Trabajo de documentación Telecinco levanta ampollas con los 'Juegos de poder' en el fútbol

Telecinco levanta ampollas con los 'Juegos de poder' en el fútbol
Telecinco levanta ampollas con los 'Juegos de poder' en el fútbol

El reportaje documental que Mediaset estrenó ayer tras el partido de la selección española contra Bosnia llegó a ser TT poniendo en entredicho a Tebas, Roures, Mediapro... [ACTUALIZADO] Tebas se defiende y acusa a Mediaset de mentir y manipular

Telecinco varió su habitual programación vespertina de los domingos para hacer hueco al partido de la Selección Española de fútbol contra Bosnia, que acabó ganando el combinado de Vicente del Bosque por 3-1.

Tras ese encuentro, Mediaset ofreció un reportaje documental llamado 'Juegos de Poder: El fútbol' que destapaba el mundo de supuestas corruptelas, presiones, amiguismos y comisiones que apuntan a diferentes máximos mandatarios del fútbol español.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, fue el principal señalado. Telecinco mostró incluso imágenes ineditas de su juicio, confirmando como habían promocionado que el reportaje "daría que hablar".

La cadena también dejó claro que contactaron con Javier Tebas para que diera su versión, pero que el presidente de la LFP declinó hacer cualquier tipo de aclaración.

Pese a su gran repercusión en las redes sociales, llegando a ser Trending Topic en Twitter y aún coleando hoy, el reportaje obtuvo un discreto 5.2% de cuota de pantalla.

Comisiones de Tebas justo antes de acceder a la presidencia

El reportaje mostró documentos y recogió testimonios que explicaban y demostraban que Tebas había cobrado comisiones por negociar los derechos de 30 clubes. También cómo el mismo día en que fue nombrado presidente de la LFP, Belchos Soler, presidente del G30, envió un email a todos esos clubes sindicando como debían pagar las comisiones restantes a Tebas.

Debía ser por adelantado y con fecha de ese mismo mes ya que el presidente de la LFP n o puede tener ningún tipo de relación comercial con ningún club, como recoge la web de Telecinco.

Los documentos fueron luego verificados y corroborados por algunos presidentes de clubes. Telecinco explicó que la mayoría no quiso hablar del tema, pero los del Sabadell, Xerez y Elche afirmaron que sí se realizaron esos pagos por adelantado a Javier Tebas. No saben si todos los clubes pagaron pero admiten que estaban contentos con su gestión.

La cadena explicó también que Jabier Tebas debería haber abandonado su puesto en la empresa Law Sports, puesto que es un requisito imprescindible para dirigir la LFP.

La importancia de Cardenal para el mandato de Tebas

Mediaset también puso de relevancia la importancia que tuvo el presidente del Consejo Superior del Deporte (CSD), Javier Cardenal, para que Tebas accediese a la presidencia de LaLiga.

En su buena relación también les une su "lucha" contra el presidente de la RFEF, Ángel María Villar. En su encuentro el 15 de septiembre de 2015 durante la gala de la Federación Andaluza de Fútbol, esa mala relación fue palpable.

Periodistas deportivos analizaron la figura de Tebas

El documental no solo se basó en documentos y resoluciones de la CNMC, sino también en análisis y opiniones de periodistas deportivos como Juanma Castaño y Roberto Gómez.

El primero, rostro de Mediaset y que ha protagonizado alguna que otra discusión con Tebas por las audiencias del partido en abierto, define así la situación: "Tebas ha visto grietas en el lado de Villar con el asunto FIFA y UEFA y sabe que por ahí viene otra fuente de poder importante".

El segundo, mientras tanto, es mucho más directo y define la actual situación del fútbol español como "una guerra de asquerosos".

*Puede ver todos los vídeos en la web de Telecinco.

La 'guerra' Mediaset-Tebas viene de lejos

Cabe recordar que las relaciones entre Mediaset y Javier Tebas son más que tensas. Cuando la LFP prohibió a los medios entrar a los estadios si no firmaban un consentimiento, Mediaset se negó y llevó su protesta a pantalla con un editorial que emitieron en sus informativos deportivos.

Después de que la situación alcanzase los juzgados, tras declaraciones del presidente de la LFP diciendo que "grabar en bares es ilegal y chapucero", una medida cautelar de la CNMC permitió a Mediaset volver a entrar a los campos de fútbol, como explicamos entonces.

La resolución fue aceptada y acatada por la LFP, e incluso produjo que su contrato de exclusividad con TVE se rompiese y tuvieran que indemnizar a la cadena pública. Pese a ello, Tebas se ha seguido manifestando contrario a la decisión, ejemplificando con otras grandes ligas europeas.

[ACTUALIZADO] Tebas se defiende y acusa a Mediaset de mentir

En una serie de tres tuits sucesivos, que mandó entre las 21:18 y las 23:26 horas del domingo tras la emisión del controvertido reportaje, Javier Tebas se ha defendido y acusado frontalmente a Mediaset de mentir.

El presidente de la LFP insinúa que lo hacen para presionar e influir en el próximo concurso del fútbol abierto en TV, y se dirige directamente a Juanma Castaño para que corrobore que él siempre que le piden dar su opinión, acepta.

El presentador de 'Deportes Cuatro' evita hablar al respecto explicando que él solo ha participado como entrevistado, y sí le reconoce que a él "siempre" le ha respondido "a pesar de nuestros enfrentamientos".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba