A las 00:15 horas

Telecinco descubrió anoche a “matones” ocultos en España

Telecinco emitió este miércoles, a partir de las 00:15 horas, “De profesión: matón”, un reportaje de investigación que denuncia la existencia de redes criminales de sicarios y pone de manifiesto la facilidad con la que se puede contratar a un matón en España.

Amparados en trabajos legales u ocultos en agencias de detectives, los sicarios se han agrupado en grandes redes mafiosas a las que la vida de los seres humanos poco les importa.

El documental, producido por El Mundo TV, ofrece un perfil psicológico de las personas que ejercen la violencia a cambio de una importante suma de dinero y analiza el papel que juegan las mujeres en este tipo de organizaciones, que suelen dedicarse a la práctica de torturas.

En el reportaje aparecen sicarios profesionales de diferentes países, algunos han montado su red criminal en España y otros viajan, fundamentalmente desde Latinoamérica, para llevar a cabo sus encargos y abandonar el país. Llama la atención la aparición de algo no muy frecuente, mujeres sicario, encargadas, principalmente, de las torturas.

Especialmente llamativo son también, dentro del reportaje, los testimonios de un niño sicario que, con 13 años cometió su primer crimen y de una madre que sabe que su hijo es un asesino a sueldo pero… necesita el dinero para sobrevivir.

Por otro lado, el reportaje analiza la repercusión que tiene la crisis económica en esta situación: tanto las agencias de cobro como el número de matones se han incrementado notablemente en los últimos meses.

Los errores judiciales, en Antena 3

Cada día se conocen nuevos casos de errores e irregularidades judiciales cuyas consecuencias, a veces, son dramáticas. ¿Por qué ocurre esto? ¿Se podría evitar? ¿Cómo se compensa a las víctimas de estas negligencias?

El programa de Antena 3 GPS Testigo directo, producido por Mediapro, emite este miércoles “12 años por un jamón”, en el que se recogen numerosos casos de víctimas de injusticias, como el que da pie al título del reportaje.

Se trata de Antonio Hernández, un hombre que fue condenado a esa pena por robar un jamón. Una condena no sólo desproporcionada, sino que llegó 21 años después de cometer el robo. También contarán su experiencia un hombre que pasó 13 encerrado en la cárcel por un delito que no cometió o un joven al que detienen una y otra vez por llamarse igual que un delincuente, entre otros.

Cuando los jueces y secretarios judiciales acaban de convocar paros en protesta por la sanción a la secretaria del juez Tirado como responsable de que estuviera en libertad el presunto asesino de la niña Mari Luz, el programa investiga las razones por las que la Justicia es, en casi todas las encuestas, la institución peor valorada.

Testigos que se desdicen de sus acusaciones y, pese a ello, se condena al imputado; violadores sueltos porque al juez se le olvidó prorrogar la prisión; encarcelados a los que nadie les dice que han sido declarados inocentes… A lo largo del programa se recogen sorprendentes casos en los que, por olvido, error o negligencia, se han cometido injusticias.

¿Cómo se puede arreglar esta situación? ¿Bastará la reciente promesa del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de crear un registro informatizado de medidas cautelares, condenados y personas en búsqueda y captura?

Para comprobar la situación de la Justicia, un equipo de reporteros ha accedido a uno de los juzgados más saturados de España para vivir con sus funcionarios el día a día. Expedientes por los suelos, cajas y cajas de documentos, sumarios que desbordan las mesas… Un verdadero caos al que los funcionarios y los propios jueces tratan de hacer frente día a día.

Etiquetas
stats