Iniciativa solidaria

Telecinco dedica 4 de las 12 causas de 2006 a la infancia

La iniciativa solidaria de Telecinco “12 meses, 12 causas” emprende su séptimo año al servicio de algunos de los problemas que acucian a la sociedad. Como novedad, en esta ocasión centrará gran parte de sus esfuerzos a causas directamente relacionadas con la infancia.

La cadena ha decidido destinar 4 de las 12 causas del año a sensibilizar específicamente sobre algunos de los problemas que sufren los más pequeños, por un lado, y a fomentar en ellos costumbres vitales y culturales, por otro. De este modo, Telecinco dirigirá su objetivo en septiembre “Por una escuela sin violencia”; en marzo a paliar la inexistencia de registros civiles en los países subdesarrollados para evitar casos de tráfico de órganos y secuestros de menores, entre otras situaciones, bajo el lema “Por el derecho del niño a ser niño”; en abril a fomentar la lectura desde la infancia, y en febrero a apoyar a los niños con discapacidad. Otras causas del año Además de los problemas anteriores, la cadena comprometerá parte de su programación y recursos a nuevas causas relacionadas con el desarrollo profesional que también preocupan a la sociedad: la seguridad y la igualdad en el trabajo mediante las causas de mayo -“Por la igualdad de oportunidades en el trabajo”- y octubre -“Por la prevención de riesgos laborales”-. Por otro lado, debido a su lamentable actualidad, en 2006 Telecinco volverá a proponer algunos de los objetivos clásicos de concienciación social en “12 meses, 12 causas”, como “Por una vida sexual sana” en diciembre, “Contra la violencia en el hogar” en noviembre o “Por una conducción responsable” en junio. A ellas, este año se sumarán también la prevención del cáncer de mama en agosto y la deshabituación del tabaco el próximo enero.

Listado de causas de 2006 Enero: Por una vida sin tabaco Coincide con la entrada en vigor del próximo día 1 de la legislación antitabaco. El tabaquismo es, en la actualidad, la primera causa aislada de enfermedad evitable, invalidez y muerte prematura. Causa más de 50.000 muertes anuales en España.

Febrero: Por el apoyo a los niños con discapacidad Nuevamente Telecinco se vuelca con el colectivo de personas con discapacidad, en este caso ofreciendo al espectador información acerca de los diferentes tipos de discapacidades infantiles que existen y cuáles son las ayudas que necesitan para su integración normalizada en la sociedad. En este sentido, la cadena abordará además las enfermedades neuromusculares de carácter genético que actualmente padecen 40.000 personas en España como la Distrofía Muscular de Duchenne, la patología neuromuscular infantil más frecuente. Marzo: Por el derecho del niño a ser niño

Según UNICEF, 48 millones de niños nacen al año y no son registrados. La situación es especialmente alarmante en el Sur de Asia, donde seis de cada diez niños que nacen anualmente carecen de registro de nacimiento, y en África Subsahariana, donde el índice de niños no registrados asciende al 55%. Un niño no registrado prácticamente no existe. No puede probar su identidad, su nacionalidad ni su edad, lo que dificulta su acceso a la sanidad y a la educación. El registro oficial de los niños del Tercer Mundo es además esencial para impedir secuestros de menores, tráfico de órganos, etc. Abril: Por el fomento de la lectura desde la infancia

En el mes de abril, se celebra tanto el Día del Libro (día 23) como el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (día 2). El Ministerio de Cultura alerta año tras año sobre el bajísimo nivel de lectura en España, uno de los peores de Europa, destinando amplios recursos a la puesta en marcha del Plan de Fomento de la Lectura.

Mayo: Por la igualdad de oportunidades en el trabajo

Esta causa es portada al celebrarse el 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo. A pesar de los esfuerzos, sigue existiendo un alto porcentaje de desigualdad de salarios y puestos directivos entre hombres y mujeres.

Junio: Por una conducción responsable

Coincide con el inicio de los desplazamientos por el periodo estival y la intensificación de las campañas de tráfico. El 90% de los accidentes ocurren por distracciones al volante; el consumo de alcohol es otro factor decisivo en la alta siniestralidad.

Julio: Por una juventud sana

Este será, por otro lado, otro de los temas relacionados con la infancia y la juventud, dedicando especial atención al grave incremento de trastornos mentales alimenticios entre adolescentes, como anorexia, bulimia o vigorexia, y a la creciente obesidad infantil en nuestro país, que se ha duplicado en los últimos 15 años. España es el cuarto país en el ránking europeo, por detrás de Italia, Malta y Grecia. Agosto: Por la prevención del cáncer de mama

En España se diagnostican cada año 15.000 nuevos casos de cáncer de mama y -en la franja de edad de 45 a 55 años- es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, por delante del cáncer de pulmón. Detectándolo a tiempo, el porcentaje de recuperación se eleva casi al 90%. Septiembre: Por una escuela sin violencia

Coincide con el regreso a las aulas, donde se constata el fenómeno creciente del bullying. El 25% de los estudiantes sufren acoso escolar por parte de sus propios compañeros del centro, llegando a situaciones límites como el caso de Jokin, el joven vasco que se suicidó presuntamente por el acoso al que le sometían sus compañeros. Octubre: Por la prevención de los riesgos laborales

La prevención de riesgos laborables sigue siendo insuficiente: 946 trabajadores perdieron la vida en 2004. Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, entre enero y octubre de 2005 ya han muerto un total de 849 trabajadores, lo que supone un incremento del 7,6% sobre el mismo periodo de 2004. Noviembre: Contra la violencia en el hogar

Esta lacra social sigue desgraciadamente en primer plano de la actualidad: un centenar de personas fueron asesinadas por algún familiar en 2004. De ellas, 87 fueron mujeres. El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Diciembre: Por una vida sexual sana

Las campañas de concienciación sobre las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo poco efectivas: sólo el 12,7% de los adolescentes que mantienen relaciones sexuales, utilizan preservativo. El 1 de diciembre se celebra el Dia Mundial del Sida. Spots institucionales y el apoyo de series En 2006, como viene siendo habitual, los programas de la cadena colaborarán con la causa del mes a través de Informativos Telecinco y “La Mirada Crítica”; con la emisión de reportajes y entrevistas en espacios como “A tu lado” y “El programa de Ana Rosa”, y mediante la presentación de tramas desarrolladas en las series de producción propia como “Hospital Central”, “El Comisario”, “Aída”, “7 Vidas” y “Los Serrano”. Asimismo, la cadena ofrecerá spots institucionales en pro de cada causa todos los días del mes y en diferentes franjas horarias, con una emisión de entre 4 y 5 pases diarios. Tercera edición de los Premios “12 meses, 12 causas” Este año se celebra la tercera edición de los Premios Telecinco “12 meses, 12 causas”, cuya recepción de candidaturas finaliza el próximo 13 de enero.

Los galardones constan de distintos apartados: Premio a la Trayectoria Empresarial Solidaria: pretende galardonar a la empresa que haya demostrado una implicación ejemplar en el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa o en la Acción Social de la empresa.

Premio al Spot Publicitario de Sensibilización Social:

se convoca como reconocimiento a la labor que los profesionales de la publicidad realizan a través de su trabajo para entidades no lucrativas, administración, empresas o servicios públicos y su contribución a la sensibilización y concienciación social a través de ella. Premio a la Trayectoria Personal Solidaria:

pretende galardonar a la persona que haya demostrado una implicación ejemplar en la atención a los más desfavorecidos, su desarrollo económico y social o la contribución a la paz y a la concordia. Premio a la Producción Audiovisual de Sensibilización Social:

se convoca como reconocimiento a la importante labor que tanto las producciones televisivas como las cinematográficas pueden realizar en el ámbito de la sensibilización y concienciación social. Premio José Couso:

Se convoca como galardón de reconocimiento al cámara o equipo de cámaras de televisión que con su labor profesional, rigurosa, constante e independiente haya sensibilizado a la audiencia sobre una realidad social. Premiados en 2005 Durante este año 2005, en la Segunda Edición de los Premios Telecinco “12 meses, 12 causas”, los galardones recayeron en las siguientes personas e instituciones: Premio a la Trayectoria Solidaria: FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) y SAMUR - Mención Honorífica del Jurado Premio al Spot Publicitario de Sensibilización Social: Stop Tolerancia

Premio a la Producción Audiovisual de Sensibilización Social: BBC – “Huérfanos del Sida” Premio José Couso: Compartido por Cruz Roja – Bernabé Dominguez y TVE – José Francisco Magallón Dueña En esa ocasión, el jurado estuvo compuesto por personalidades del ámbito cultural, empresarial y de la comunicación: Ana Patricia Botín (Presidenta Banesto), Victor García de la Concha (Director Real Academia Lengua Española), Alicia Koplowitz (Presidenta Omega Capital), Carmen Calvo (Ministra Cultura), Catalina Luca de Tena (Vicepresidenta del Consejo de Administración de Vocento), Amparo Valcarce García (Secretaria de Estado de Servicios Sociales y Familia), Leyre Iglesias (Directora General Instituto Juventud), Isidro Fainé (Director General de La Caixa) y Fernando García de Cortázar (Catedrático de Historia Contemporánea Univ. Deusto). Los internautas pueden obtener información sobre esta iniciativa en la página web de Telecinco, www.telecinco.es/docemesesdocecausas.htm.

Etiquetas
stats