Audiencias diciembre Telecinco sigue líder en diciembre aunque desciende por segundo mes consecutivo

No alcanza esta vez el 20%

El análisis del mes de diciembre realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (19,0%) vuelve a ser la más vista pero baja del 20%por tercera vez en el año

Telecinco (19,0%) mantiene imbatible su liderazgo en el mes de diciembre a 1,4 puntos de diferencia de la segunda cadena más vista aunque con mermas por segundo mes consecutivo. Además, la cadena de Mediaset no alcanza el 20% de share mensual por tercera vez en este año (en agosto y febrero también quedó por debajo de esta cifra).

Por targets, sus principales ventajas se manifiestan en las mujeres, si bien también lidera en hombres, en el amplio grupo de 25 a 64 años y en las regiones de Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Por franjas, su hegemonía se mantiene en prime time y late night y por días de la semana, es la primera opción de lunes a viernes. Entre sus programas más vistos se encuentran “Aida”, “C.S.I.”, “Escenas de matrimonio” y continúan destacando los datos de “Yo soy Bea” con cuotas por encima del 30% de cuota.

2.- La1 (17,6%) mantiene su mejora de los últimos tres meses

Durante el mes de diciembre, La1 (17,6%) experimenta cuatro décimas de crecimiento con respecto al mes anterior. Las principales ganancias se registran en las mujeres y en los menores de 44 años mientras que continúa siendo la opción dominante para los mayores de 64 años. Además de liderar en Castilla La Mancha, Galicia y Resto, este mes arrebata a Telecinco la primera posición en la región de Baleares y se hace con la supremacía de la banda matinal de 7:00 a 14:00 horas y de la tarde.
Además, consigue una ligera ventaja sobre Telecinco en las jornadas de los domingos.

Los programas de la cadena que recaudan mayor audiencia son, en primer lugar la retrasmisión de “Las campanadas de fin de año” con 5,468,000 y 39% de cuota, “Cuéntame cómo pasó”, los informativos y “La película de la semana”. Además, destacan durante el mes de diciembre las retrasmisiones de la Lotería de Navidad con un 54% de cuota y el mensaje de S.M. El Rey con un 30,3% en La1.

Por su parte La2 (4,4) desciende una décima con respecto al mes pasado. De nuevo “Saber y Ganar” y las emisiones infantiles de la mañana son los productos de mayor audiencia de la cadena.

3.- Antena 3 (17,1%) repite la tercera posición pero sube por segundo mes

También Antena3 (17,1%) registra mejorías por segundo mes consecutivo. Su público más afín es, con creces, los menores de 24 años, donde de nuevo este mes vuelve a liderar con holgura tanto en niños de 4 a 12 (21,7%) como en jóvenes de 13 a 24 (21,6%). Otros de sus fortines en el análisis por días, franjas y regiones se manifiestan en las jornadas de los sábados, en la banda de sobremesa y en el ámbito de Murcia. Antena 3 cuenta con la emisión más vista del mes con el pase de “Shreketefeliz Navidad” que sumó a una audiencia media de 6,864,000 espectadores y registró una cuota del 37,3% que también es la emisión con mayor audiencia de 2007 a excepción de los eventos deportivos.

4.- La FORTA (15,1%) alcanza su mejor dato de los últimos 9 meses

Desde el mes de marzo el grupo de televisiones Autonómicas no alcanzaba el 15,1% de cuota de pantalla. Todas las primeras autonómicas, a excepción de la catalana TV3 (16,6%) que desciende seis décimas, muestran plusvalías durante el mes de diciembre, siendo la andaluza CSUR (18,8%) la que consigue la cifra más alta en cuota de pantalla del total de autonómicas liderando además en su ámbito de emisión. Durante el mes de diciembre destacan el notable incremento de la asturiana TPA (6,8%) que bate su récord mensual y de 7RM (4,2%) que también consigue su máximo mensual. Sin embargo, la segunda emisora catalana, K3-33 (2,9%) firma su mínimo histórico.

5.- Cuatro (7,8%) repite su mejor dato del último semestre

Cuatro (7,8%) repite el resultado del mes de noviembre. El perfil cualitativo de su audiencia se caracteriza por obtener sus mejores resultados entre los hombres, los menores de 44 años y en los ámbitos de Madrid y Canarias. Por días de la semana destacan los registros del jueves y domingo y por franjas, es el latenight su banda más destacada. Sus programas más competitivos son “Kyle XY”, “House”, “Médium” y destacando también “Noche Hache” y “Cuatro Milenio”.

6.- La Sexta (5,1%) sube y anota el segundo mejor resultado de su  historia.

Crece dos décimas en relación al mes pasado y consigue el segundo mejor resultado de su historia, tras el récord en septiembre con el Europeo de Basket. Durante el mes de diciembre las principales aportaciones a la cadena vienen dadas por las emisiones deportivas del fútbol de Liga española de los sábados y de Copa de UEFA los miércoles. Además, en sus emisiones diarias destacan “Se lo que hicisteis” y “Buenafuente”.

7.- ‘Temáticas’ (11,1%) repiten el registro del mes anterior

El conjunto de cadenas que se aglutinan en “Temáticas” 11,1% mejoran una décima con respecto al mes pasado. Sus números más destacados se manifiestan en los niños (20,2%) donde son la 2ª opción preferente y en las regiones de Asturias (17,8%) y Canarias (16,7%). Además, en el reparto de cadenas por franjas horarias se mantiene como la más vista en la banda de madrugada. El ránking de “Temáticas” está encabezado por AXN (0,437% sobre el total nacional), seguida de FOX (0,418%), AntenaNeox (0,413%), CLAN TV (0,374%) y C+ (0,367%).

8.- La TDT (9,5%) y el Cable (12,9%) crecen en diciembre

Mientras que la TDT y el Cable aumentan su representación hasta alcanzar el 9,5% y el 12,9% respectivamente, el sistema Analógico Terrestre decrece cuatro décimas y el Satélite una décima.

9.- Diciembre es el tercer mes del año de mayor consumo.

Con una media de 239 minutos por persona al día, el mes de diciembre es uno de los de mayor consumo del año, por debajo de enero y febrero. Los más destacados incrementos se cifran en los niños de 4 a 12 que aumentan su representación sobre el total de la audiencia televisiva. Además este es el mes de diciembre de mayor consumo de los últimos diez años.

10.- En diciembre aumenta el tiempo de ver la televisión en grupo

Si bien la mayor parte del tiempo se ve la televisión solo (41,7%), en el mes de diciembre aumenta el consumo grupal (19,4%) en más de dos puntos, mientras que el modo dual (38,9%) mantiene el registro del mes anterior. En el caso de los niños de 4 a 12 años, y a diferencia del resto de grupos de edad, ven más tiempo la televisión en compañía que en solitario.

La 1 lidera los nformativos de prime time y Antena 3 los de sobremesa / Bajan las noticias de Telecinco y suben las de Cuatro y laSexta

- La1 continúa aventajando a Antena 3 (55.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. 

- La1 lidera en las ediciones de prime time, tanto de las jornadas laborables como durante el fin de semana, mientras que Antena 3 manifiesta superioridad en sus informativos de sobremesa de lunes a viernes y de sábado a domingo.

-Descensos en los informativos de Telecinco y crecimiento de los de Cuatro y La Sexta, fundamentalmente durante las jornadas laborables.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba