Ficción Telecinco empieza a rodar su "Cuéntame" de los 80

Así será la nueva serie protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez Gijón, dirigida por Fernando Colomo

Telecinco, en co-producción con BocaBoca, inicia esta semana la grabación de “Los 80: tal como éramos”, una nueva serie protagonizada por José Coronado y Aitana Sánchez Gijón y dirigida por Fernando Colomo que recrea el espíritu optimista y esperanzador de principios de los años 80 a través de la mirada comprometida de sus personajes principales, y que supone una de las principales apuestas de la cadena privada para su parrilla de otoño.

La incursión golpista en el Congreso durante la noche del 23 de febrero de 1981 marca el inicio de “Los 80: tal como éramos”, una serie que revive episodios trascendentales de la historia española más contemporánea a través de los cambios políticos, socioeconómicos y culturales que caracterizaron a la década de los 80 en nuestro país.

En la presentación ante los medios, celebrada hoy en un decorado que recreaba una discoteca de los años 80 donde se grabará la serie, Alberto Carullo, Director de Antena de Telecinco, ha declarado que “la ficción es una seña de identidad de la cadena y ya que manejamos un espectro amplio con el género del drama en ‘Hospital Central’, el humor de ‘Los Serrano’, la sitcom en ‘7 vidas’ y la acción en ‘El Comisario’, nos apetecía contar un historia que tuviera como trasfondo la década de los 80 pues es una época especialmente emblemática y significativa en la historia de este país en cuanto a los cambios que se produjeron a nivel social y cultural y también desde un punto de vista estético y rico en contenidos”.

César Benítez, Presidente y Consejero Delegado de BocaBoca, ha declarado por su parte que “nos parecía muy importante diferenciarla de otros productos que existen y darle un tono y una personalidad propios. En la serie vamos a reflejar dos mundos: el de los adultos y el de los jóvenes”.

La entrada en vigor de la Ley del Divorcio y, como consecuencia, el establecimiento de nuevos modelos familiares; los estragos producidos por el aceite de colza; el atentado contra el Papa; el vuelco electoral con la victoria del PSOE; el inicio de la “movida” madrileña o la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en España, serán algunos de los acontecimientos de los que se hará eco la serie con todo lujo de detalles, gracias a la intensa labor de su equipo de documentación y de asesoramiento socio-histórico.

Para Fernando Colomo, director de la nueva producción de Telecinco, “Los 80: tal como éramos” se enmarca en un momento fundamental de nuestra historia porque “la década de los 80 es una época muy importante, en la que se consolida la democracia y de verdad hay un cambio. En ese momento nace en España la modernidad”.

Por su parte, Xabi Puerta, director de Contenidos de BocaBoca, ha explicado que se intentará “hacer un retrato con precisión sociológica, realismo y puntos de comedia que reflejará el optimismo y la visión esperanzadora de la época”.

La música, fundamental en “Los 80: tal como éramos”

El aspecto musical tendrá una especial relevancia en la serie a través de las actuaciones de “Los replicantes”, un grupo musical al que pertenecen los hijos de los protagonistas a pesar de la desaprobación de sus respectivos padres.

Así, “Los replicantes” realizarán versiones de conocidos temas -“Enamorado de la moda juvenil”, “La chica de ayer”, “Las chicas son guerreras”, “Horror en el supermercado” y “Hoy no me puedo levantar”, entre otros muchos-, que llevarán a buena parte de la audiencia a rememorar una importante época cultural, musical y estética en nuestro país conocida como “la movida”, un movimiento que marca a fuego un período en el que pareció vivirse el ímpetu juvenil en su máximo esplendor por primera vez en mucho tiempo.

Martín y Nuria: la atracción de los polos opuestos

Viven en mundos diferentes, pertenecen a distintas clases sociales y sufren presiones familiares que dificultan su relación pero, a pesar de todo esto, las vidas de Martín (José Coronado) y Nuria (Aitana Sánchez Gijón) están llamadas a unirse a lo largo de toda la serie.

José Coronado ha declarado hoy estar “feliz de regresar a Telecinco, donde he pasado los mejores años de mi profesión. Para mi es casi una obligación llegar cada semana a millones de espectadores con un producto que no va a dejar indiferente a ningún espectador”. Y ha descrito a su personaje como “una fiera trabajando pero personalmente y con sus hijos un desastre y eso es un aliciente a la hora de plantear situaciones de comedia y vivir la ternura de esta familia”.

Martín es un abogado laboralista de 45 años, separado y padre de dos hijos. Cuando su ex-mujer, Montse, consigue una plaza como profesora en la Universidad de Valencia, sus hijos -Ana y Enrique- se instalan en la casa de Martín trastocando la rutina habitual de su padre, acostumbrado a vivir sin el peso de las responsabilidades domésticas y abrumado por sus compromisos profesionales e ideológicos.

Aitana Sánchez-Gijón, por su parte, ha comentado en la presentación que siempre ha sido “muy reticente con las series de televisión hasta que leí el primer capítulo de ésta y me enganché como futura espectadora. Los guiones están muy bien construidos y muy bien conectados”. Sobre Nuria, su personaje, ha afirmado parecerle “muy interesante por los cambios que sufre desde el primer capítulo, cuando se da cuenta de que no es protagonista ni de su vida ni de la vida de nadie y tiene que tomar las riendas”.

Nuria es una mujer culta y atractiva de 40 años que se ha acomodado a la vida despreocupada que le ha tocado vivir al lado de su marido, un empresario cuyo estatus socioeconómico ha ascendido en los últimos años del régimen. Con el encarcelamiento de Alberto, su marido, por su participación en la intentona golpista del 23 F, Nuria se verá obligada a retomar su vida laboral como periodista -aparcada desde el comienzo de su matrimonio- y hacerse cargo de la delicada situación económica que atravesará su familia, amenazada por una crisis financiera de la fábrica que poseen.

La tercera punta del triángulo: Montse, la ex–mujer de Martín

Fue ella la que tomó la decisión de separarse de Martín tres años atrás y ambos mantienen una relación intachable, ya que el protagonista de la serie nunca ha dejado de intervenir activamente en la educación de sus hijos. Montse, la ex–mujer de Martín, una filóloga de 43 años que acaba de recibir la oportunidad de su vida con un nuevo trabajo en Valencia, empezará a replantearse si merecería la pena dar una última oportunidad a la pareja que formaba con el padre de sus hijos cuando aparezca en escena Nuria, una mujer que parece interesar en serio a Martín.

Los hijos de los protagonistas

Los hijos de Nuria y Martín estarán siempre presentes en las decisiones de sus padres, preocupados por su bienestar y su estabilidad emocional:

Ana tiene 9 años y es la hija pequeña de Martín. La separación de sus padres fue una especia de traición para ella y sueña con volverles a ver juntos. Con las visitas periódicas de su madre, que se instala en casa de Martín cada vez que viaja a la capital, la niña se ilusionará con la idea de la reconciliación.

Enrique tiene 20 años y es un guitarrista autodidacta que sueña con triunfar en el mundo de la música como alma mater de “Los replicantes”, un grupo en el que también participa Lara, la hija de Nuria. Está matriculado en la Facultad de Derecho para contentar a su padre, pero su verdadera vocación pasa por los escenarios y los estudios de grabación.

Lara también tiene 20 años y se muestra totalmente contraria al ambiente “pijo” en el que ha crecido. No tiene mucho contacto con su padre, al que oculta su faceta musical y los ambientes que frecuenta, y mantiene una relación algo distante con su madre. Aunque está matriculada en Psicología, hace un año que no pisa la Facultad.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba