Tercera temporada

Telecinco lanza por fin este jueves lo nuevo de “U-24”

Telecinco estrena este jueves s las 00.00 horas, después de la serie de médicos “MIR”, la tercera temporada de “U 24”, el docureality que recoge la vida diaria de un hospital, según anuncia la cadena en sus promociones.

El programa de Cuatro Cabezas (“Hermanos y detectives”, “CQC”) grabó esta nueva tanda de episodios en 2007 en un hospital de Barcelona. Las anteriores tuvieron como protagonistas al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Córdoba y Sevilla respectivamente y el servicio de emergencias del 061.

Las grabaciones de 'U 24' se efectúan cuatro días por semana, con guardias de 24 horas que incluyen quince personas en cada turno. Los médicos y los pacientes participarán en el programa de forma voluntaria y bajo su expresa autorización.

Adaptación de un formato argentino

“U-24” es un docushow o documental seriado, adaptación del exitoso formato argentino “E-24” que sigue un paso por detrás los movimientos de los médicos y la actividad diaria en el servicio de urgencias de un hospital.

Su productor Mario Pergolini también acordó el año pasado con los responsable de la cadena Telefé poner en marcha una nueva temporada de “E-24”.

Buena audiencia en sus primeras temporadas

“U-24” se estrenó en Telecinco en noviembre de 2004. Esa primera temporada obtuvo una audiencia media de 23% de cuota y 2.902.000 espectadores en la franja del late night.

La siguiente entrega, que se emitió entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, también a partir de la medianoche, registró un 21.7% de cuota y 756.000 espectadores.

Lejos del morbo

Según informaron los responsables del espacio en el estreno de la primera temporada, el programa pretende “huir del morbo” y tiene como objetivo “acercar el lado más humano de la sanidad pública y ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas de salud”.

Apoyo de los médicos

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Luis Jiménez Murillo, señaló tras el estreno del programa en 2004 que le causó “muy buena impresión” ya que a su juicio está “muy bien hecho” y muestra a los telespectadores “la realidad” de cómo funciona un servicio de urgencias hospitalario “día a día”.

Jiménez Murillo explicó entonces que el espacio ofrece el “lado humano” tanto de los pacientes como de los profesionales sanitarios, aunque mostrando que “no todo es tan bonito ni tan maravilloso” como suele aparecer en las series de ficción.

Telecinco programa su “Puzzle blanco” en miércoles

Telecinco ha ubicado en el late night del miércoles, a partir del próxima semana, “El puzzle blanco”, el docushow semanal de crímenes cuya emisión en temporada normal había quedado descartada por la cadena, tal y como ya les contó Vertele.com.

La privada tenía previsto lanzar a principios del pasado enero este programa, producido por La Fábrica de la Tele (“La Noria”, “Hormigas blancas”), que reconstruía los crímenes más escabrosos de nuestra historia, para hacer frente a “¿Dónde estás, corazón?” en la noche del viernes.

Sin embargo, finalmente se descartó la emisión del programa, a pesar de que había ya cerca de 10 entregas grabadas, dado que el resultado no llegaba a satisfacer las expectativas de la cadena de Fuencarral. Su única posibilidad era que se emitiese este verano en horario de late night o en otra franja de menor competencia.

Una temporada entera lista para emitirse

Según ha sabido este portal, la Fábrica produjo una temporada completa -en torno a las diez entregas- que estarían listas para emitirse cuando Telecinco lo considerara oportuno.

“El puzzle blanco” se emitirá como una docuserie, sin presentador, combinando declaraciones de los delincuentes en prisión con vídeos que reconstruían sus crímenes, siempre tratando de entender la mente del asesino.

En definitiva, un especie de “CSI” real que trataba de acercar nuevos detalles sobre nuestra crónica negra.

Un clásico de la televisión que ahora triunfa en Antena 3

Los programas de sucesos son un clásico de la televisión que casi siempre han conseguido aceptables registros de audiencia.

Desde hace varias semanas, la cadena de Planeta ofrece “El rastro del crimen” con Albert Castillón en el late night de los martes, con una excelente acogida de audiencia del 20%, a pesar de competir con “El Chat de OT” en Telecinco, que supera el 27%.

Entre los programas de asesinatos más recordados, figuran “Mis crímenes favoritos” (autonómicas) o “La huella del crimen”, de La 1, que se emitió por última vez en las temporadas 1997/98 (19.3%), 1999/00 (16.7%) y 2002/03 (14%).

Antena 3 ofreció “El lugar del crimen” en la temporada 1999/2000 (19.8% de share), espacio que recuperó en el curso 2002/03, presentado por Mon Santiso con menor acogida (16.5%).

Mientras, el pasado otoño, la autonómica Canal Sur ofrece con acierto “Vista pública”, un programa presentado por Luis Mariñas que reconstruía sucesos famosos de Andalucía.

Etiquetas
stats