Audiencias del mes Telecinco gana julio con mínimo histórico para liderar un mes

Cuatro cae tras la Eurocopa y nuevo récord de las televisiones temáticas

A continuación, el comportamiento de la audiencia televisiva en julio, según el análisis detallado de la consultora Barlovento Comunicación:

LOS TITULARES:

- Telecinco es la cadena más vista por vigésimo noveno mes consecutivo con el 17.8%, la cuota mínima histórica para liderar un mes

-Récord mensual de las televisiones Temáticas (14.1%)

- Máximo histórico del Cable (16.7%) y de la TDT (16%)

1.- Telecinco (17.8%) desciende nueve décimas con respecto al mes pasado y obtiene su resultado más bajo desde julio de 1996

La fragmentación de la audiencia preside la actividad televisiva y por primera vez la cadena líder baja del 18% de cuota de pantalla. Por vigésimo noveno mes consecutivo, Tele 5 (17,8%) se impone como la cadena más vista por los españoles con el dato histórico más bajo para liderar en un mes.

Este resultado supone una merma de nueve décimas para la cadena con respecto al mes anterior, aunque mantiene la hegemonía en mujeres, en los individuos de entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia.

En el reparto por días de la semana, TeleCINCO es la opción más vista de lunes a jueves y en la jornada de los domingos; por bandas horarias es la referencia en el ‘prime-time’ y el ‘late-night’. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por la “Fórmula 1: GP Gran Bretaña”, seguida por “CSI” y “Operación Triunfo”.

2.- La 1 (16.6%) mejora más de un punto y es líder en cinco comunidades

La1 (16,6%) recupera en julio más de un punto respecto del mes pasado, siendo la cadena de referencia en los mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin cadena autonómica propia). Además, por franjas horarias, es la primera opción en la tarde.

Sus mayores crecimientos se dan en las jornadas laborales y en el ‘prime-time’. El ránking de emisiones más vistas del mes está encabezado por el estreno de la película “Volver” dentro del contenedor “La Película de la Semana”, que obtuvo un seguimiento medio de más de tres millones de espectadores de audiencia media y 21,5% de cuota de pantalla. La cadena pública mantiene su liderazgo en los informativos en la suma de las ediciones de mediodía y noche.

Por su parte, La2 (5,1%) con un crecimiento de siete décimas, registra su mejor resultado de los últimos once meses. La principal ganancia por perfil cualitativo se manifiesta en los varones, grupo más afín a la segunda cadena pública. Las diez emisiones más vistas de la cadena en el mes corresponden a su concurso “Saber y Ganar”, el programa franquicia del canal.

3.- Antena 3 (16%) gana 1.1 puntos en julio

En tercera posición se sitúa Antena 3 (16%) con una mejora de 1,1 puntos durante el mes de julio respecto al mes anterior. En el reparto cualitativo de la audiencia, Antena 3 lidera en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Andalucía y Murcia.

Por días y franjas, consigue la hegemonía de las jornadas de los viernes y sábados y de la banda de sobremesa. Los domingos y el ‘prime-time’ es el día y la franja donde más crece la cadena este mes. Entre sus programas más vistos figuran “Los Simpsons”, “Hombres de Paco” y “Esta casa era un ruina”.

4.- La FORTA (14.4%) sube siete décimas con récord de ATV y TPA

Las televisiones autonómicas firman en julio el mejor dato de los últimos cuatro meses con un crecimiento de siete décimas con respecto al mes anterior. La aragonesa ATV (9,3%) y la asturiana TPA (8,1%) logran sus máximos históricos mensuales, mientras que la catalana TV3 (13,5%) cosecha su mínimo mensual.

Además, siguiendo la tendencia de los últimos catorce meses es la andaluza CSUR (16,3%) la autonómica que alcanza una cuota de pantalla más alta. Por otro lado, la valenciana C9 (13,7%) es la que experimenta un mayor crecimiento (+1,7 puntos) en el mes de julio con respecto a junio.

5.- Las Temáticas (14.1%), nuevo récord mensual

Uno de los símbolos principales del fenómeno de la fragmentación televisiva lo conforma el grupo de cadenas Temáticas que, tras el descenso ocasional del mes de junio debido a la incidencia de la Eurocopa en Cuatro, vuelven a crecer en julio hasta alcanzar su máximo mensual histórico.

De hecho, el día 26 los canales Temáticos lideraron la audiencia por primera vez en su historia con un 17% de cuota. Es, además, la cadena que mayor crecimiento interanual experimenta.

La clave de su récord está en ser la opción de referencia este mes, por primera vez, en el total de los hombres y en la franja de mañana, además de mantener la hegemonía en los niños de 4 a 12 años y en la banda de madrugada.

Las cadenas infantiles-juveniles encabezan el ranking de Temáticas con Disney Channel (0,8%) en primer lugar, seguida de Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,6%), Teledeporte (0,6%) y en quinta posición AXN (0,5%).

6.- Cuatro (8%) desciende 5,1 puntos tras la Eurocopa

Una vez pasado el efecto positivo de la Eurocopa para la cadena, Cuatro vuelve a sus datos tradicionales y firma este mes un 8% de cuota de pantalla, 5,1 puntos menos que en junio, pero dos décimas más que en julio de 2007.

Las pérdidas son generalizadas en todos los targets con respecto al mes anterior, principalmente en los hombres y en los individuos menores de 44 años.
La emisión más vista de la cadena en julio es la final del torneo de Tenis de Wimblendon entre Nadal y Federer disputada el día 6, con un promedio de 2.768.000 seguidores y una cuota de pantalla del 23,6%.

7.- La Sexta (5,2%) crece ligeramente

El incremento de la cadena privada con respecto a junio es de dos décimas y de 1,7 puntos con respecto a julio del año anterior. Este mes, laSexta mejora sus cifras en los hombres, en los mayores de 13 años. Las jornadas laborables y la sobremesa son los días y la franja más rentables para la cadena.

Entre sus emisiones más vistas del mes, figuran “Bones”, el partido de Fútbol amistoso entre el Lask Linz y el R.Madrid y “Sé lo que hicisteis”.

8.- El Cable (16.7%) y la TDT (16%) vuelven a lograr sus máximos mensuales

El Cable y la TDT continúan su crecimiento imparable en detrimento del sistema Analógico y del Satélite. País Vasco es el ámbito de mayor seguimiento del Cable, mientras que la Comunidad de Madrid lo es de la TDT.

El consumo televisivo visto a través del Cable tiene en ONO su principal fuente de audiencia con el 7,3%, mientras que el resto de operadores consiguen el 9,4%, con Mundo R, Telecable y Euskaltel como distribuidores destacados.

9.- El consumo de televisión desciende en julio media hora

En julio se ha visto la televisión una media de 195 minutos por individuo al día, 31 minutos menos que en junio. Los grupos en los que ha caído más el consumo este mes con respecto al anterior son las mujeres y los televidentes mayores de 45 años.

10.- El spot convencional más visto en julio corresponde al anuncio de ‘TOYOTA/RAV 4 XR’ emitido el día 6 durante la final de Wimblendon entre Nadal y Federec en Cuatro, con más de 5,6 millones de espectadores.

* Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La 1 siguen siendo los más vistos y mantienen la ventaja (131,000 espectadores) con los de Antena 3, segunda opción, en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Telecinco lidera los informativos de noche de lunes a viernes y Antena 3 los de la sobremesa de los fines de semana.

- Crecen los informativos de las tres grandes cadenas (La 1, T5 y A3) en detrimento de los de Cuatro y La Sexta.

* A continuación, incluimos la gráfica con los resultados de las emisoras en el año móvil, el ranking de emisiones más vistas del mes y los resultados de las ediciones informativas de cada cadena.

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