Polémica

Telecinco defiende su adhesión al “Manifiesto por la lengua”

Telecinco defendió hoy su adhesión al manifiesto en defensa del castellano como lengua común promovido por un grupo de intelectuales, ya que, a su entender, no supone un posicionamiento “en contra” de otras lenguas del Estado, según explicaron fuentes de la cadena a Europa Press.

Esquerra Republicana (ERC) ha puesto en duda el compromiso de servicio público de la cadena de Vasile por haberse adherido a este manifiesto. En este sentido, exigirá en el Congreso que las lenguas cooficiales sean difundidas en las cadenas privadas de Televisión Digital Terrestre (TDT), incluyendo las de la citada Telecinco.

“No parece que Telecinco cumpla con el compromiso de servicio público”

La formación independentista ha decidido llevar al Parlamento esa decisión de la cadena privada registrando en el Congreso una proposición no de ley sobre la adhesión de Telecinco al 'Manifiesto por la lengua común', para su debate en la Comisión de Cultura. En su opinión, al sumarse a ese manifiesto, “no parece que la cadena privada Telecinco cumpla con el compromiso de servicio público”.

Según estas mismas fuentes, Telecinco “siempre ha dado sobradas muestras de respeto y apoyo a las lenguas cooficiales”. Por ello, recuerdan su apoyo a un manifiesto “a favor de la lengua común”, sin dejar de lado al resto de lenguas.

Esta declaración, titulada 'El Manifiesto por una lengua común', está suscrita por un grupo de intelectuales, muchos de ellos próximos a la formación liderada por Rosa Díez Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Entre ellos destacan Mario Vargas Llosa, que manifestó su apoyo a UPyD en su constitución, o los escritores y pensadores Fernando Savater, Álvaro Pombo o Carlos Martínez Gorriarán.

Etiquetas
stats