Artículo de interés

Telecinco estrenará la serie “Vientos de agua” en enero de 2006

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Jorge Marirrodriga que publica El País: La historia de una familia que en diferentes generaciones se ve obligada a abandonar su país y cruzar el Atlántico en busca de un futuro mejor es el argumento de la serie Vientos de agua, que el director argentino Juan José Campanella (El hijo de la novia) rueda estos días en Buenos Aires y cuya filmación en Madrid comenzará el próximo lunes. La serie, de 13 capítulos, es la más cara de las producidas por Tele 5 hasta el momento, según indicaron fuentes de la empresa, y está previsto que se estrene en España el próximo enero y unos meses más tarde en Argentina.

“Vientos de agua aborda dos grandes momentos de la historia del siglo XX, en España y Argentina”, explica Campanella en un descanso del rodaje en el centro de Buenos Aires. La serie cuenta la historia de Andrés Olaya -interpretado en su juventud por Ernesto Alterio y en su madurez por el padre de éste, Héctor Alterio-, quien, tras la revolución de Asturias en 1934 y con una España a las puertas de la Guerra Civil, emigra a Argentina en busca de una vida que no puede conseguir en su tierra. Años más tarde, la profunda crisis política e institucional que Argentina sufrió en 2001 obliga a su hijo Ernesto -a quien da vida en la pantalla Eduardo Blanco- a emigrar a España ante la nula perspectiva de futuro.

“Se trata de una historia que, desgraciadamente, no es propia”, señala Eduardo Blanco (El hijo de la novia, Luna de Avellaneda). “Yo mismo tengo un tío nacido en Galicia que hace 50 años se vino a Argentina con una mano delante y otra detrás, y que, tras la crisis, y con más de setenta años, se ha tenido que volver a España con una mano delante y otra detrás”.

Vientos de agua trata una temática que toca muy de cerca al público tanto en España como en Argentina. Al menos un 10% de la población española es inmigrante o tiene familiares que en algún momento han emigrado. Por su parte, Argentina es un país hecho en gran parte por emigrantes. Sólo en la capital federal argentina y en la provincia de Buenos Aires habitan unas 300.000 personas con pasaporte español. “Y el que no tiene un abuelo español lo tiene italiano”, afirma Blanco, cuyos padres son españoles.

La serie está compuesta de 13 episodios de 72 minutos de duración cada uno, y el rodaje se ha repartido entre escenarios naturales de Asturias, Buenos Aires y Madrid. En el reparto figuran también, entre otros actores, Pilar Punzano, Pablo Rago, Silvia Abascal, Angie Cepeda y Bárbara Goenaga, a los que acompañan más de 7.000 extras. Campanella ha dirigido siete capítulos y los otros seis han sido encargados a personas de su equipo que forman parte del llamado “nuevo cine argentino”, como son Bruno Stagnaro, Paula Hernández y Sebastián Pivotto. Los guiones los firma Aida Bortnik, autora del libreto de la oscarizada La historia oficial.

La producción es una de las mayores para televisión que se han rodado en Argentina, un país cuya industria cinematográfica vive un momento de ingente actividad con prácticamente pleno empleo y más de 15.000 estudiantes de imagen presentes en las factorías de cine repartidas por todo el país.

Etiquetas
stats