Alto presupuesto Telecinco lanza un órdago con la serie de Campanella

Rodará los 13 capítulos del tirón antes de emitirlos, en contra de la práctica habitual en series españolas

Un joven minero asturiano que emigra a Argentina en los años 30 y su hijo, un arquitecto argentino de mediana edad que busca un nuevo horizonte profesional en la España de 2001, son las dos historias paralelas que contará “Vientos de agua”, la nueva serie de ficción que el cineasta argentino Juan José Campanella, artífice de las aclamadas “El hijo de la novia” y “El mismo amor, la misma lluvia”, ha creado y dirigirá para Telecinco.

La serie, cuya acción se desarrollará en localizaciones de Madrid, Buenos Aires y Asturias, pretende reflejar el fenómeno de la inmigración masiva de europeos a Argentina en la primera parte del siglo así como la llegada de inmigrantes a España procedentes de Sudamérica y África en la actualidad.

Presentada como una "retrospectiva sociológica de corte familiar", el argumento de "Vientos de agua" se abordará con un "tono humano, emotivo y ameno", mezclando el drama y la comedia con una técnica que Campanella ya demostró dominar a la perfección en "El hijo de la novia" y "El mismo amor, la misma lluvia".

Una serie de 13 películas para televisión

Consta de 13 capítulos de 72 minutos de duración sin publicidad, como es lo habitual en las series españolas, “aunque en su estructura son prácticamente 13 películas, por longitud y por envergadura”, explicó en la presentación Juan José Campanella. “Lo decidimos así porque nos parecía que una película sola era muy poco para abordar un tema tan complejo como es el de la inmigración: las motivaciones, las aventuras y las vicisitudes por las que han pasado los emigrantes, tanto los de hoy en día como lo de antes, son muchísimas y dan para mucho”.

Eduardo Blanco será el inmigrante argentino

Campanella alternará la dirección de los episodios con otros cineastas cuyos nombres no quiso desvelar todavía. En cuanto al reparto, el único actor cerrado por el momento es el argentino Eduardo Blanco, que ya ha trabajado con Campanella en sus tres últimas películas, “El hijo de la novia”, “El mismo amor, la misma lluvia” y la recién estrenada en España, “Luna de Avellaneda”. Interpretará a Ernesto Olaya, el argentino que emigra a España en 2001.

Malas noticias para los fans de Ricardo Darín porque Campanella ya ha confirmado que su actor fetiche -distinguido recientemente con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Valladolid por “Luna de Avellaneda”-, no participará en este proyecto. Campanella no quiso aportar más detalles sobre el casting, que se está cerrando en estos momentos, aunque sí avanzó que la proporción de actores españoles será mayor que la de argentinos.

"Esta serie tiene un valor especial"

Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco ,ha señalado que la serie “es un producto al que damos un valor particular, porque es muy costoso y totalmente diferente, tanto desde el punto de vista de la producción, como de la estructura de los guiones y su alto presupuesto”. El consejero delegado de Telecinco espera que la serie “sirva para reflexionar y analizar el fenómeno de la emigración, tratado con pasión, cariño y humor, como sucede en la película Pan y chocolate, un ejemplo claro de cómo se puede hacer reír y llorar al mismo tiempo”.

Vasile coincidió con Campanella en que “Vientos de agua” se puede considerar una “película de 13 horas, que para no masacrar a la audiencia, hemos decidido ofrecerla por partes”, bromeó el directivo de la emisora de Fuencarral. Se trata de una historia autoconclusiva, “aunque si funciona, siempre podemos hacer un spin off”, añadió.

Manuel Villanueva, director general de Contenidos de Telecinco, ha coincidido en que “ésta no es una serie al uso como las que habitualmente vemos en la televisión, porque se va a producir y se va a rodar con un trazado mucho más cinematográfico: yo me atrevería a calificarla casi como una ‘miniserie de 13 episodios”.

La continuación de "Luna de Avellaneda"

El cineasta argentino comentó “Vientos de agua”es la continuación de una trilogía "no intencionada" que abrió con 'El mismo amor, la misma lluvia' y continuó con la exitosa 'El hijo de la novia'. En 'El mismo amor, la misma lluvia' el personaje principal no tenía familia, y de tratar de saber qué pasa con esa familia surgió 'El hijo de la novia', donde la parte que ocurre en el restaurante nos dejó con ganas de saber qué pasa con esa familia virtual, la que uno elige, y así surgió “Luna de Avellaneda”, en la cual se trata de lejos el fenómeno de la inmigración”, que es lo que Campanella ha querido desarrollar ahora en más profundidad con “Vientos de agua”.

Cuando Campanella decidió que quería hacer una serie de televisión, la primera puerta a la que llamó fue Telecinco y la sintonía con sus directivos fue tan buena desde el principio que el proyecto ya no fue ofertado a ninguna otra emisora española.

Se rodará integramente antes de emitirse

Como prueba de la confianza de Telecinco en el trabajo de Campanella, “Vientos de agua” se rodará íntegramente antes de emitirse, en contra de la práctica habitual en las series españolas, cuando lo normal es esperar a ver la reacción de la audiencia en los primeros capítulos para realizar cambios en posteriores episodios o plantearse la paralización de la serie en aquellos casos en los que no tenga fácil arreglo.

El realizador argentino reconoció que este sistema de producción supone un gran riesgo "porque la inversión se hace sin saber cómo va a responder el público".

Estreno en 2006

De momento no hay fecha de estreno para la serie, aunque debido a la complejidad del proyecto, ésta no se grabará hasta junio de 2005 y no llegará a nuestras pantallas hasta 2006.

Telecinco produce “Vientos de agua” en colaboración con 100 Bares Producciones, la productora de Campanella. La serie se emitirá también en Argentina, a través del Canal 13 con Polka Producciones.

Una nueva vida empezando desde cero en otro país

“Vientos de agua” narra la historia de José Olaya, un joven asturiano que, a causa de un trágico accidente en la mina de carbón donde trabaja, se ve obligado a emigrar a Argentina en el año 1934 utilizando la documentación de su hermano Andrés.

Al mismo tiempo y utilizando el recurso de la “narración paralela” de “El Padrino II”, la serie recogerá las vicisitudes de su hijo, Ernesto Olaya, un arquitecto argentino de mediana edad que emigra a España en 2001 -también en contra de su voluntad- en busca de una salida a los problemas económicos que acucian a su familia por la grave crisis social, económica y política que atraviesa Argentina.

Aunque la referencia a “El Padrino II” es evidente, Campanella matizó que las dos historias paralelas de “Vientos de agua” estarán mucho más sincronizadas y entroncadas que en la obra maestra de Francis Ford Coppola.

Aída Bortnik, en el equipo de guionistas

En “Vientos de agua”, Campanella no cuenta con el que ha sido su guionista habitual en el cine, Fernando Castets, “porque él tiene otras propuestas en España”, ha declarado en una reciente entrevista.

“Vientos de agua” ha sido concebida por un equipo de tres guionistas encabezados por Juan José Campanella:

- Aída Bortnik, miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Ha sido guionista de los largometrajes “La historia oficial” (ganadora del Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1986) , “La tregua” (también nominada al Óscar en la misma categoría en 1975), “Gringo Viejo”, “La isla”, “Tango feroz”, “Caballos salvajes”, “Cenizas del paraíso”, así como de la miniserie “Hombres en pugna”, entre otros muchos trabajos.

- Juan Pablo Doménech es co-guionista de la serie “Culpables”, de la película “Luna de Avellaneda” y de un largometraje documental co-escrito y protagonizado por Jorge Lanata, de próximo estreno.

- Aurea Martínez completa el equipo creativo de la serie. Tiene una larga y sólida trayectoria en la industria del cine español en el área del equipo de dirección y es autora del guión cinematográfico “Séptimo cielo”, que pronto será llevado a la gran pantalla.

Juan José Campanella

Juan José Campanella ha trabajado más para la televisión que para el cine. Nacido en Buenos Aires en 1959, ha dirigido y participado en el guión de las películas “Luna de Avellaneda” (2004, que se estrena hoy en las salas españolas), “El hijo de la novia” (2001), “El mismo amor, la misma lluvia” (1999), “Ni el tiro del final” (1997), “The boy who cried bitch” (1991) y “Victoria 392” (1982).

En televisión, ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde ha sido directores de numerosas series de televisión, como “Ley y orden” (“Law & Order”), “Strangers with Candy” y “Upright citizens brigade”, entre otras producciones, aunque el cineasta argentino quiere desmitificar la producción de ficción en USA, “porque aquí nos manejamos en un nivel parecido”.

Además, ha dirigido cinco programas para el especio “Life Stories”, de HBO: “More than friends”, “A child betrayed” (Premio Emmy a la Mejor Dirección en 1995), “Dead drunk” (Premio Emmy al Mejor Show en 1994), “No visible bruises”, “Public Law 103”, así como el especial “Someone had to be Benny” (Premio Emmy a la Mejor Dirección en 1997), para la misma productora.

En Argentina, ha sido coautor de la serie “Culpables” (Premio Martín Fierro de Oro 2002 al Mejor Programa del Año).

Eduardo Blanco

Eduardo Blanco es uno de los actores que integrarán el elenco de “Vientos de agua”. El intérprete argentino ha intervenido en los largometrajes “Luna de Avellaneda” (2004), “Conversaciones con mamá” (2004), “Dolores de casada” (2004, en producción),“Tango lover” (2002), “El hijo de la novia” (2001) y “El mismo amor, la misma lluvia” (1999).

En televisión, ha participado en las series “Franco Buenaventura, el profe” (2002), “Primicias” (2000), “El hombre” (1999), “Por siempre mujercitas” (1995), “La viuda blanca” (1986), “Duro como la roca, frágil como el cristal” (1985).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba