Comunicado Telecinco se defiende por no cortar 'Supervivientes': "Nuestra misión es informar, no angustiar"

Telecinco se defiende por no cortar 'Supervivientes': "Nuestra misión es informar, no angustiar"
Telecinco se defiende por no cortar 'Supervivientes': "Nuestra misión es informar, no angustiar"

El grupo responde a las críticas recibidas por no alterar su programación anoche por el atentado en Niza. "Telecinco emitió 3 avances informativos con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas, manteniéndose al margen de la reiteración y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas. La redacción de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro llevó a cabo una impecable labor informativa, actualizando al minuto los hechos que las fuentes oficiales iban confirmando."

El atentado registrado en la noche de este jueves en el Paseo de los Ingleses de Niza, que ha causado al menos 84 muertos, paralizó la programación televisiva de la mayoría de las principales cadenas desde pocos minutos después de la noticia. Todas menos las dos de Mediaset, Telecinco y Cuatro, que se convirtieron en el centro de las críticas de los espectadores en la red.

Telecinco interrumpió momentáneamente el último debate de 'Supervivientes' para emitir sendos avances informando de lo sucedido, aunque optó por continuar con la emisión del programa, ya grabado, tal como informó en la red.

El grupo dirigido por Paolo Vasile recibió un gran número de críticas de los espectadores por no interrumpir la programación del prime time ni late night de su principal cadena -optando por continuar con el reality-, así como por no utilizar Cuatro como cadena informativa, que no alteró la emisión de los capítulos de 'CSI: Cyber' que tenía programados ni con avances informativos.

A través de un comunicado, el grupo de comunicación ha querido responder a las críticas, asegurando que su misión "es informar, no angustiar", y que su principal cadena "emitió 3 avances (...), manteniéndose al margen de la reiteración". A continuación, recogemos el texto íntegr0:

"La misión de un medio de comunicación es informar, no angustiar. Telecinco emitió 3 avances informativos con la información contrastada más relevante, citando fuentes oficiales francesas, manteniéndose al margen de la reiteración y evitando en todo momento ofrecer en toda su dureza las imágenes de los fallecidos en el paseo marítimo de Niza, en un ejercicio de respeto a las víctimas. La redacción de Informativos Telecinco y Noticias Cuatro llevó a cabo una impecable labor informativa, actualizando al minuto los hechos que las fuentes oficiales iban confirmando."

Antena 3 y TVE levantaron su programación por Niza y Telecinco recibe críticas por mantener 'SV'

En el otro extremo encontramos a TVE, que fue el primer grupo de comunicación en volcarse con la tragedia, emitiendo primero desde el Canal 24 con Sergio Martín y posteriormente desde La 1 la última hora de lo sucedido con especiales informativos, levantando su programación habitual. De igual modo, Antena 3 reaccionaba de la mano de Álvaro Zancajo y Mónica Carrillo, interrumpiendo su parrilla y destacando como referente informativo para el 13.4% de la audiencia.

Posteriormente lo hacía Antonio García Ferreras con un especial de 'Al Rojo Vivo' que se prolongó desde después de la emisión de 'Policías en acción' hasta altas horas de la madrugada. El periodista de laSexta hablaba en directo a las 2 de la mañana con el ministro Fernández Díaz.

División en las televisiones con las imágenes de las víctimas que circulan en la red

Desde pocos minutos después de producirse el ataque, numerosos vídeos de las víctimas tendidas en el suelo se propagaban por la red, ante el asombro y el espanto de los internautas por la crudeza de las imágenes. Unas imágenes que han causado división en las cadenas con un debate de fondo: ¿morbo o información?

TVE decidió no recoger los mencionados vídeos por respeto a las víctimas y a sus familias. "Las redes que hagan lo que quieran, nosotros somos medios de comunicación", afirmaba María Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en Paris, a Sergio Martín en el Canal 24 horas.

Por su parte, 'Al Rojo Vivo' sí optó por mostrar las imágenes más duras con los cadáveres difuminados, al igual que Antena 3 y Telecinco en su avance informativo.

Los matinales, centrados en exclusiva en la tragedia de Niza

Desde primera hora, los magacines han informado de la últimas novedades en la ciudad francesa, contando vía telefónica con ciudadanos españoles allí presentes. También han entrado por teléfono miembros del gobierno en funciones como Soraya Sáenz de Santamaría, Jorge Fernández Díaz o José Manuel García-Margallo, que han informado de las medidas que tomará nuestro país frente a este suceso. Por su parte, las principales cadenas han emitido en directo la comparecencia de Mariano Rajoy, producida a las 09:00 horas.

En cuanto a la cobertura de las cadenas, laSexta ha emitido un avance informativo conducido por Helena Resano desde la redacción de informativos. Sin embargo, al contrario que otras veces, 'Al rojo vivo' no ha adelantado su horario pues anoche ya informó de lo sucedido durante la pasada madrugada, con los hechos aún muy recientes.

Por su parte, 'Las mañanas de Cuatro' ha adelantado su horario a las 09:30 horas con un programa especial conducido por Javier Ruiz.

¿Tienes un móvil o tableta iOS o Android? Descárgate nuestra aplicación (iPhone, iPad, Android) para seguir toda la actualidad televisiva de una forma más cómoda y rápida.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba