Telecinco gana febrero con el mínimo liderazgo histórico

Por primera vez ninguna TV llega al 20%. A3 recupera el 2º puesto

El análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

Telecinco mantiene el liderazgo como cadena más vista de nuestro país, completando doce meses ininterrumpidos como referencia del mercado, pero con el 19,9% de cuota de pantalla, que es el índice mínimo histórico para liderar un mes.

En un panorama televisivo cada vez más fragmentado, la cadena de Mediaset se mantiene en la primera posición frente al resto de competidoras gracias a una exitosa estrategia de programación.

Telecinco lidera todas las franjas salvo mañana y madrugada

Telecinco, a pesar de la división de la preferencia televisiva, logra la supremacía en todas la bandas horarias a excepción de la madrugada, donde gobierna el conjunto de cadenas temáticas, y de la mañana, franja que cede al dominio de Antena 3.

El jueves, único día que Telecinco no gana en febrero

Su oferta horizontal (“El programa de A.R”, “Aquí hay tomate”, “Yo soy Bea”...), junto con la serie estrella de prime time, “C.S.I.”, proporcionan a Telecinco el liderazgo durante casi todos los días laborables, menos en jueves debido a la menor aceptación del reality “La casa de tu vida”.

Telecinco, la preferida de las mujeres

La cadena privada lidera principalmente en mujeres, en individuos de 25 a 44 y de 45 a 64 años, en las clases medias y altas, y por ámbitos en, Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

Antena 3 retoma la segunda posición tres meses después

Antena 3 alcanza la segunda posición en el ranking, un puesto que no lograba desde el pasado mes de noviembre. En febrero, la cadena de Planeta registra una cuota de pantalla del 18,4%, dos décimas más que en enero.

La mañana y fines de semana, dominio de Antena 3

Por franjas horarias, la cadena se impone en la mañana donde registra sus mayores crecimientos. Asimismo, vuelve a liderar los fines de semana gracias al buen funcionamiento del contenedor matinal “Megatrix”, al género cinematográfico y al formidable rendimiento de Antena 3 Noticias 1, informativo más visto en sobremesa durante febrero.

Antena 3, la favorita de hombre y menores de 24

Por targets poblacionales, Antena 3 se impone entre los hombres, los menores de 24 años y en la región de Baleares y Murcia.

TVE, de nuevo tercera

TVE-1 pierde la segunda posición de la clasificación y cuatro décimas con respecto a enero, firmando un 17,9% de share.

La Primera baja en todas la franjas salvo la tarde

La cadena estatal experimenta minusvalías en todas las bandas horarias, a excepción de la tarde gracias a la secuencia “Amar en Tiempos Revueltos” y “La viuda de Blanco”, y a los repuntes de “España directo” y “Cine de Barrio”.

TVE gana el jueves gracias a “Cuéntame”

Por días de la semana, TVE-1 logra imponerse en la jornada del jueves gracias a “Cuéntame cómo pasó”.

La pública sigue dominando en los mayores de 64 años

En cuanto a los liderazgos por targets, sigue imponiéndose con holgura entre los mayores de 64 años y las clases medias/bajas, así como en Aragón, Castilla La Mancha, Galicia y Resto.

La 2 cede una décima

Por su parte, La2 (4,7%) pierde una décima con respecto a enero.

TV3, ETB1 y K3-33, únicas autonómicas que bajan en febrero

La FORTA recauda un 14,9% de cuota, tres décimas más que el mes anterior. Las únicas cadenas que decrecen son TV3 (17,1%, -0,1 puntos), K3-33 (3,6%, -0,2 puntos), y ETB1 (3,5%, -0,1).

Por su parte, experimentan ganancias CSUR (17%, +0,2), TVCAN (10,4%), C9 (13%), TVG (14,6%), C2A (3,9%), CMT (11%), ETB2 (15,3%), y todas las nueva emisoras autonómicas que vuelven a firmar sus mejores datos históricos: ATV (5,6%), TPA (3,4%), IB3 (7,1%) y 7RM (1,8%). El resto de cadenas de la FORTA mantienen el mismo guarismo del mes pasado: TVM (11%) y PUNT2 (1,7%).

Cuatro iguala su mejor dato mensual

Cuatro repite su mejor dato con un 7,5% de cuota media, al igual que el obtenido en junio de 2006 con el Mundial de Fútbol y enero 2007. Por franjas horarias, las mayores ganancias se producen en la mañana y la sobremesa, aunque el prime time (7,8%) y el late night (9,6%) siguen destacando por encima del resto de bandas horarias.

La cadena crece los martes, miércoles y jueves gracias a las series estadounidenses. “House”, su programa franquicia supera los cuatro millones de espectadores.

La Sexta se recupera y sube de nuevo

La Sexta (3,2%) se recupera y gana dos décimas con respecto a enero, repitiendo el dato de diciembre 2006. Sus principales ganancias se producen en todas las franjas, menos en la sobremesa, y en la jornada de los jueves, +0,5 puntos, gracias al ascenso de la serie “Prison Break”. En febrero, más de 28,4 millones de personas han contactado en algún momento con la cadena privada, es decir, el 67,8% de la población televisiva española.

Récord histórico de las temáticas

Las Temáticas, el conjunto de cadenas “no convencionales”, logran el 10,1% de cuota de pantalla que significa su record histórico mensual, rompiendo la tendencia de alcanzar sus mejores adscripciones de audiencia en los meses de verano, y liderando la banda horaria de madrugada. Las locales firman el 3,1% y las televisiones englobadas en “Otras” suman el 0,3%, subiendo una décima con respecto a enero.

Sube la TDT y baja el sistema analógico

En relación a los diferentes sistemas de distribución es necesario mencionar que la cuota correspondiente a la TDT aumenta considerablemente con respecto al mes anterior: alcanza el 5,3%, +0,8 puntos; lo mismo ocurre con el satélite, que registra el 5,9%, mejorando datos anteriores: satélite digital +0,2 puntos y analógico +0,1 puntos. El cable con el 10,5% mantiene las cifras alcanzadas en el mes de enero, mientras que el sistema analógico terrestre pierde un punto aunque continúa siendo el mayoritario, 78%.

La Champions y “CSI”, lo más visto del mes

Con respecto al ranking de emisiones más vistas del mes de febrero, las retransmisiones deportivas de Antena 3 se sitúan a la cabeza de la clasificación siendo el partido del Real Madrid – Bayern de Munich el espacio con mayor número de seguidores, 7.615.000 espectadores en concepto de audiencia media y 41,0% de share, seguido del programa contenedor “Territorio Champions” que englobó el encuentro con 6.998.000 espectadores.

En tercera posición, el partido amistoso entre Inglaterra y España, 6.168.000 espectadores, retransmitido por TVE-1, mientras que el cuarto y el quinto lugar, lo ocupa la serie “C.S.I.” de Telecinco con más de 5,9 millones de espectadores.

El consumo crece un minuto respecto al año pasado

El consumo televisivo decrece dos minutos en el mes de febrero respecto del mes anterior promediando 241 minutos por persona y día, aunque supone un minuto más que el mismo mes del año anterior. Es necesario mencionar también que el descenso fue generalizado en todos los targets, a excepción de Andalucía, Galicia, Canarias y Aragón.

Telecinco, la que más pierde respecto a enero

En relación al mes pasado, la cadena de Mediaset es la que más cuota de pantalla cede (-0.9), seguida de TVE-1 y La 2, que pierden 0.4 y 0.1 puntos respectivamente. Por su parte, Cuatro anota en febrero idéntico dato al de enero, mientras que el resto de cadenas mejoran sus resultados. Otras y la Forta ganan medio punto y tres décimas respectivamente, seguidas de Antena 3 y laSexta, que mejoran dos décimas cada una.

Antena 3, la que más baja en relación al año pasado

La cadena de Planeta es la que más cuota de pantalla ha perdido si comparamos el dato de febrero con el del mismo mes del año anterior. en concreto, Antena 3 baja 0.7 puntos. La segunda opción televisiva que más audiencia cede de un año a otro es la Forta (-1.7), seguida de La Primera (-1.1), Telecinco (-0.9) y La 2 (-0.3). Como es lógico, la nueva cadena entrante, Cuatro, gana terreno (+2.2), al igual que Otras (+1.3).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba