Respuesta sorprendente Telecinco se defiende, atacando, de la polémica del chiste 'anti-catalán' en "Aída"

Telecinco se defiende, atacando, de la polémica del chiste 'anti-catalán' en "Aída"
Telecinco se defiende, atacando, de la polémica del chiste 'anti-catalán' en "Aída"

La privada publica una extensa nota en la que incluye a Vertele.com entre los medios responsables de avivar la controversia de manera "falsa, manipuladora y malintencionada". Hoy, la noticia no es la susceptibilidad de los medios catalanes sino de la propia Telecinco. Estupor porque la cadena más demandada nos aconseja un curso de ética periodística

Telecinco publicó ayer a última hora de la tarde una extensa nota en la web oficial de Aída, como respuesta a la polémica y quejas desatadas entre algunos profesionales (como Julia Otero) y medios (como La Vanguardia) ligados al audiovisual catalán por el chiste del personaje de Mauricio Colmenero: "Que un niño abandonado se lo quede un catalán sería peor que cualquier indeseable."

Pero lo más sorprendente de este comunicado -que titula "El guión de Aída, convertido en debate político por un comentario sobre los catalanes"- es que la cadena de Fuencarral incluye a Vertele.com entre los medios responsables de avivar esta controversia de manera "falsa, manipuladora y malintencionada", así como de pretender asociar a Telecinco como una cadena "anticatalana, franquista, racista u homófoba", en relación al rol que interpreta el actor Mariano Peña.

No es lo mismo desatar una polémica que reflejar que ésta se ha creado

Un curiosa acusación cuando lo único que hizo ayer este portal especializado es hacerse eco de las informaciones surgidas en torno a la frase de este personaje de ficción, sin ningún tipo de valoración u opinión al respecto de si había sido o no conveniente incluirla en un guión. Es más, desde Vertele.com, se recalcó que Aída es una serie de humor exagerado, por lo que la polémica creada desde algunos medios catalanes vendría a ser, nunca mejor dicho y redundando, exagerada y ficticia.

Algo que, nuestros lectores, corroboraron tanto en sus numerosas opiniones de dicho artículo como en la encuesta lanzada por este portal: 92% en contra de la polémica y solo 8% la considera justificada. Un sondeo similar que también publica la propia Telecinco pero que, en este caso, el resultado de sus votos se muestra mucho más dividido: 44% a favor de que 'el comentario de un personaje de ficción pueda convertirse en debate político', y 56% en contra.

¿"Alarmados" por el lenguaje de Mauricio Colmenero?

Telecinco se pregunta e irónicamente le "extraña" en su comunicado porqué medios "alarmados"- como este portal o La Vanguardia- por el lenguaje de Mauricio no publicaron en su día, por ejemplo, nada sobre sus habituales comentarios racistas o machistas. Y repetimos, "alarma" en Vertele.com, ninguna, porque la noticia no será nunca lo que exprese este genial personaje 'torrentiano', y sí que algunos medios lo hagan precisamente noticia de queja por, supuestamente, haber herido sensiblidades. Y es que la propia nota de Telecinco incurre en un grave error, al no saber diferenciar quién desata un polémica de, sencillamente, quién refleja que ésta se ha creado desde algunos sectores.

Y si seguimos ese extraño baremo que establece Telecinco sobre lo que se debe publicar o no, la cadena privada podría haber lanzado también una nota destacando los excelentes titulares dedicados en la mayor parte de la prensa al regreso este pasado domingo de la sitcom de Globomedia, como el de Vertele.com: "Sensacional regreso de 'Aída' (20%) a Telecinco, que destrona al cine de La 1".

La cadena de las demandas aconseja un "curso de ética periodística"

Telecinco, habitualmente en el ojo del huracán y con un innumerable currículum de pleitos judiciales a sus espaldas por los contenidos que ofrece, se atreve incluso a dar a los citados medios un "Curso de ética periodística" -escrito así, literalmente, en su nota de Aída- para, de aquí en adelante, cumplir nuestra función de forma más responsable y "no titular de manera engañosa". Un consejo que, viniendo de donde procede, causa verdadero estupor.

Incluso, para mayor sorpresa, en esa relación de "malintencionados titulares" que expone la cadena, ahí no aparece, esta vez, Vertele.com. Es por esto que, si ayer la noticia era la susceptibilidad creada en algunos medios por un chiste de catalanes en una serie de ficción, la noticia hoy es la susceptiblidad equivocada de una cadena de televisión hacia medios de comunicación como Vertele.com que, en ningún caso, defendieron la postura de otros ni trataron de menoscabar la imagen, ya de por sí polémica, de la emisora privada.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba