Resultados

Telecinco ganó en 2008 un 40% menos que el año anterior

Telecinco obtuvo un beneficio neto de 211,28 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 40,2% respecto a 2007, informó hoy la compañía, que valoró sus resultados económicos en un momento de “caída de la inversión y distorsión del mercado publicitario”.

La sociedad aseguró que descontando el impacto de test de deterioro de Endemol, consecuencia de aplicar las nuevas normas de contabilidad, y las amortizaciones de intangibles, el resultado se elevaría a 282,5 millones de euros, y arrojaría una reducción del 22% menos en relación a 2007.

Telecinco cerró 2008 con un descenso del 9,2% en sus ingresos, que sumaron 981,85 millones de euros, tras la caía del 11,3% registrada en los ingresos netos de publicidad (892,5 millones). El beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 19,5%, hasta 394,85 millones.

“A pesar de las duras condiciones económicas del último trimestre del año, de la agresiva política comercial de las televisiones públicas, de la desregulación del sector, de la fragmentación de la audiencia y de la escalada inflacionista de los costes de los contenidos provocada por los nuevos operadores, Telecinco ha cerrado 2008 como líder del sector audiovisual en España con un beneficio neto de 211,28 millones de euros”, destacó la cadena en un comunicado.

Caída de publicidad

“La recesión no ha impedido a Telecinco alzarse un año más como la primera televisión en ingresos de publicidad”, explicó la sociedad. En este sentido, reseñó que, a través del Grupo Publiespaña, alcanzó 934,84 millones de euros de ingresos brutos de publicidad -un 11,1% menos que el resultado del año pasado, “absolutamente en línea con la caída del mercado de publicidad en televisión”- y 892,5 millones de euros netos, “cifras con las que ha sido capaz de mantener su cuota de mercado en un 30,8 por ciento”.

A estas cifras han contribuido Publimedia Gestión, filial de Grupo Publiespaña encargada de la comercialización de contenidos audiovisuales en soportes como la Televisión Digital terrestre (TDT), la televisión por cable y la prensa, y Advanced Media, dedicada a la gestión comercial de soportes en Internet y telefonía móvil, cuyos resultados han registrado crecimientos con respecto a 2007.

Por su parte, los ingresos provenientes de la Dirección Comercial de Telecinco, en lo referente a la venta de derechos de co-producción cinematográfica, merchandising, SMS y servicios de audiotexto, fueron un 18,2% superiores al registro de 2007, hasta 89,2 millones de euros.

Como consecuencia, los ingresos netos totales, que incluyen la facturación publicitaria de televisión, además de los ingresos publicitarios de otros medios (Internet, teletexto, canales temáticos y digitales) y los obtenidos por el área comercial, ascendieron a 981,8 millones de euros, un 9,2% inferior a la cifra obtenida en 2007.

Etiquetas
stats