Deja Plural por Mandarina Telecinco intenta recuperar al padre de "Aquí hay tomate"

Al ex directivo Pedro Revaldería, uno de los artífices de su era dorada

Pedro Revaldería, ex ejecutivo de Telecinco y actual director general de Plural Entertainment, está preparando su salida de la productora de Prisa para regresar a la cadena de Paolo Vasile, ya sea como socio mayoritario de su filial Mandarina o para volver a formar parte del equipo directivo de la emisora, según ha conocido Vertele.com.

Es un secreto a voces que Revaldería ha sido tentado desde Plural por Telecinco, como apuntaba ayer El Informador Digital.

Pero, en las últimas semanas, las negociaciones se han intensificado y todos los indicios señalan, según fuentes consultadas por Vertele.com, que el ejecutivo gallego dejará la productora de Sogecable para incorporarse a una compañía de la órbita de Telecinco en septiembre, una vez concluido el compromiso mínimo contractual de un año de permanencia en la productora de Prisa.

Parece que la operación ya estaría prácticamente cerrada, a falta de la rescisión definitiva de su contrato.

* Pedro Revaldería, durante el Máster en Producción y Gestión Audiovisual, MPXA

Pedro Revaldería regresará a Telecinco como Director General de Mandarina, con una posición accionarial dominante, haciéndose cargo de la participación de Raúl García, uno de los fundadores de la productora junto a Santi Botello. Otra posibilidad es que Revaldería se incorpore directamente a Telecinco como un alto cargo directivo, si bien esta opción es menos probable.

Su mano derecha, Antonio López, le allana el camino

Como paso previo a su llegada a Telecinco, el que se ha incorporado recientemente a Mandarina es su mano derecha, el periodista Antonio López Pulido, hasta ahora director de Programas de Plural. Ambos ya trabajaron juntos en la cadena de Fuencarral, el primero como directivo y el segundo en Atlas y espacios de investigación, así como ‘Aquí hay tomate’, tal y como avanzaba ayer El Confidencial Digital.

Mandarina refuerza su posición en Telecinco

La presencia de Revaldería reforzará la posición de Mandarina (“Está pasando”, “El buscador”) en Telecinco y la convertirá en su filial con mayor proyección de cara a la próxima temporada.

Objetivo para el próximo curso: recuperar el liderazgo perdido

Telecinco perdió el liderazgo indiscutible que ostentaba durante un lustro en diciembre de 2008 y no ha conseguido recuperarlo desde entonces, a excepción de la fugaz resurrección experimentada el mes pasado gracias al fútbol.

Ahora, cruzado ya el ecuador de julio, Telecinco vuelve a ocupar la quinta posición en el ranking de cadenas, con un 13.7%, por detrás de la Forta (13.7%), Antena 3 (15.7%), La 1 (15.5%) y Temáticas (18.2%).

¿Cuál es el punto de inflexión que marca los problemas en Telecinco? Muchos profesionales del sector coinciden en que la marcha de Pedro Revaldería en julio de 2008, con el consiguiente cambio de línea editorial, y la salida de Alberto Carullo, ex-director de Antena, para crear su propia productora, marcaron el inicio del declive en audiencia.

Uno de los artífices de la última época dorada de audiencias

La salida de Pedro Revaldería, director de Producción Propia de programas, supuso el final de la etapa representada por “Aquí hay tomate”, uno de los pilares fundamentales de la cadena. Un periodo en el que Santi Botello, Alberto Carullo y Manuel Villanueva, compartían las responsabilidades de programación, algunos desde Atlas, o después en Mandarina.

Ésta fue una época dorada de audiencias, a pesar de las críticas que se vertieron desde todos los sectores sociales y de las idas y venidas constantes a los juzgados que las demandas de famosos provocaron.

Desde su cargo como director de Producción Propia y responsable de la estructura de parrilla, Revaldería fue una pieza clave en la puesta en marcha de espacios como “Aquí hay tomate”, la conversion de “A tu lado” al corazón más agresivo o la creación de “TNT”, entre otros.

Todos estos programas se convirtieron en la correa de transmisión del "reality" de turno y en la creación de personajes estrambóticos que alimentaban toda la programación de la cadena. Los detractores de la llamada “telebasura” fueron martillo constante de herejes, pero nadie puede negar la eficacia de estos productos para los datos de audiencia.

A la marcha de Revaldería, siguió la de Alberto Carullo lo que obligó a que Telecinco reestructurara su cúpula directiva, en septiembre de 2008, incorporando a Leonardo Baltanás, hasta entonces director de Programas de Cuatro, y a Alejandro Ojeda, ex directivo de Boomerang, que cubrieron los huecos de los salientes.

Un giro a los contenidos que no ha funcionado

El siguiente paso fue un giro en la línea editorial de la cadena que viró a contenidos más blancos –“El juego del Euromillón”, “Guinness World Récords”, "Guerra de sesos"…, que llevaron a Telecinco a perder el trono de las audiencias.

Ahora parece que Telecinco quiere recuperar el terreno perdido e intenta "repescar" a Pedro Revaldería en una nueva posición, como primer ejecutivo de Mandarina, para mejorar los datos de audiencia. La cadena de Paolo Vasile ya mostró signos de acercamiento cuando encargó a Plural el concurso “Mi familia contra todos” que se estrenará en septiembre.

Telecinco ha incorporado a tres directivos

Paolo Vasile ha incorporado a tres directivos más para reforzar el equipo directivo de la cadena: Suxo Iglesias, ex director de TVG, como nuevo directivo de la división de Programas; Edelmira Rodríguez, nueva subdirectora de Programas de Actualidad; y Javier López, director del Área de Marketing, según avanzó El Confidencial Digital.

¿Volverá Telecinco al modelo anterior?

La duda que se plantea ahora es: ¿Volverá Telecinco a los contenidos más criticados de años anteriores? Si bien hay quien asocia la bajada de audiencia al agotamiento del modelo de "telebasura" en el que se basaba la cadena, nunca se demostró si el público rechazó ese tipo de programas o fue la propia Telecinco la que fue renunciando a ellos o suavizándolos progresivamente.

De hecho, en estos momentos parece que la cadena está dispuesta a recuperar la senda del escándalo rosa y el “frikismo” en televisión, con el reciente estreno de “Sálvame”. Por otra parte, el regreso de Revaldería a Telecinco libra también a la cadena de tener en la competencia a alguién que conoce bien sus trucos y secretos.

Durante su breve paso por Plural, la productora de Prisa, Revaldería ha sido responsable de la puesta en marcha de las tardes de Antena 3 (“Tal cual lo contamos”), con irregulares resultados de audiencia, la serie de Cuatro “Hay alguien ahí”, el fallido formato musical para laSexta "¡No te olvides de la canción!" o el próximo concurso “Mi familia contra todos” para Telecinco.

* "Tal cual lo contamos" / "¡No te olvides de la canción!" / "Hay alguien ahí"

La trayectoria completa de Pedro Revaldería

Pedro Revaldería ha sido director de Radio Nacional de España en Galicia y director de informativos de Televisión de Galicia.

También fue director de Producción de la Compañía Independiente de Televisión (CITSA) y director de programas de Antena 3 TV. En Telecinco, ha sido subdirector de Informativos y, posteriormente, director de contenidos de programas de producción propia de la cadena, es decir, responsable de la estructura de la parrilla de programación.

En julio de 2008 se incorporó a Plural Entertainment, la compañía de Javier Díez Polanco, donde ya trabajó hace años como director de Producción de la Compañía Independiente de Televisión (CITSA), la empresa de canales temáticos de Sogecable; y como director de Programas de producción propia de Canal+.

Antes de fichar por Plural Entertainment, Pedro Revaldería recibió otra oferta de El Mundo TV para dirigir la productora de Unidad Editorial tras el traslado de Melchor Miralles a Veo TV.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba