Tribunales

“El auto a favor de Telecinco demuestra que no es necesario tomar acciones legales”

El director de comunicaciones de YouTube, Ramón Reyes, se muestra “satisfecho” con el auto a favor de Telecinco dictado por el juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid, que insta a la cadena de Mediaset a identificar los vídeos que desear retirar de la plataforma, ya que demuestra que “no hay necesidad de acciones legales” porque es un servicio que se ofrece a los dueños de los derechos de autor “de forma completamente gratuita y sin compromiso”.

En unas declaraciones facilitadas por fuentes del portal de Google, Reyes señaló que la petición del juez a Telecinco es “lo que YouTube ofrece a todos los propietarios de derechos sin ninguna intervención legal”, y recalcó que este servicio de eliminación de vídeo “ya se realizó para Telecinco en el pasado”.

Asimismo, el director de comunicaciones defiendió la actitud de la plataforma, que todavía no ha recibido la demanda de forma oficial, y añadió que “siempre” está dispuesta a cooperar con los dueños de los vídeos y a retirar sus contenidos protegidos “en cuanto lo identifiquen correctamente”.

“Desgraciadamente Telecinco ha acudido a la justicia para que ésta nos acabe dando la razón en la necesidad de que Telecinco identifique los vídeos para su posterior eliminación. Esto es lo que llevamos intentando razonar con la cadena durante meses”, afirmó Reyes.

Telecinco exigirá una indemnización a YouTube

El secretario general de Telecinco y responsable de los asuntos jurídicos de la cadena, Mario Rodríguez, afirmó hoy que, en caso de que la sentencia del juez confirme las medidas cautelares contra YouTube, iniciarán “un segundo procedimiento” para cuantificar y hacer exigible la indemnización por los “daños” que, desde su punto de vista, les ha causado la plataforma de vídeo on-line.

En una rueda de prensa, en la que se explicaron las claves de la resolución judicial del juzgado de los mercantil nº 7 de Madrid que prohíbe a YouTube el uso de imágenes de Gestevisión Telecinco sin su “autorización expresa”, Rodríguez indicó que el equipo jurídico de la cadena ha preferido dividir el procedimiento en dos, porque “ya es suficientemente complicado como para hacerlo todo de una sola vez”.

Así, la cadena ha optado primero por solicitar las medidas cautelares contra el portal para después exigir la indemnización por “daños”, siempre que el juez haya dictado con anterioridad una sentencia favorable.

Rodríguez adelantó también que el juez ha ordenado una comisión rogatoria a través de los órganos diplomáticos para que se notifique su decisión a YouTube en Estados Unidos “de forma inmediata”. En este sentido, el secretario añadió que la cadena “ya ha hecho una traducción jurada del auto”.

Fuentes del portal de Google, aseguraron ayer no haber recibido todavía una decisión oficial del juez y argumentaron que los empleados respetan los derechos de autor de los vídeos que se publican.

Telecinco considera el auto contra YouTube como “un gran precedente a nivel nacional e internacional”. “No tenemos noticia de que se haya adoptado, ni en España ni fuera, una resolución judicial parecida”, apostilló Rodríguez.

“Queremos explotar nuestros contenidos de forma directa”

Respecto a la posiblidad de una alianza entre YouTube y Telecinco para la explotación comercial de los vídeos de la cadena que 'se suben' a la plataforma , Rodríguez fue claro: “No queremos vender nuestros contenidos en la Red, sino explotarlos de forma directa”.

“Nuestros propios recursos, los que tenían que alimentar nuestras iniciativas en Internet --como la plataforma Mitele.es-- están siendo explotadas masivamente por un tercero al que no le habíamos dado la autorización. YouTube es el paradigma de la explotación no consentida de los derechos en Internet”, sentenció.

En este sentido, el secretario general de Telecinco manisfestó que en caso de ganar el proceso contra la plataforma de vídeos on-line, “se abriría una brecha importante que se podrá utilizar contra otros”.

Telecinco se congratula por las medidas contra Youtube

El secretario general de Telecinco, Mario Rodríguez, señaló ayer que las medidas cautelares adoptadas por un juzgado de Madrid contra Youtube son “una magnífica señal” de cara a una futura sentencia y aseguró que el tiempo de negociar con la plataforma de vídeos on-line “ya se ha agotado”.

El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ha estimado las medidas cautelares solicitadas el pasado uno de julio por Telecinco contra Youtube y ha prohibido la emisión de vídeos de la cadena de Paolo Vasile en esta plataforma on-line “sin autorización expresa”.

Rodríguez calificó de “positiva” esta decisión que, a su entender, es una “señal de cómo pueden ir las cosas”. Así, destacó el hecho de que estas medidas hayan sido tomadas en un breve espacio de tiempo y “sin escuchar” las alegaciones de Youtube.

Según Rodríguez, la cadena de Vasile ha demandado a Youtube debido a la negativa de esta plataforma a acceder a las peticiones de Telecinco. En este sentido, indicó que esta televisión no volverá a “sentarse a la mesa” para negociar con la plataforma de vídeos y pidió que elimine “por completo” las imágenes de esta cadena.

“Hemos intentado hablar con ellos pero siempre estábamos en una posición de debilidad, así que ahora cada palo tendrá que aguantar su vela”, indicó. No obstante, recordó que “un juicio siempre es el peor de los finales, pues el resultado puede ser favorable o perjudicial”.

Respecto a la fianza de 100.000 euros impuesta por el juzgado a Telecinco, Rodríguez dijo que se trata de “un mero formalismo”. “Presentar mañana un aval por esta cantidad no supone problema para la cadena”, aseguró.

YouTube reitera su voluntad de retirar los vídeos sin acudir a los tribunales

YouTube reiteró esta noche su voluntad de retirar los vídeos colgados en el portal de internet que no respeten los derechos de autor, una práctica que viene realizando “hasta la fecha”, sin necesidad de acudir a los tribunales para lograrlo, según fuentes de Youtube LLC.

El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid estimó hoy las medidas cautelares solicitadas el pasado uno de julio por Telecinco contra Youtube y prohibió la emisión de vídeos de la cadena de Paolo Vasile en esta plataforma on-line “sin autorización expresa”.

A este respecto, fuentes de YouTube LLC, que aseguraron no haber recibido todavía una decisión oficial del juez, indicaron que los responsables del portal de internet creen que respetan los derechos de autor de los dueños de los videos“.

Además, los responsables del portal aseguran estar “contentos” de trabajar conjuntamente con los titulares de los contenidos de los vídeos para eliminar cualquiera de ellos que no respete los derechos e autor, “como venimos haciendo hasta la fecha”, y sin necesidad de emprender acciones legales, indicaron las mismas fuentes.

“YouTube tiene miles de socios en todo el mundo, incluyendo cientos en Europa, muchos de los cuales se benefician de las últimas tecnologías que hemos desarrollado con el fin de ayudarles a proteger y gestionar de forma efectiva su contenido en YouTube”, concluyen los mismas fuentes.

Telecinco se anula de YouTube

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha estimado la petición de Telecinco de solicitar medidas cautelares para que no se ofrezcan en Youtube grabaciones propiedad de Gestevisión Telecinco, según fuentes judiciales.

La cadena de Fuencarral había presentado una denuncia ante este juzgado para impedir que el portal Youtube ofrezca imágenes o programas cuya propiedad intelectual es de esta cadena privada.

El auto, contra el que cabe recurso de apelación, pide “la suspensión de la utilización de las emisiones y grabaciones audiovisuales cuyo derecho de propiedad intelectual pertenecen a Gestevisión Telecinco Cinema SAU, en el sitio web operado por Youtube, mientras que no cuenten con la autorización expresa y por escrito de Telecinco y Telecinco Cinema”.

Tendrá que identificar sus vídeos en YouTube para eliminarlos

El texto judicial pide a la cadena una garantía de 100.000 euros para la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para que proceda, mediante los mecanismos legales, a la suspensión de estas emisiones y de las futuras.

También solicta a Telecinco que presenten en este mismo juzgado las identificaciones suficientes de sus contenidos para que suspendan las emisiones sin autorización y se prohíban nuevas. Es decir, que la cadena tendrá que identificar sus vídeos en YouTube para eliminarlos.

Etiquetas
stats