A las 00:30 horas

Telecinco denuncia el oscuro mundo de los “Bebés en venta”

Telecinco emite este miércoles a las 00:30 horas un nueva entrega de “Diario de...”, el programa de reportajes de investigación presentado por Mercedes Milá que abordará el oscuro mundo de los “Bebés en venta”.

En España existen 860.000 parejas que tienen problemas para tener hijos. A menudo, los métodos artificiales fallan y las adopciones se complican.

En esos casos, muchos padres desesperados recurren al mercado negro de compraventa de bebés. El equipo de 'Diario de' centra su investogación en Perú, donde existen numerosos casos de mujeres que comercian con sus hijos.

Si introduces en cualquier buscador de la red las palabras 'vientre de alquiler', aparecen cientos de anuncios de mujeres dispuestas a ofrecer sus úteros a cambio de dinero.

Una reportera del programa encuentra en un foro sobre adopción internacional a una chica peruana, embarazada de 8 meses, que afirma querer deshacerse de su bebé.

Para corroborar dicha información, un equipo de 'Diario de' se desplaza hasta Lima. La intención es verificar la posible existencia de todo un negocio montado con la venta de bebes.

Los vientres de alquiler

El primer eslabón de la cadena son las madres o los vientres de alquiler. Mujeres sin demasiados escrúpulos y con poco recursos económicos que ven en vender a sus criaturas una salida a sus problemas.

Dos reporteros del programa se hacen pasar por una pareja con problemas para tener hijos. Con una cámara oculta reflejan todo el proceso que se sigue cuando se trafica con bebés.

El segundo paso son las clínicas y los médicos implicados. Para poder sacar legalmente al bebe del país es necesario que conste en el certificado de nacimiento el nombre de nuestros reporteros en condición de padres.

Para ello existen clínicas y médicos que falsifican estos certificados. Nuestros reporteros acuden a uno de estos centros. A cambio de una buena suma de dinero, solucionan cualquier problema.

El tercer y último eslabón son las mafias que falsifican los pasaportes. El equipo de 'Diario de' comprueba cómo en una zona de Lima, en la calle Azángaro, se consigue la falsificación de cualquier documento oficial peruano.

Pero el objetivo es demostrar que es fácil conseguir un pasaporte español para sacar a un niño del país. En este reportaje queda reflejado que con algo de dinero todo es posible.

Niños 'regalados'

Por otro lado, en este reportaje podrá apreciarse cómo a los reporteros del programa les intentan regalar una niña de 7 años cuya madrastra trata como a una esclava.

El padre, que es reciclador de basura, apenas puede pasar tiempo con la pequeña y nos ofrece a su hija como si esa fuera la última posibilidad de darle una vida mejor. Por último, el programa de Mercedes Milá localiza a un ex policía corrupto que se dedica a robar bebés para vendérselos a los extranjeros.

La extrema pobreza en la que viven muchos peruanos y el escaso futuro que les espera a sus hijos hace que sea sencillo comprobar cómo, en las calles de la capital del país, tratan de vender niños que aún no han nacido, e incluso de regalar a pequeños que sus progenitores no pueden mantener. Pues bien, a pesar de que esta triste realidad existe.

¿Saben cuantos niños peruanos fueron adoptados por ciudadanos españoles el año pasado? 21 sólamente 21. Mientras que en países cómo China fueron adoptados 1059, en Rusia 954 y Colombia 174 menores.

Etiquetas
stats