Resultados financieros

Telecinco ingresó por publicidad un 32% más en este trimestre

Telecinco aumentó durante el primer trimestre de 2010 sus ingresos publicitarios brutos un 32,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según comunicó hoy la compañía en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La cifra incluye lo ingresado en concepto de publicidad por Telecinco, La7 y FdF.

Durante su participación en la Junta de Accionistas el pasado 15 de abril, el consejero delegado de Publicidad de Telecinco, Giuseppe Tringali, ya mostró su optimismo por la marcha del mercado publicitario y confió en que la “tendencia” de aumento de los ingresos publicitarios de los operadores de televisión “seguirá adelante” en los próximos meses.

Concretamente, Tringali esperó que la emisión del paquete de partidos del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que Telecinco compró a Sogecable, incremente la facturación por publicidad de la cadena de Mediaset en el segundo trimestre.

Además, el consejero delegado descartó que lo que TVE facturó en el primer trimestre de 2010, antes de que se eliminara la publicidad, haya ido a parar a otros medios como Internet y subrayó que “el cien por cien” se ha quedado en el mercado televisivo.

Antena 3 duplica su beneficio en el primer trimestre

Antena 3 registró un beneficio consolidado de 15,85 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra que casi duplica sus ganancias en el mismo periodo del 2009, que ascendieron a 8,09 millones de euros, informó hoy el Grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos de la compañía alcanzaron en el periodo enero-marzo los 192,9 millones de euros, un 10,3% más que en el primer trimestre del año pasado, gracias a las ventas de publicidad, que sumaron 167,8 millones de euros en el periodo, cifra un 20,3% superior a la del primer trimestre de 2009.

Sin embargo, en este punto, otros ingresos disminuyen un 41,2% respecto del mismo periodo de 2009 debido a la caída generalizada del consumo de las familias y del efecto de la nueva regulación en materia de los mensajes de móvil sms y los números de teléfono 905.

El aumento de los gastos está justificado

Asimismo, los gastos de explotación de Antena 3 se incrementaron un 10,3% en el primer trimestre, hasta situarse en 167,8 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 10%, hasta los 25 millones de euros, frente a los 22,8 millones de euros obtenidos en 2009.

Según el informe de Antena 3, este crecimiento se debe principalmente al incremento de gastos variables ligados a los ingresos ordinarios y a los costes asociados al proceso de reestructuración planificado y llevado a cabo por el Grupo durante este trimestre.

El 87% de los ingresos viene de la televisión

Si se consideran los resultados antes de impuestos, el grupo Antena 3 mejora en un 87,9%. Así, el acumulado a marzo de 2010 ha ascendido a 19,5 millones de euros, frente a los 10,4 millones de euros del mismo periodo de 2009.

Tras los impuestos, el beneficio del ejercicio es de 15,8 millones de euros, cifrando la evolución respecto al anterior trimestre en un 95,8%. Esta mejora se asocia a la desaparición del coste de la cobertura del plan de fidelización y al menor coste de la deuda financiera.

La posición financiera neta del Grupo es negativa por importe de 146,9 millones de euros frente a los 180,2 millones de euros de diciembre de 2009, lo que supone una reducción de 33,3 millones de euros, mientras que el flujo neto de efectivo de actividades de explotación es positivo por importe de 47,3 millones de euros.

Por segmentos, destaca que de los ingresos netos de la compañía, estimados en 192,9 millones de euros en el periodo enero-marzo, el 86,8% provienen de la televisión, un 10,5% de la radio y el 2,7% restante de otros negocios del Grupo.

La fusión de Antena 3 con laSexta “entra en el congelador”

Antena 3 descarta una operación corporativa a corto plazo con laSexta, según informa hoy El Confidencial Digital en un artículo que les reproducimos por su interés.

La fusión Antena 3-laSexta ha entrado “en el congelador”. La cadena de Planeta descarta una operación corporativa a corto plazo. Contactos recientes entre las partes han permitido conocer que las principales divergencias no están relacionadas con la ecuación de canje sino con su aplicación y la definición de la estructura final del holding resultante.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los últimos contactos entre interlocutores de Antena 3 y laSexta tuvieron lugar precisamente la semana pasada. No se trató de una reunión formal sino de una simple conversación exploratoria. Ese acercamiento sirvió para constatar que las partes siguen sin llegar a un acuerdo en varios aspectos relevantes.

Como decimos, estos flecos no están relacionados con la ecuación de canje. Las partes habían pactado otorgar un 77% de la sociedad resultante a Antena 3 y un 23% a laSexta.

Fuentes consultadas por ECD han dado por cerrado este reparto de participaciones. No está ahí el problema sino en su aplicación. Por otro lado, hay factores económicos que no facilitan el acuerdo, como alguno relacionado con la política de dividendos de este año 2010.

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