Resultados del mes

Telecinco, líder de audiencia durante dos años consecutivos

El análisis del mes realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (19,2%) lidera el ranking durante dos años consecutivos

Liderato de Telecinco con un 19,2% de cuota (dos décimas más que en enero). La cadena privada mantiene el gobierno en todas las jornadas excepto en los sábados, y por franjas recupera el liderazgo de la mañana y mantiene el de prime-time y late-night, pero pierde la banda de tarde a favor de La1. Telecinco es la cadena de referencia en ambos sexos, en los adultos jóvenes y los maduros, y en las regiones de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Este mes, el partido de Copa del Rey entre el Barcelona y el Valencia encabeza el ranking de emisiones de la cadena seguido de “Aída”, que es la obra de ficción más vista de nuestro país, con “C.S.I.” a continuación.

2.- Antena 3 (16,8%) recupera la segunda posición

La privada recupera la segunda posición del ranking de cadenas que perdió en septiembre de 2007, aunque desciende una décima con respecto al mes anterior. En cuanto al análisis por días, franjas y targets, Antena 3 sigue imponiéndose los sábados, entre los jóvenes de 13 a 24 años y en la región de Murcia, no obstante pierde la hegemonía de las mañanas a favor de Telecinco y de los niños de 4 a 12 años a favor del conjunto de emisoras Temáticas. El partido de Liga de Campeones entre el Roma y el R.Madrid es la emisión más vista de la emisora en febrero, seguida del “Debate elecciones” entre Solbes y Pizarro que fue moderado por Matías Prats.

3.- La1 (16,2%) baja al el tercer puesto e iguala su mínimo histórico

Con un descenso de ocho décimas sobre el resultado de enero, la cadena pública desciende a la tercera posición e iguala su mínimo mensual histórico (16,2% en septiembre de 2007). La1 mantiene la supremacía en la sobremesa, recupera la tarde y sigue siendo la cadena de referencia entre los mayores de 64 años a gran distancia del resto de ofertas en liza. Asimismo, se impone en los ámbitos de Castilla La Mancha, Galicia y ‘Resto’. Lo más visto del mes es el Debate entre Zapatero y Rajoy que en La1 congregó a más de 8 millones de espectadores (36,4% de cuota y el 61,6% de las cadenas que emitieron el debate moderado por Manuel Campo Vidal, y que logró más de 13 millones de espectadores en el concepto de audiencia media).

La 2 (4,4%) repite resultado por tercer mes consecutivo. La Segunda de TVE recauda sus mejores resultados en los días laborables y en las franjas de mañana y sobremesa. El público más afín a la cadena son los hombres, los mayores de 45 años, los individuos de clases medias/altas y altas y los residentes en núcleos de más de 50.000 habitantes. ‘Saber y ganar’ sigue siendo su programa franquicia.

4.- La FORTA (15%) frena su tendencia creciente

El conjunto de canales autonómicos mantiene la cuarta posición del ranking de cadenas aunque desciende tres décimas en comparación con el mes de enero. La mayoría de las cadenas presentan ligeras pérdidas con respecto al mes anterior, si bien es preciso indicar que Canal Sur, en Andalucía, registra el 18,9 % que es su mejor resultado desde febrero 2006 y se mantiene como cadena líder en su ámbito de cobertura, siendo además la emisora más vista de las que componen la F.O.R.T.A., y TVG en Galicia, que obtiene su mejor índice (15,1%) desde mayo 2007.

5.- Cuatro (8,6%) bate su récord mensual

Las principales ganancias de Cuatro se dan en los días laborales y en la franja de sobremesa que este mes alcanza su máximo mensual histórico gracias a la notable aportación del programa concurso “Fama ¡A bailar!” (aporta de lunes a viernes un promedio cercano al 15% del resultado diario de la cadena). En el top de emisiones de la cadena privada se sitúa la Entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero con un promedio de 3.788.000 espectadores.

6.- La Sexta (5,2%), a tres décimas de su máximo mensual

La Sexta suma tres décimas a su resultado de enero y firma su segundo mejor dato mensual, tras el 5,5% de septiembre de 2007 cuando emitió el “Eurobasket”. Sus principales ganancias se dan en ambos sexos y en los mayores de 25 años. El Fútbol de Liga Española (Sevilla-Barcelona, R.Zaragoza-Barcelona y Sevilla-R.Zaragoza) y de Copa UEFA (Bolton-AT.Madrid) encabezan el listado de emisiones más vistas del mes.

7.- ‘Temáticas’ (11,7%) mejoran por tercer mes consecutivo

El conjunto de cadenas Temáticas sube medio punto en comparación con enero y se queda a tres décimas de su récord mensual histórico (12% en agosto de 2007). Las Temáticas siguen imponiéndose en la franja de madrugada y este mes arrebatan a Antena 3 el grupo de los niños, de 4 a 12 años, entre los que se imponen de manera holgada.

FOX y Antena Neox (que es la emisora temática de la oferta de TDT más vista) comparten la primera plaza en este apartado al reunir cada una de ellas el 0,519% y a continuación se sitúa AXN con el 0,458%.

8.- La TDT (11,5%) vuelve a lograr su máximo histórico

La Televisión Digital Terrestre vuelve a crecer un punto en febrero hasta alcanzar el 11,5% del total de sistemas de distribución. Madrid, Valencia, Canarias y Cataluña son de nuevo los ámbitos donde la TDT tiene una mayor representación. Por su parte, el 5,4% del tiempo que se ve la televisión se hace a través del Satélite y el 13,2% restante a través del Cable.

9.- El consumo promedio ronda las cuatro horas (239’) por persona al día

Febrero es uno de los meses de mayor consumo televisivo del año. El consumo este mes desciende tres minutos con respecto a enero y dos en comparación con el mismo mes del año anterior. Mujeres y mayores de 64 años vuelven a ser los más adictos al medio con 261 y 347 minutos promedio, respectivamente. Aragón (264’), Andalucía (256’) y Valencia (249’) son las comunidades con mayor consumo televisivo.

10.- Los niños ve la televisión en ‘grupo’ y los mayores de 64 años, en ‘pareja’

El 43,1% del tiempo que se ve la televisión se hace de manera individual, el 39,0% acompañado de otra persona (‘dual’) y el 17,9% restante en grupo (acompañado de más de dos personas). Por grupos de edad, entre los niños de 4 a 12 años el modo ‘grupal’ pasa a ser el mayoritario (42,4%), y entre los mayores de 64 años el visionado ‘dual’ es el de mayor peso (45,5%).

Informativos:

La1 continúa aventajando a Antena 3 (71.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

• La 1 lidera de nuevo las ediciones de sobremesa de lunes a viernes y la noche de los fines de semana.

• Por su parte, los informativos de Antena3 se imponen en la noche de lunes a viernes y en la sobremesa de los fines de semana.

• Telecinco arrebata a Antena 3 la segunda posición en la noche de sábados y domingos.

Etiquetas
stats