Artículo de interés

Telecinco lanzará en noviembre un canal digital de deportes y otro de ficción

Por su interés reproducimos el siguiente artículo de Mariví Casanueva que publica hoy el diario El Mundo: Telecinco lanzará antes de finales del mes de noviembre dos canales digitales, uno dedicado íntegramente al deporte y otro a la ficción, bajo los nombres de Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, respectivamente. El tercer canal digital de la cadena seguirá, como hasta ahora, emitiendo la programación convencional.Telecinco pretende ser así el primer grupo en poner en marcha el 100% de su oferta de Televisión Digital Terrestre (TDT), para impulsar la implantación de esta tecnología en España.

Telecinco Sports dedicará la mayor parte de su programación a aquellos deportes que, pese a ser olímpicos en la mayoría de los casos, no tienen casi cobertura en la programación deportiva de las televisiones generalistas.

Los deportes con más tirón y más tiempo en las pantallas, caso del fútbol, también estarán presentes en un canal temático como éste, pero desde ángulos muy diferentes, con especial atención a los equipos juveniles. En definitiva, «aquellos en los que todavía prima más el deporte que el negocio», en palabras de fuentes de la cadena.

Los deportes de masas sí tendrán una amplia cobertura en los espacios informativos del canal. Si se materializan los planes en marcha, habrá un programa nocturno similar al realizado cada noche por la mayoría de las grandes cadenas de radio.

La convicción de los directivos de Telecinco de que el nuevo canal «debe ser el gran escaparate del deporte», les ha llevado a ponerse en contacto con la Secretaría de Estado para el Deporte «para ir de la mano», de los máximos responsables gubernamentales en esta materia.

Telecinco Estrellas se dedicará en exclusiva a la ficción y pretende «abrir una ventana sobre la industria audiovisual española», en palabras de un ejecutivo de la cadena. Porque ésta entiende que «apoyar y fomentar el cine español se puede hacer de otra manera, no sólo perdiendo dinero». Series, preestrenos y making off serán los ingredientes del nuevo canal digital.

El lanzamiento de los canales digitales se enfrenta a muchos retos. El más importante es la escasa penetración de la TDT en los hogares españoles -llega a poco más de 1%- y la carencia de datos de audiencia, una herramienta muy importante para los programadores de cualquier televisión. Por esta razón, Telecinco hará un gran sondeo a través de su cadena generalista, con el cual pedirá a los telespectadores que expresen sus preferencias y, sobre todo, los deportes que más echan en falta en televisión y las series y películas que más les gustaría ver de nuevo en la pequeña pantalla.

A finales del mes de julio, Telecinco llevó a cabo su propio apagón analógico, con la inauguración por parte del ministro de Industria, José Montilla, de un nuevo centro de control central y emisión de tecnología 100% digital. La cadena ha invertido un total de 50 millones de euros en la digitalización de sus instalaciones.

Etiquetas
stats