Análisis según Barlovento Comunicación Telecinco gana julio por cuarto año consecutivo

A3 y TVE remontan ligeramente frente a la bajada del resto

El análisis del mes, según la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (20,2%) gana julio por cuarto año consecutivo con su decimoséptima victoria mensual

Pese al descenso de cinco décimas con respecto al mes de junio, Telecinco vuelve a imponerse como la cadena más vista por los españoles durante el recién finalizado julio sumando así su decimoséptimo liderazgo mensual. Además, a excepción de los sábados donde lidera Antena 3, Telecinco impone su hegemonía en todos los días de la semana, siendo el lunes el día en el que alcanza una mayor cuota de pantalla (22,4%) con la buena baza que juega con “C.S.I.”.

Además, se trata del quinto triunfo consecutivo de Telecinco en julio y su quinta victoria en este mes en la historia de las audiencias. La cadena arrebató el control de julio a TVE-1 en el año 2000, coincidiendo con la emisión del primer "Gran Hermano", y lo ha vuelto a hacer ininterrrumpidamente desde 2004 hasta 2007.

En cuanto al reparto por franjas horarias, Telecinco domina los tramos horarios de la sobremesa, la tarde, el prime time y el late night y por targets, la cadena mantiene su supremacía tanto en hombres (17,8%) como en mujeres (22,2%), en el amplio grupo de 25 a 64 años (adultos jóvenes y maduros) y en las regiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Los cinco programas más vistos de la cadena son, por este orden, la retrasmisión de la “Fórmula 1”, “Los Serrano”, “Yo soy Bea”, “C.S.I.” y “Hospital Central”.

2.- Antena 3 (17,6%) remonta ligeramente

A 2,6 puntos de la cadena líder se sitúa en segunda posición Antena 3 (17,6%), que durante el mes de julio mejora en dos décimas su resultado de junio interrumpiendo así la tendencia decreciente del último trimestre. Un mes más, Antena 3 lidera la jornada de los sábados gracias fundamentalmente a los buenos rendimientos de la sobremesa y de la tarde en esta jornada, además, también se impone como la cadena más vista en la franja de mañana.

En cuanto al desglose por targets, la cadena conserva su liderazgo en los menores de 24 años (niños y jóvenes) y en la región de Murcia. El ránking de los programas más vistos por Antena 3 está encabezado por “Los Hombres de Paco”, “Antena 3 Noticias 1”, “¿Sabes más que un niño de primaria?”, “Los Simpsons” y “¿Dónde estás corazón?”.

3.- TVE-1 (16,5%) mejora dos décimas y La2 (5,3%) logra su mejor resultado desde septiembre de 2005

TVE-1 mejora dos décimas su resultado del pasado mes de junio cuando firmó su mínimo histórico. Igualmente, la Primera cadena pública sigue siendo la opción de referencia entre los mayores de 64 años y en las regiones de Baleares, Castilla La Mancha, Resto, y además, recupera el ámbito de Galicia. Por franjas horarias, las que se manifiestan más rentables para la cadena son la sobremesa y la tarde de las jornadas laborables, mientras que en la sobremesa de los domingos desciende más de siete puntos con respecto al mes de junio cuando firmó un 23,6% en esta banda con la emisión del motociclismo. Durante el mes de julio, lo más visto de la cadena son las retrasmisiones deportivas de motociclismo, Tour de Francia y fútbol amistoso.

Así, entre los cinco programas más vistos en TVE-1 figuran la retrasmisión del Gran Premio de Estados Unidos de Motociclismo, el partido amistoso entre “Hannover 96-R.Madrid”, el “Telediario 1”, “La Película de la semana” y el partido amistoso “Dundee United-Barcelona”.

La2 crece cinco décimas durante el mes de julio logrando así su mejor dato mensual desde septiembre de 2005

La 2 ha crecido cinco décimas debido a los buenos rendimientos aportados por el “Tour de Francia”. Sin embargo, pese al interés despertado por el ciclismo, el programa “Saber y Ganar” encabeza el ránking de programas más vistos de la cadena, seguido del Tour, del fútbol amistoso entre Hearts y Barcelona, del resumen GP Alemania de motociclismo y de la serie “Mujeres desesperadas”.

4.- La FORTA (14,3%) pierde cuatro décimas y registra su resultado mensual más bajo de lo que llevamos de año. Mínimo mensual de TV3 (15,6%) desde 1992

En cuarta posición en el ránking de cadenas se sitúa FORTA aunque desciende cuatro décimas en relación al mes de junio. A continuación detallamos el resultado de cada cadena durante julio y el diferencial con respecto al mes pasado. CSUR (15,8%, -1,4 puntos), C2A (3,4%, -0,7), TV3 (15,6%, - 0,6 dato que supone su mínimo mensual desde 1992), K3-33 (3,9%, +0,4), ETB1 (4,1%, +0,1), ETB2 (14,6%, +0,2), TVG (13,7%, -0,5), TVM (10,1%, -0,7), C9 (12,3%, +0,9), PUNT2 (1,9%, 0), CMT (10,7%, -0,4), TVCAN (9,3%, +0,8), ATV (5,7%, -1), TPA (4,2%, +0,1), IB3 (7,3%, +0,4), 7RM (2,9%, -0,3).

Por otro lado, el grupo de reciente configuración (0,6%) compuesto por 8TV (Barcelona) y ONDA6TV (Madrid) mantiene en julio el resultado del mes pasado.

5.- Cuatro (7,8%) desciende ligeramente

Cuatro pierde tres décimas en relación a junio, mes en el que empató su récord mensual, mientras que con respecto a julio de 2006 la cadena muestra un crecimiento de siete décimas. Entre los programas más vistos de Cuatro figuran “House”, “Factor X”, “Tenis Wimbledon”, “Entre Fantasmas” y “Anatomía de Grey”.

6.- La Sexta (3,5%) pierde dos décimas

La Sexta registra una merma de dos décimas en relación al mes de junio. Esta merma se corresponde con lo que la cadena fidelizaba en la plataforma Digital+ (0,2% en junio), sistema en el que ha dejado de operar durante el recién finalizado mes de julio. El perfil de la audiencia de la cadena se caracteriza por conseguir sus mejores resultados entre los hombres y los menores de 44 años. El ránking de sus programas más vistos está encabezado por “Se lo que hicisteis...”, seguido, entre otros, por “El Club de Flo”, “Futuraza”, “Navy: investigación criminal” y “Bones”.

7.- Record de las “Temáticas” (11,9%) por segundo mes consecutivo

El conjunto de televisiones Temáticas (11,9%) vuelve a batir su récord mensual con un destacado incremento de siete décimas sobre su resultado del mes de junio. Por franjas horarias, se imponen como la opción más vista en la madrugada y por grupos sociodemográficos destacan sus cuotas entre los menores de 24 años, especialmente entre los niños de 4 a 12 donde destaca como la segunda opción más vista en este grupo. En el ránking de televisiones “Temáticas” ocupan los primeros puestos AXN (0,5%), FOX (0,5%), Teledeporte (0,4%), Canal Hollywood (0,3%) y Paramount Comedy (0,3%).
Por su parte, las emisoras Locales (2,3%) decrecen una décima en relación al mes de junio.

8.- Nuevo crecimiento del Cable y la TDT

El sistema de distribución Analógico Terrestre representa el 74,4% de cuota del mercado, con una merma de seis décimas en relación al mes de junio a favor del Cable (12,4%) y la TDT (7,2%), que crecen dos y cinco décimas, respectivamente durante el mes de julio, mientras que Satélite (5,9%) desciende una décima.

9.- La “Fórmula 1”, lo más visto del mes con menos de cinco millones de espectadores

Un mes más, Telecinco acapara el ránking de emisiones del mes. En esta ocasión, es la “Fórmula 1: GP de Gran Bretaña” del 8 de julio la emisión más vista por los españoles reuniendo a 4,931,000 espectadores de audiencia media y con una cuota de pantalla del 46,8%.

10.- Desciende el consumo televisivo con respecto al mes pasado aunque sube en comparación al mes de julio del 2006.

Durante el mes de julio el tiempo medio diario que cada español dedicó a ver la televisión fue de 195 minutos, un descenso de cerca de veinte minutos con respecto al mes anterior. Sin embargo, en relación al mes de julio del año pasado, se registra un aumento de ocho minutos en el tiempo que de media cada español dedica a ver la televisión. Los ámbitos de mayor consumo televisivo son Aragón, Cataluña, Valencia, Baleares, Asturias y Andalucía.

- Leve ventaja de Antena 3 sobre TVE-1 en la suma de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche

- Liderazgo de los informativos de Antena 3 en las ediciones de sobremesa y noche de lunes a viernes y de la sobremesa de los fines de semana, mientras que TVE-1 es lider en el informativo de noche del fin de semana.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba