Contraprogramación Telecinco denuncia "discriminación patente" del Gobierno por la diferencia entre multas

Cree que es un "castigo a su independencia". Antena 3 y TVE han recibido sanciones de 67.000 y 27.000 euros frente a los 350.000 de Telecinco

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, adscrita al Ministerio de Industria, ha impuesto, con fecha 5 de octubre, sanciones por contraprogramación a Antena 3 y Televisión Española por 67.000 y 27.000 euros, respectivamente.

Igualmente, también se han impuesto multas a Telecinco y a Antena 3 por exceso de publicidad, según informaron fuentes oficiales del departamento de José Montilla.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que impuso a Telecinco una multa récord de 350.000 euros como responsable de una infracción administrativa muy grave debido a cambios reiterados de la programación.

En su conjunto, la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha resuelto en 2004 un total de 13 expedientes sancionadores "graves" por contraprogramación y por exceso de publicidad a Telecinco, Antena 3 y TVE.

En concreto, Telecinco acumula 4 expedientes por contraprogramación -uno de ellos el resuelto el viernes en Consejo de Ministros- y 1 por exceso de publicidad. Por su parte, Antena 3 ha sido sancionada en 4 ocasiones durante este año. Dos de ellas, correspondientes al pasado 5 de octubre, fueron por contraprogramar, en un caso, y por exceso de publicidad, en otro. Anteriormente, ya existían dos expedientes más por modificar la programación a lo largo de este año.

RTVE también ha sido multada por dichos conceptos durante 2004. Concretamente, la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha sancionado a la cadena pública por modificar la programación en dos ocasiones -una de las sanciones se firmó el 5 de octubre- y por exceso de publicidad en dos ocasiones más.

Según un comunicado difundido esta tarde por Industria, con estas medidas se pretende garantizar el cumplimiento de la normativa europea 'Tv sin Fronteras' y en concreto el derecho de los usuarios a conocer con suficiente antelación la programación de televisión y la obligación de cumplir los tiempos de emisión dedicados a la publicidad.

La cuantía de las sanciones depende del perjuicio causado a otros operadores y a los telespectadores, o la franja horaria en que se contraprograma, entre otros aspectos.

Telecinco denuncia "discriminación patente"

Telecinco considera que sufre "una discriminación patente" por parte del Gobierno, pues la sanción de 350.000 euros que le ha impuesto por contraprogramar "contrasta claramente" con las multas que han recibido Antena 3 y TVE.

"En la información facilitada hoy por el Ministerio de Industria", dice Telecinco en un comunicado, "se anuncian tendenciosamente otras dos multas impuestas a Antena 3 y TVE, de 67.000 y 27.000 euros respectivamente, cantidades que contrastan claramente con la impuesta a Telecinco.

Ante la evidencia de que esta televisión es la que menos ha incumplido la ley -lo que consta tanto a esta compañía como al Ministerio-, resulta claro que la desproporción de las multas, así como la publicidad añadida de su aprobación en Consejo de Ministros -filtrada el día anterior a un medio de comunicación-, constituyen una clara discriminación contra de Telecinco.

Resulta evidente que una televisión independiente como Telecinco, es lo que más asusta a cualquier gobierno, y el actual parece no escapar de la norma. Aunque con una diferencia importante, porque nunca antes una autoridad se había atrevido a llevar el castigo por la independencia al terreno económico.

Las explicaciones dadas por el Ministerio a este tratamiento especial a Telecinco giran en torno a dos argumentos. Por un lado, que el cambio ha sido hecho en prime time, y por otro un supuesto perjuicio a sus competidores. Sucede, sin embargo, que la ley no cita ninguna de las dos las circunstancias como agravantes".

TVE afirma que las sanciones deben ser asumidas como resultado de una "práctica no saludable"

Televisión Española considera que las sanciones recibidas por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones por modificar la programación o exceso de publicidad, deben ser tomadas como un hecho que hay que asumir, y como una "práctica no saludable que debe ser evitada en el futuro". Un portavoz de RTVE dijo además que la normativa "está para respetarla" y que en el caso de la televisión pública se debería ser incluso "ejemplar" en su cumplimiento. En lo que va de año, TVE ya había sido sancionada en otra ocasión, y dos más por exceso de publicidad, según informó hoy el Ministerio de Industria.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba