Destacados de hoy Telecinco denuncia la situación de los inmigrantes en "La última frontera"

"A tortas con la vida" y "Abuela de verano" intentar remontar el vuelo

Telecinco emite el reportaje "La última frontera"

Proceden de países como Camerún, Malí, Níger, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil y llegan hasta Melilla con el objetivo de hacer realidad un deseo común: pisar suelo español con una escalera artesanal por visado.

Intentar mostrar cómo y porqué han llegado a esta situación y de qué forma sobreviven a ella los miles de inmigrantes subsaharianos que intentan saltar la valla que separa España de Marruecos es el objetivo de “La última frontera”, un reportaje presentado por Fernando Olmeda que Telecinco emite hoy martes a partir de las 23:45 horas.

Juan Pedro Valentín, director de Informativos Telecinco, explicó ayer en rueda de prensa que “nos vamos a adaptar a las necesidades de información del espectador y no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de saciar esta demanda”, motivo por el cual la cadena ha decidido apostar por “La última frontera”.

Según Valentín, éste es “un trabajo realizado por dos periodistas durante más de un año que humaniza un problema que vemos a diario en los medios de comunicación. Muestra que quienes intentan saltar la valla no son sólo personas muertas de hambre, sino jóvenes con cierta formación que demandan oportunidades y poder desarrollar sus sueños. Con este reportaje queremos mostrar un punto de vista más amplio del que mostramos en los Informativos a diario y azuzar un debate que creemos de primera magnitud. Mostrar esto cambiará algunas opiniones acerca del arquetipo del inmigrante”.

“La última frontera” pretende ser un documento periodístico que profundiza en las razones que impulsan a estas personas a recorrer miles de kilómetros a pie desde sus casas para jugarse la vida a la desesperada, intentando sobrevivir en un lugar en el que no hay comida, agua ni medicamentos.

Los encargados de relatar estas y otras vivencias son los cameruneses Eric Martial y Patrick Rossini, quienes explican el modo en que los inmigrantes se agrupan según su lugar de procedencia en varios campamentos distribuidos por el monte Gurugú, una zona boscosa en suelo marroquí muy cercana a la frontera española. Allí, escondidos y con el miedo metido en el cuerpo, se preparan para la operación fabricándose unas rudimentarias escaleras de madera.

Motivados por sus ilusiones y sus planes de futuro, periódicamente organizan “ataques” a la valla de Melilla para intentar pisar suelo español. Los saltos se producen siempre de noche y a veces de forma masiva.

“La última frontera” muestra íntegramente la secuencia de uno de esos “ataques”, desde el momento en que los inmigrantes apoyan la escalera en la primera de las verjas hasta que se lanzan al suelo desde la segunda de ellas.

En la mayoría de las ocasiones, las caídas y los golpes provocan numerosos heridos, incluso muertos, y a los cortes producidos por la alambrada de espino que corona la valla de tres metros, hay que añadir, además, la acción de la policía marroquí y la Guardia Civil española, que defienden el territorio con material antidisturbios.

Se trata de unas imágenes en las que según Valentín, se aprecia “el absurdo de un Guardia Civil con una porra que les está esperando a que bajen. Es una situación absurda que después toma tintes dramáticos y que sin duda va a generar un debate tanto por la intervención de la policía marroquí como por el acoso de la Guardia Civil”.

La misteriosa desaparición de Ángeles Martorell, en “Motivos personales”

Telecinco emite hoy a las 22:00 horas una nueva entrega de “Motivos personales”, la serie de suspense protagonizada por Lydia Bosch.

La pista que encontró Maite acerca de Ángeles Martorell se torna en un callejón sin salida cuando se descubre que la enferma ha desaparecido misteriosamente. En el psiquiátrico no se sabe nada de ella. Natalia no es la única sorprendida: Virginia ha visto cómo su futura víctima, la única persona que podía desvelar su pasado, se ha esfumado. ¿Qué ha sucedido? ¿Quién está detrás de la desaparición?

Natalia tendrá que luchar desesperada por intentar encontrar a Tania sin ni siquiera estar segura de que su hija esté viva. Virginia descubrirá que Federico no murió asesinado: intentará remediar ese error poniendo las cosas en su sitio y dándole a cada uno el papel que le corresponde en la macabra representación que piensa llevar a cabo.

Las luchas de poder en los laboratorios continúan. Además, Pablo tiene otra preocupación adicional: Berta está embarazada y puede que el hijo sea de la persona que se está viendo con ella. Sin embargo, Pablo decide no actuar de momento: quiere golpear en el momento preciso, cuando más duela.

Juan Luis busca un novio para su madre, en
“A tortas con la vida”

Antena 3 emite hoy en prime time un nuevo capítulo de “A tortas con la vida”, comedia protagonizada por Blanca Oteyza, Armando del Río, Juanjo Puigcorbé, Olivia Molina y Rosario Pardo, entre otros.

En este capítulo, “Nunca es tarde...” Nati le pide trabajo a Yolanda para su hijo Fernando y ella lo propone al director para una plaza de ayudante de plató que ha quedado libre en su programa. Mónica se enfada con Yolanda porque no le da el trabajo a ella y recurre a Adolfo para que le ayude a conseguirlo.

Leonor sigue instalada en casa de su hijo y ha comprado una cama para quitar el tren de su habitación. A Juan Luis se le ocurre la idea de buscarle un novio para que se vuelva a su casa y contrata a un seductor profesional en una página de contactos.

Nati y Goyo ven que Bocaditos sigue sin dar beneficios y aceptan un importante pedido de un propietario de restaurantes eróticos para elaborar sus postres. Con la ayuda de Paula buscan todo tipo de sustancias afrodisíacas para conseguir que los pasteles sean más eficaces.

Juan Luis tiene una cena anual con sus amigos que consiste en ver cuál de ellos consigue ir acompañado por la chica más fea. Este año está convencido de que va a ganar porque piensa invitar a Úrsula.

Eva recibe la visita de un ex novio, en "Abuela de verano"

TVE-1 emite hoy en prime time un nuevo capítulo de "Abuela de verano", en el que a primera hora de la mañana, Eva batalla con unos operarios que vienen a instalarle un poste telefónico en medio del jardín. Justo en ese momento irrumpe en la masía Nicolás, un ex novio de Eva que va camino del Vaticano donde tiene que cubrir una importante noticia.

La presencia de Nicolás desata una serie de inquietudes en los chicos: ¿Las personas mayores tienen novios?. Lo que parece una visita accidental se convierte en algo más: Nicolás viene a reiniciar la relación rota con Eva. Mientras tanto, María Antonia, la veterinaria, llega a la masía en busca de varios avestruces.

Éstos han escapado de una granja cercana gracias al Dr. Utrera que se llevó por delante la verja de entrada. Bioy, ajeno a todo este jaleo, se dedica a ayudar “interesadamente” a Teresa a asistir a un recital al que Roger se niega a llevarla.

“Buenafuente” recibe a Antonio Resines y Gabino Diego

El late show de Antena 3 recibe hoy a dos grandes del panorama cinematográfico español: los actores Antonio Resines (“Los Serrano”) y Gabino Diego.

Además, “Buenafuente” ofrecerá la primera parte de un reportaje en el que se muestra cómo se lo pasa el ‘El Neng’ en Ibiza. El programa también mostrará el espacio que bajo el título de “Eufemio”, rinde homenaje al carismático humorista Eugenio.

Asimismo, como cada día, el showman arrancará el programa con un monólogo muy personal relacionado con algún tema de actualidad, comentará algunas noticias curiosas aparecidas en prensa en la sección “No te acostarás sin saber dos o tres cosas más” y recibirá a su habitual trouppe de colaboradores.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba