Según El Confidencial Digital

Telecinco habría ingresado 100 millones de € menos en este trimestre

El mercado audiovisual generalista ha registrado un descenso de la inversión publicitaria de un 27% en los primeros tres meses de 2009, frente a los tres primeros meses de 2008, según cifras que publica hoy El Confidencial Digital aportadas por responsables de agencias publicitarias.

La cadena que más sufre este descalabro es Telecinco, que en enero, febrero y marzo dejará de ingresar por campañas publicitarias entre 96 y 100 millones de euros respecto al año anterior.

El canal de José Manuel Lara, Antena 3 TV, ha visto caer sus ingresos unos 40 millones de euros. Televisión Española también se ve afectada por esta reducción y cae unos 37 millones de euros respecto a los primeros tres meses de 2008.

Los datos de las principales televisiones nacionales, en cifras porcentuales, son los siguientes:

- Telecinco: En el acumulado del primer trimestre de 2009 pierde un 40 % respecto a 2008.

- Los canales autonómicos integrados en la FORTA: En el acumulado del primer trimestre de 2009 pierden un 27 % respecto a 2008.

- Antena 3 TV: En el acumulado del primer trimestre de 2009 pierde un 24 % respecto a 2008.

- TVE: En el acumulado del primer trimestre de 2009 pierde un 24% respecto a 2008.

Los medios perderán 1.800 millones de euros de inversión publicitaria en dos años

El mercado de la inversión publicitaria en los medios de comunicación sufrirá previsiblemente a finales de 2009 unas pérdidas de 1.800 millones de euros en el plazo de dos años, debido a la crisis económica y la caída de la inversión en este sector, según las estimaciones de Zenith Vigía que recoge Europa Press.

Así, este panel señaló que las previsiones para finales de este año apuntan a una caída del 13,2% de la inversión publicitaria en los medios de comunicación, un porcentaje “sensiblemente inferior” a la estimada en enero --caída del 10,6%--.

Como consecuencia de esta situación, Zenith contempla una “fuerte reducción” de puestos de trabajo tanto en medios de comunicación como en agencias de publicidad. “El año 2009 ha comenzado con un primer trimestre muy complicado, en el que las malas noticias no han cesado de llegar”, apuntó.

Así, los expertos en este sector “no ven próxima” la salida de la crisis y sitúan en los últimos meses de este año los primeros cambios positivos del mercado publicitario. “Un porcentaje notable piensa que el último trimestre de 2009 podría empezar a verse algún resultado relativamente bueno, al comparar con el nefasto periodo homólogo del año anterior”, explicó.

Este informe mensual reitera que la inversión en los medios digitales será uno de los sectores principales que registrará un crecimiento en este apartado, hasta el 10,3%, si bien esta nueva previsión ha sido rectificada tres puntos porcentuales a la baja en relación con enero.

RADIO Y TELEVISIÓN, PERJUDICADOS

Por su parte, la radio (-9,7%) y el cine (-27,2%) serán dos de los medios más afectados por la actual coyuntura económica, aunque Zenith Vigía destaca la mejoría en cuanto a las previsiones estimadas en enero (-10% y -28,5%, respectivamente).

Entre los medios que también registran malas perspectivas en la inversión publicitaria, los diarios (-20,1%), las televisiones (-14%) --con especial caída de las locales (-17,1%)-- y las revistas (-16,8%) encabezan este 'ránking'.

Por el otro lado, la publicidad en teléfonos móviles podría crecer un 10,9%, un porcentaje “pequeño si se tiene en cuenta que aún no mueve grandes cantidades de dinero”. Asimismo, Internet crecerá un 10,3% como promedio, con especial incidencia en el apartado 'Enlaces patrocinados y buscadores', que llegarán previsiblemente a un aumento del 13%.

En cuanto a la inversión en la TDT, Zenith Vigía contabiliza un total de 49 millones de euros destinados a los canales específicos de este sistema. Para los 'blogs', la previsión se sitúa en torno a los cinco millones de euros, un 33% superior a los datos manejados dos meses antes.

Etiquetas
stats