Análisis febrero 2009 Telecinco, de líder imbatible durante un lustro a la cuarta posición

La 1 gana de nuevo y las temáticas logran una histórica segunda plaza

Las claves del mes, según la consultora Barlovento Comunicación:

1.- La 1 (17.3%), líder por tercer mes consecutivo

La1 mantiene la primera posición en el ránking de cadenas con un 17.3% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en el mes de enero. En el reparto cualitativo, vuelve a ser la opción líder en mujeres y en los mayores de 45 años.

Asimismo, en el desglose por regiones, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Galicia, Madrid y Resto. Su liderazgo se extiende a todos los días de la semana, a excepción de los sábados, y a las franjas de sobremesa, tarde y “prime-time”.

La emisión más vista del mes corresponde al partido de fútbol amistoso entre España e Inglaterra que obtuvo una audiencia media de 7.385.000 espectadores y 36,9% de cuota de pantalla.

2.- Las Temáticas (15.4%), segundas por primera vez en su historia

El conjunto de cadenas Temáticas, que aglutinan a más de cien cadenas, tanto de concesión TDT como de Pago, suman en febrero un 15,4% de cuota de pantalla, lo que supone el máximo dato mensual y la primera vez en la historia que consiguen la segunda posición en el reparto de cadenas. 

Acorde a la nota enunciada al comienzo de este informe, TNSofres distingue desde este mes entre “Temáticas concesión TDT” y “Temáticas de pago”, denominación que a partir del próximo informe comenzaremos a desglosar independientemente con el fin de adecuar el análisis al cambiante panorama televisivo.

Así las cosas, el crecimiento del conjunto de Temáticas viene dado fundamentalmente por el grupo de “Temáticas concesión TDT” que firman un 8.1% de cuota de pantalla, su máximo histórico, mientras que las “Temáticas de pago” firman un 7,4% lo que supone un dato inferior a meses anteriores.

A continuación se incluye el ránking de las diez cadenas más vistas para cada uno de los grupos de Temáticas:

El conjunto de “Temáticas” (concesión TDT+Pago) lideran en hombres, en los niños de 4 a 12 años, en los maduros de 25 a 44 años, así como en las regiones de Baleares, Canarias, Cataluña y Valencia. Por días de la semana y franjas horarias, son la primera opción en la jornada de los sábados y en las bandas de madrugada y mañana.

3.- Antena 3 (15.3%) desciende dos décimas

Con una merma de dos décimas con respecto al mes pasado, Antena 3 (15,3%) mantiene su tercera posición en el ránking de cadenas, conservando su liderazgo en los jóvenes de 13 a 24 años y en la región de Murcia.

El ránking de emisiones más vistas de la cadena está encabezado por el partido de Liga de Campeones “Lyon-Barcelona” con 6.480.000 espectadores de audiencia media y 34,6% de cuota de pantalla. Entre sus emisiones destacan también el “Peliculón: Mr and Mrs Smith”, “Doctor Mateo” y el “Multicine” de los domingos.

4.- La FORTA (14.9%) crece una décima por tercer mes consecutivo

El conjunto de televisiones autonómicas promedian un 14,9% de cuota de pantalla, una décima más que durante el mes de enero. Estas mejoras se deben fundamentalmente al repunte de CSUR, que vuelve a hacerse con el liderazgo en Andalucía y es la autonómica con mayor cuota de pantalla, de TVCAN (Canarias), CMT (Castilla La Mancha), 7RM (Murcia), que firma su máximo mensual, y de C2A (Andalucía) y 8TV (Autonómica Privada de Cataluña).

5.- Telecinco (14.9%) iguala su mínimo histórico mensual

La cadena líder durante los últimos cinco años (periodos anuales completos), se sitúa en el mes de febrero en la quinta posición (siempre considerando la agrupación de “Temáticas” en su conjunto). Telecinco (14,9%) pierde siete décimas en relación al mes pasado e iguala el dato más bajo de su historia (agosto 2008)*.

Conserva su hegemonía en el País Vasco, donde continúa siendo la cadena más vista. Asimismo, en la franja de “late-night” se impone como la primera opción. El ránking de sus emisiones más vistas también está encabezado el “Barcelona-Mallorca” con 5.177.000 espectadores de audiencia media y 26,5% de cuota. A dicho encuentro le siguen “Aída” y “CSI”.

6.- Cuatro (9%) mejora cinco décimas

Cuatro, con un 9,0% de cuota de pantalla, consigue su tercer mejor resultado mensual, mejorando cinco décimas con respecto al mes pasado. Las principales mejoras se registran en los menores de 44 años y en las franjas de sobremesa, gracias a “Fama”, así como en la franja de “prime-time”.

La composición de su audiencia se caracteriza por obtener sus mejores números entre los jóvenes (13 a 24 años) y adultos jóvenes (24 a 44 años). Entre sus programas más vistos figuran además “House”, el tenis de “R. Nadal-R.Federer” y “Callejeros”.

7.- La Sexta (6.7%) vuelve a batir su máximo histórico

La Sexta, con una mejora de dos décimas con respecto al mes pasado, vuelve a batir su máximo histórico mensual. Los principales incrementos se registran en el grupo comprendido entre 13 a 44 años, así como en las franjas de sobremesa y tarde.

El ránking de las emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de “Liga Española” y “Copa del Rey”. La primera emisión más vista no deportiva, corresponde a “EL Mentalista”, seguida de “Bones”.

8.- Nuevo máximo de la TDT (26%)

De nuevo la TDT muestra un incremento mensual alcanzando el 26,0% de cuota, en detrimento del Analógico Terrestre (53,1%) y del Satélite (5,4%). También el Cable (15,4%) muestra un crecimiento en relación al mes pasado, tras cuatro meses de mermas continuadas.

9.- El promedio del consumo televisivo es de 244 minutos diarios

Cada español dedicó en febrero una media de 244 minutos diarios a ver la televisión, un dato inferior al del mes de enero (254 minutos), pero superior al de febrero de 2008 (239 minutos). Por grupos sociodemográficos, los que más tiempo dedican a ver televisión son las mujeres y los mayores de 45 años.

10.-Antena 3, la cadena más vista en TDT

La cadena líder en TDT es Antena 3 con tan sólo un 13,3% de cuota de pantalla, lo que anuncia que la fragmentación se incrementará en los próximos meses. A Antena 3 le siguen Telecinco (13%), que pierde la primera posición alcanzada en el mes anterior, y La1 (12,2%). A continuación se incluye el ránking comparativo de cadenas:

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba