Operación de 1.050 millones de euros

Telecinco y Cuatro, fusionadas

Mediaset y Prisa dieron hoy luz verde a la integración de Cuatro y Telecinco, la primera gran fusión entre cadenas de televisión en España después de que en verano se aprobase la Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones que permitía la integración de medios de comunicación.

Telecinco y Cuatro se integrarán en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquirirá el 22% de Digital+, en una operación valorada en 1.050 millones de euros.

* De izq a dcha: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa; Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable; Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

Según comunicaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para la integración con Cuatro, Telecinco hará una ampliación de capital en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente.

Prisa tendrá un 18.3% de la nueva empresa

Prisa, a través de Sogecable, tendrá en principio un 22% del capital social de la nueva empresa, aunque este porcentaje quedará finalmente alrededor del 18,3% una vez realizada la ampliación de capital.

Este último porcentaje de la nueva sociedad está valorado en unos 550 millones, de acuerdo con la cotización media de Telecinco en los últimos días.

Telecinco desembolsará 500 millones de euros más en efectivo para hacerse con el 22% de la plataforma de televisión de pago Digital+.

* De izq a dcha: Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Grupo Prisa; Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable; Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset; Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa; Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco

Para fijar esta cantidad se ha establecido una valoración de los activos de 2.350 millones de euros, la misma usada cuando Telefónica compró el 21% de Digital+ el pasado mes de noviembre.

Prisa tendrá en el Consejo de Administración de Telecinco una representación proporcional a su participación, al igual que Telecinco en el de Digital+.

La operación, pendiente de las autorizaciones y comprobaciones habitual, es la primera que se cierra entre dos cadenas de televisión tras la aprobación el pasado mes de mayo de una nueva ley que permite que las operadores tengan participaciones en otra cadena si no suman más de un 27% de cuota de pantalla.

Un poco antes de las 16.00 horas, la CNMV suspendió las cotizaciones de Telecinco y Prisa.

En el momento de la suspensión, los títulos de Telecinco subían el 7,34 por ciento, 0,675 euros, y se cambiaban a 9,87 euros, mientras que las acciones de Prisa bajaba ocho céntimos de euro, el 2,06 por ciento, hasta 7,09 euros

Telecinco mantendrá su equipo directivo al completo

El equipo directivo de Telecinco se mantendrá al completo al frente de la nueva sociedad, que pasará a llamarse Telecinco aunque mantenga la marca Cuatro como esta cadena.

Prisa nombrará a un vicepresidente y al director de servicios informativos el primer año. La operación supondrá la salida de la empresa de comunicación del negocio de televisión en abierto. Mientras mantenga la participación del 18% en la nueva Telecinco, Prisa tendrá a dos consejeros en el grupo.

El nuevo grupo será el mayor operador de televisión de España, con ocho canales de TDT y un 25,2% conjunto de la audiencia, cerca del umbral legal del 27%. Con la operación, Telecinco pondrá en marcha al menos un canal de TDT de pago, utilizando una de las frecuencias de Cuatro.

Alejandro Echevarría, presidente

El presidente de la cadena resultante (que, no obstante, no fusionará las dos marcas televisivas actuales) será Alejandro Echevarría, con dos consejeros delegados que serán Paolo Vasile (Contenidos) y Giuseppe Tringali (Publicidad). Prisa tendrá dos consejeros y ostentará la vicepresidencia.

Mediaset pondrá los directores de informativos

Según los aspectos editoriales de la operación, informa ABC, Prisa mantiene la facultad de «proponer» al director de informativos de Cuatro durante el primer año, aunque será Mediaset quien «decida» y tenga la última palabra. A partir de ese primer año, la cadena de Berlusconi tendrá libertad para decidir quiénes dirigirán los servicios informativos de ambos canales de televisión.

La fusión Antena 3-laSexta tardará aún semanas

Por su parte, Antena 3 afirmó ayer que está manteniendo “conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta”, pero negó que haya alcanzado un principio de acuerdo “ni verbal ni escrito” con ninguno de ellos. No obstante, fuentes conocedoras del proceso negociador consultadas por Europa Press confirmaron que las negociaciones con La Sexta están “muy avanzadas”.

Etiquetas
stats