Futuro TDT Telecinco culmina su digitalización con la inauguración del nuevo centro de Control Central y Emisión

El proceso se inició hace 7 años y ha supuesto una inversión total de 50 millones de euros

El ministro de Industria, José Montilla, inauguró en la mañana del miércoles el nuevo centro de Control Central y Emisión de Telecinco, que culmina el proceso de digitalización iniciado por la cadena privada hace siete años y que ha supuesto una inversión total de 50 millones de euros.

Durante la inauguración, el presidente de la cadena, Alejandro Echevarría, dijo que con este esfuerzo, Telecinco "quiere colaborar con el Gobierno para que España esté con los países de cabeza desde el punto de vista digital". Recordó en este sentido que la cadena ya fue "pionera" en este terreno en 1998, con la implantación de la primera redacción de informativos digital.

Por su parte, el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, explicó en una rueda de prensa posterior que la cadena se convierte con este paso en "la primera televisión en abierto completamente digitalizada de España". Estas instalaciones, que han supuesto un desembolso de 8 millones de euros, cierran la última fase de la plataforma tecnológica de archivo, edición, producción y emisión de contenidos audiovisuales y texto en formato digital. Con ellas, la cadena realiza su propio 'apagón analógico' y está ya completamente preparada para la implantación de la TDT, según el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino.

La cadena con sede en Fuencarral inició el proceso de digitalización de sus instalaciones y servicios en 1998, con la digitalización de la redacción de Informativos. En 2000, nació el archivo digital para agilizar el almacenamiento de contenidos audiovisuales. A partir de 2001 se han ido incorporando otras redacciones de programas, las salas de edición y postproducción y todos los estudios.

Desde hoy, Telecinco puede emitir de forma automática e integrada ocho canales de diferente alcance, con servicio de subtitulado en varios idiomas, sonido 5.1 y todas las aplicaciones interactivas disponibles en el mercado.

Según Telecinco, entre las ventajas que ofrece la emisión en digital destaca la mejora de la calidad de la imagen, aumento de los servicios de valor añadido, distribución de los contenidos a través de cualquier soporte (satélite, móvil, ADSL y fibra) y aumento de la emisión del número de canales de programación propia o para terceros, entre otros aspectos.

Otra ventaja del nuevo sistema es la disponilidad de hasta 16 canales de audio, que posibilitan el subtitulado de un mismo programa en varios idiomas, así como el doblaje a diferentes lenguas. Por último, con la puesta en marcha de este centro, la privada asume internamente la producción y emisión de toda la programación del servicio de teletexto.

Las ventajas de la tecnología digital

 La mejora en el servicio dirigido al espectador ya que a través de la tecnología empleada es posible ampliar la oferta de canales de forma automática e integrada. Así, a los dos canales que actualmente emite Telecinco (nacional y Canarias) se podrán sumar hasta seis canales más a distribuir por las diferentes plataformas existentes.

 Este número de canales puede ser rápidamente aumentado si fuera necesario, según necesidades del negocio. La infraestructura de la plataforma está preparada para soportar la emisión en alta definición.

 La disponibilidad de hasta 16 canales de audio, que posibilitan el subtitulado de un mismo programa en varios idiomas y la mejora de la calidad del sonido (estéreo, 5.1 y 7.1).

 La entrega automática de los contenidos según sea el tipo de programación (canal comercial, temático, vídeo y servicio de noticias, entre otras); tecnología de transporte (satélite, fibra, y ADSL) y medios de distribución (televisión por satélite, por cable, local, operadores móviles, empresas de Internet y Teletexto, entre otros).

 La incorporación de las aplicaciones interactivas disponibles para la TDT.


Calidad y operatividad del sistema de trabajo

El Control Central y Emisión se sirve de la tecnología más avanzada para mejorar el sistema de trabajo en calidad y operatividad:

 La digitalización de la imagen conlleva una mejora sustancial en cuanto a la calidad de ese producto y las posibilidades de almacenamiento y manipulación de los contenidos al no estar grabados en un soporte físico como ocurre hasta ahora con las cintas.

 Otra de las características es la automatización de la gestión de la escaleta de programación, con lo que se aumenta la seguridad y flexibilidad ante las necesidades de este área.

 Además, el dimensionamiento actual permitirá recibir y gestionar más de 500 señales audiovisuales al mismo tiempo.

 Se han incluido además sistemas redundantes de aprovisionamiento eléctrico, equipamientos técnicos de control automático de monitorización y un sistema de preemisión para pruebas y formación que mejorarán la seguridad de los procesos operativos.

 Por último, el nuevo Control Central y Emisión facilita la gestión del múltiplex digital, optimizando el ancho de banda disponible para la emisión de los contenidos audiovisuales y otras aplicaciones asociadas.

El Control Central y Emisión es un proyecto en el que se han involucrado más de 115 personas de las diferentes áreas técnicas, servicios y contenidos de Telecinco y de Thomson Grass Valley, el contratista principal del proyecto. Thomson ha puesto a disposición del proyecto todas sus capacidades a nivel local e internacional, permitiendo la incorporación de funcionalidades explotadas con éxito en otros países y acortando los tiempos de entrega al ensamblar sus sistemas en su centro de ingeniería en Alemania.

Este proyecto se ha realizado en un tiempo récord de siete meses y ha permitido situar al Telecinco en la línea de salida de la TDT.

Un total de 15 personas trabajarán en turnos de 24x7 en las áreas de Control Central y Emisión.


El nuevo Teletexto de Telecinco

Coincidiendo con el arranque de la nueva plataforma y gracias a la posibilidades técnicas que incluye, Telecinco asumirá internamente la producción y programación del servicio del Teletexto. Para ello, la cadena ha contratado los servicios de la empresa TXT Polymedia, especializada en el desarrollo de aplicaciones multicanal.

Así, a través de los sistemas TXT Polymedia se podrán gestionar todos los contenidos de la programación del Teletexto, además de desarrollar los portales móviles de la cadena y reforzar la página web dedicada a la venta de noticias de la agencia Atlas, entre otros servicios.

La nueva organización del Teletexto facilitará el manejo de los contenidos y confiere una mayor velocidad en el desarrollo y distribución de los nuevos servicios editoriales y publicitarios.


Arquitectura técnica del nuevo Control Central y Emisión

El nuevo centro de Control Central y Emisión ha sido diseñado utilizando una arquitectura técnica de última generación que combina el procesamiento integral del video y del audio en digital, con sistemas informáticos de gestión de contenidos que eliminan la necesidad de cinta para la emisión. Cabe destacar de la arquitectura técnica los siguientes puntos:

 100% de los contenidos a emitir en fichero MPEG2, almacenados en una SAN de 6 TB (equivalente a más de 1000 horas de emisión) con bandwidth externa de 1200 Mbit/s. El contenido que es recibido en cintas Betacam es ingestado en la SAN y a partir de ahí toda la gestión de los contenidos es sobre el fichero.

 Ocho servidores Profiles de ingesta y emisión, cada uno con 6 canales independientes de streaming, conectados entre si y a la SAN vía una red de Gigabit y FiberChannel de alto rendimiento y redundancia.

 Arquitectura redundada en todos sus elementos y configurada a conmutar a backup automáticamente de forma que el posible fallo técnico de cualquier componente no afecte a las señales de emisión. Además se ha instalado un sistema inteligente de alarmas, NetCentral, que monitorea las señales vitales de todos los equipos (fuentes de alimentación, comunicaciones, temperatura...) y avisa a los operadores de fallos internos del equipamiento.

 Sistema informático de automatización de Harris, que controla de forma integral el proceso de ingesta hasta emisión de todos los contenidos y automatiza la operación de los equipos que participan en la cadena de emisión (ej.: matriz de señales, servidores de emisión, insertador de logo y efectos especiales, entre otros) permitiendo una emisión automatizada con menor intervención humana.

 Matriz digital Trinix de procesamiento de señales de video y audio de 512x512 que controla de forma automatizada y dinámica todas las señales de entrada y salida de Telecinco así como el enrutamiento de las señales internas (entre controles de estudio, salas de edición y post-producción, archivo digital, redacciones, etc.).

 Utilización de audio embebido en la señal de video digital en todas las comunicaciones de entrada y salida del nuevo Control Central. Más de 50 kilómetros de nuevo cableado instalado que permite por cada canal de video añadir hasta 16 canales de audio.

 Control de enrutamiento de señales basado en software (Nennos) permite asignar cualquier entrada de señal a cualquier salida por un “click” del ratón.

 Entorno de pre-producción completo y online que permite preparar nuevas emisiones, probar e integrar nuevas funcionalidades sin afectar a la operación, y/o servir de centro de formación en vivo.

 Sistema dinámico de monitorado Barco (mixto retroproyector y LCD), controlado por electrónica de Evertz que permite una gestión dinámica de las señales a visualizar.

 Sistema de alimentación eléctrica soportado por doble UPS sincronizadas y protegidas por un equipamiento STS.

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