Audiencias noviembre Telecinco gana el mes más reñido de la última década

La menor ventaja desde 1996 y el liderazgo más bajo de la historia

El análisis del mes, según la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (17,6%) es la más vista con el liderazgo más bajo

Tercer mes de liderazgo ininterrumpido para Telecinco que adscribe al 17,6% de los espectadores, el dato histórico más bajo para liderar un mes. Sólo le distancian cuatro décimas de La 1, lo que representa la menor ventaja entre la cadena líder y la segunda desde septiembre de 1996, cuando Antena 3 superó a La 1 (entonces llamada TVE-1) por sólo nueve milésimas.

La cadena de Mediaset pierde cuatro décimas en comparación con octubre debido a los descensos en ambos sexos y en los individuos de 13 a 64 años. En cualquier caso sigue siendo la cadena de referencia entre las mujeres, los televidentes de 25 a 64 años (adultos jóvenes y maduros) y en los ámbitos de Canarias, Cataluña, C.Valenciana, Madrid y País Vasco.

Asimismo, pierde la primera posición en los fines de semana, debido a los descensos en las mañanas de sábados y domingos; aunque es la opción más seguida los lunes, los martes y en esta ocasión los jueves.

Por franjas horarias, deja de tener la hegemonía de las tardes debido a las pérdidas de las ofertas vespertinas de los días laborables, pero continúa liderando el prime time y el late night. El G.P. de Brasil de Fórmula 1 es la emisión más vista de la cadena en el mes, seguida de C.S.I. Miami.

2.- La1 (17,2%), en segundo lugar, recorta diferencias con Telecinco

La cadena pública mantiene este mes el mismo resultado que en octubre y recorta la diferencia con Tele 5 a cuatro décimas. La1 experimenta ganancias en mujeres y menores de 24 años y sigue siendo la que más nota obtiene en los hombres y los mayores de 64 años, así como en los ámbitos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto, pero este mes deja de ser la opción predilecta en el ámbito murciano.

Por días de la semana, el impulso que le proporciona la Copa Davis de tenis, hace que la cadena sea la más vista durante los fines de semana así como en la jornada de los miércoles.

Del mismo modo, sigue siendo la referencia durante la sobremesa y este mes también en la banda de tarde, gracias a los informativos, las telenovelas y los programas magacines del canal público. El amistoso de fútbol entre España y Chile encabeza el ranking de emisiones más vistas de la cadena seguido por “Cuéntame cómo pasó”.

La2, por su parte, vuelve a registrar por segundo mes consecutivo el porcentaje más bajo con un 3,8% de cuota, tres décimas menos que en octubre. Los descensos son generalizados siendo más patentes los que se producen entre los hombres y los individuos de 25 a 64 años.

El partido de tenis de “Copa Davis” entre España y Argentina es la emisión más vista de La2 en noviembre, seguida por el programa franquicia de la cadena, “Saber y ganar”.
Las Locales consiguen el 1,9% de cuota, su dato más bajo desde enero de 2005.

3.- Antena 3 (16,4%) supera el 16% después de siete meses

La cadena privada se recupera y suma seis décimas al dato de octubre superando, después de siete meses, la línea del 16% de cuota. Las variaciones cualitativas son positivas en todos los casos, principalmente entre las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años, target en el que sigue liderando con amplitud.

Este mes también es la cadena predilecta en el ámbito de Murcia. Por días de la semana, lidera los viernes, con “¿Dónde estás corazón?”; y los sábados, jornada en la que experimenta sus principales ganancias gracias al repunte de “Los Simpsons” y “Cinematrix” en la noche de este día. El fútbol de Liga de Campeones copa los primeros puestos del ranking de emisiones de la cadena seguido por “El Internado”.

4.- La FORTA (14,2%) interrumpe su tendencia creciente

El conjunto de televisiones autonómicas frenan el crecimiento que venían experimentando en los últimos meses y decrecen seis décimas en noviembre con pérdidas en todos los targets, principalmente entre los niños de 4 a 12 años. Canal Sur sigue siendo la autonómica con cuota más alta y mantiene el liderazgo en Andalucía.

5.- Las Temáticas (13,7%) pierden fidelidad por tercer mes

El grupo formado por las más de cien cadenas Temáticas, promedian durante el mes de noviembre un 13,7% de cuota de pantalla, lo que supone una merma de una décima con respecto al mes anterior. Pese a este ligero descenso, continúan liderando con un amplio margen entre los niños de 4 a 12 años y también mantienen la primera posición de cadenas durante la banda de madrugada y además recuperan la mañana.

El ránking de cadenas Temáticas más vistas vuelve a estar encabezado por ANTENA.NEOX (0,7%), seguida de CLAN TVE (0,7%), DISNEY CHANNEL (0,6%), ANTENA.NOVA (0,4%) y AXN (0,4%).

6.- Cuatro (8,2%) mejora 7 décimas y logra su mejor dato desde junio

Cuatro firma un 8,2% de cuota durante el mes de noviembre y presenta ganancias en la totalidad de los grupos sociodemográficos; tanto por sexos, como por edades, clases sociales y ámbitos. Por días de la semana, la cadena registra sus mejores números en la jornada de los domingos y por franjas horarias, en el ‘late-night” y la madrugada. Al igual que durante el mes de octubre, los primeros puestos del ránking de emisiones están copados por “Pekín Express”, “Callejeros” y “El Hormiguero”.

7.- La Sexta (6,4%) vuelve a batir su máximo mensual

La Sexta mantiene su crecimiento y por quinto mes consecutivo muestra ganancias en el acumulado mensual. Con un 6,4% La Sexta consigue en noviembre su mejor dato histórico.

Las mejoras se muestran en el grupo hombres, en los mayores de 25 años y en las bandas de mañana y “prime-time”, mientras que entre las mujeres y en las franjas de sobremesa, tarde y “late-night” se registran ligeras mermas. El ránking de emisiones más vistas de la cadena está copado por las retrasmisiones del Fútbol de Copa del Rey y de Liga de Campeones.

8.- La TDT (20,2%) crece 1,9 puntos

La TDT muestra en el mes de noviembre el mayor incremento mensual con un aumento de 1,9 puntos distanciándose en cerca de cinco puntos con el “Cable” (15,6%) que desciende ligeramente al igual que el “Satélite” (4,2%) y el “Analógico Terrestre” (60,1%).

9.- Mes de noviembre de mayor consumo

Al igual que en el mes anterior, este es el mes de noviembre de mayor consumo televisivo. La media que cada español dedica a ver la televisión al día es de 245 minutos (4 horas con 5 minutos), siendo las mujeres y los mayores de 45 años los grupos que más tiempo dedican al día a ver televisión.

Por otra parte, la mayor parte del tiempo que se ve televisión es en solitario, el 43% del total, frente al 39% que se ve en “dual” y 18% en grupo de más de dos personas.

10.- Durante el mes de noviembre, la emisión de spot convencional de mayor cobertura es de la campaña “BMV/SERIES 3” insertado durante el “POST FORMULA 1: GP DE BRASIL” el 2 de noviembre en Telecinco con más de 6 milllones y medio de audiencia.

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