Análisis Vertele de audiencias octubre Telecinco desbanca a Antena 3, y laSexta a Cuatro: ¿Cómo lo han hecho?

Telecinco desbanca a Antena 3, y laSexta a Cuatro: ¿Cómo lo han hecho?
Telecinco desbanca a Antena 3, y laSexta a Cuatro: ¿Cómo lo han hecho?

Se confirma la alternancia de los grandes grupos privados en el liderazgo. Mediaset retoma el control con su primer canal (14.1%), tres meses después. Atresmedia se 'venga' con su cadena verde (6.2%), que desbanca a su rival, única que baja. La 1 recobra el listón del 10%. Telecinco es la que más crece este mes, pero Antena y laSexta son las únicas que suben de un año a otro

Relevo en el liderazgo mensual de las cadenas, tanto en la primera como en la segunda 'división'. Telecinco toma el mando en octubre (14.1%), después de tres meses de dominio ininterrumpido de Antena 3 (13.6%) , mientras que laSexta (6.2%) adelanta a Cuatro (5.9%), dos meses después.

La 1 retoma el listón del 10%

Por su parte, La 1 (10,4%) continúa tercera pero logra su particular pequeño triunfo, ya que sube por segundo mes (medio punto) y recobra el listón del 10% después de 5 meses. Entre sus fortalezas, 'Isabel', 'Águila Roja', la Champions, 'La Película de la Semana' y la mejora en la sobremesa gracias a 'Entre todos'.

En la batalla por grupos, Mediaset (29.6%) se impone en octubre a Atresmedia (29%), con RTVE lejos (16.5%).

Telecinco, la que más crece de un mes a otro

Octubre es un buen mes para casi todas las grandes cadenas. Telecinco es la que más crece respecto a septiembre -+1,2 puntos-, aventaja a Antena 3 en 5 décimas, y registra su mejor dato mensual desde el pasado mes de junio. Lo logra gracias a 'La Voz', el cine de estreno en la segunda quincena del mes ('Blancanieves', 'Up in the air', 'Imparable'), La Roja en los partidos de clasificación al Mundial (España- Bielorrusia y España-Georgia) y el motociclismo.

También han contribuido al triunfo de Telecinco este mes la miniserie 'Niños robados' y los especiales de Jordi González; y sus programas consolidados como 'Sálvame', 'Deluxe' (Kiko Rivera y Belén Esteban), 'Hay una cosa' o sus 'Informativos'.

Telecinco sitúa 8 de sus espacios entre los más vistos del mes en un ránking encabezado por el partido de fútbol de clasificación para el Mundial entre España y Georgia (34,2% y 6.587.000).

Antena 3 también sube a su mejor dato desde enero

La mejora de Telecinco en octubre no repercute negativamente en Antena 3, que gana una décima y anota su mejor resultado desde el pasado mes de enero. Entre sus programas más vistos, la exitosa serie 'El tiempo entre costuras', 'El Peliculón' ('Criadas y señoras', 'Origen', 'La boda de mi mejor amigo'...) , 'Tu cara me suena', la serie 'Vive cantando', el talent 'Top Chef' (líder en 3 de sus 5 emisiones este mes) y la Fórmula -1. Sin olvidarnos de sus formatos más sólidos como 'Espejo Público' y 'La Ruleta' en la mañana; 'El secreto de Puente Viejo' en la tarde o 'El Hormiguero' en el prime time.

La Sexta adelanta a Cuatro, dos meses después

Atresmedia se 'venga' en octubre del triunfo mensual de Telecinco sobre Antena 3, con la subida de su segunda cadena, laSexta (6.2%). Ésta logra desbancar a su rival Cuatro (5.9%), dos meses después.

Así, la cadena verde suma dos décimas en octubre y adelanta a su rival, la única gran televisión que pierde cuota (-0.5), acusando la ausencia de Eurobasket que tenía en septiembre. LaSexta sube este mes gracias a programas veteranos como 'El intermedio', 'El Taquillazo' ('Thor') y novedades como 'Encarcelados' o la vuelta de 'Salvados' rozando récord histórico.

Entre los programas más representativos de Cuatro están '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Hermano Mayor', 'Europa League', 'Palabra de gitano' o el recién estrenado 'Blockbuster' ('Vacaciones en el infierno'), pero todos ellos han resultado insuficientes para mantener la hegemonía sobre laSexta. Cuatro (6,9%) sí se impone a su rival en target comercial, el segmento de espectadores más demandados por los anunciantes.

Antena 3 y Telecinco, empatadas en lo que va de año

La alternancia en el liderazgo de las dos grandes privadas parece que va a ser una constante esta temporada. Antena 3 (13,2%) y Telecinco (13,3%) mantienen una situación de coliderazgo de audiencia en el año.

También se produce un empate técnico por meses, tanto en el caso de Antena 3 (ha ganado 5 meses frente a los 6 de Telecinco) como en el de laSexta (5 meses para laSexta y 6 para Cuatro).

Antena 3 es líder del Target Comercial (TC), por cuarto mes consecutivo y en todos los meses de 2013 salvo junio (emisión de la Copa Confederaciones). En octubre logra un 14% en TC, a +1 punto de Telecinco.

En octubre, Telecinco cierra el mes como primera opción en prime time (14,1%) tras mejorar 1,6 puntos su dato de septiembre con una ventaja de 1,6 puntos sobre Antena 3 (12,5%)

En Prime Time anual, es Antena 3 la que gana, con 14,1%, frene al 12,7% (+1,4 puntos de diferencia) de Telecinco.

Antena 3 y laSexta, las que más suben de un año a otro

Si comparamos los resultados de las televisiones en octubre de 2013 con los del mismo mes del año pasado, vemos que las cadenas que más suben son las de Atresmedia. Antena 3 gana medio punto mientras que laSexta hace lo propio en 8 décimas.

Cuatro también gana share de un año a otro (3 décimas), mientras que La 1 y Telecinco son las únicas que bajan (1.1 y 0.8 puntos respectivamente).

FDF mantiene el liderazgo por 19º mes

El canal Factoría de Ficción de Mediaset mantiene el liderazgo en Temáticos (2.8%), seguido de Neox de Atresmedia y Clan de RTVE, ambos con 2.2%.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba