la que Eloyrecala a su llegada a San Sebastián. Allí, creyendo que es un empleado de Telefónica, leayuda a sortear la soledad sin hacer preguntas.Mercedes (Oona Chaplin) es la esposa de Eloy. Embarazada de cinco meses cuandoéste se traslada a San Sebastián, permanecerá en Madrid esperando cada noche susllamadas para saber que todo está bien, que sigue vivo.

El sargento Delgado (Patxi Freytez) es el compañero de Eloy. Llegó a Euskadi en 1976y fue asignado al cuartel de Intxaurrondo desde su construcción, a finales de los 70.Casado y con dos hijos, ha convertido su lucha contra el terrorismo etarra en la únicaforma de autoafirmarse como individuo

Etiquetas
stats