Telecinco, líder por vigésimo mes con su mejor dato del año

El análisis del mes de octubre realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

Telecinco (21,5%) sube y registra su mejor dato desde noviembre de 2006

Telecinco (21.5%) mantiene su liderazgo indiscutible desde hace veinte meses y crece además cuatro décimas con respecto al mes de septiembre. En el desglose por días de la semana, Telecinco se muestra como la opción más vista por los españoles. Por franjas horarias también manifiesta su hegemonía al liderar la mayor parte del día, sólo la madrugada se escapa de su dominio a favor del conjunto de cadenas ‘Temáticas’. La cadena de Fuencarral mantiene su liderazgo en ambos sexos, en los jóvenes de 13 a 24 años, en los adultos jóvenes (13 a 24 años), en los maduros (25 a 64 años) y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia. La expectación por la final del campeonato del mundo de Fórmula 1 sitúa a las emisiones de este deporte en las primeras posiciones del ranking de programas más vistos de la cadena, le sigue “C.S.I.” y el regreso de “Camera Café” en el acceso al ‘prime-time’ de los domingos. Destaca también la fidelización en tira de programación diaria de “Escenas de matrimonio”.

La 1 obtiene su mejor resultado de los últimos 5 meses y La2 baja por segundo mes consecutivo

De nuevo, durante el mes de octubre La1 (17.1%) vuelve a ocupar la segunda posición en el ránking de cadenas aunque en esta ocasión supera en casi un punto a Antena 3. Los mayores incrementos de la cadena pública se dan durante los fines de semana gracias al “Fútbol: Clasificación Eurocopa”; y en las franjas de mañana y sobremesa. Asimismo, conserva su liderato en los mayores de 64 años y en los ámbitos de Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Resto. Durante octubre, lo más visto de la cadena es el partido y el post partido para la clasificación de la Eurocopa entre Dinamarca y España, seguido del programa de opinión “Tengo una pregunta para usted” que, de nuevo, ha vuelto a demostrar que la política interesa a la audiencia.

La 2 (4,4%) desciende dos décimas. La Segunda cadena pública merma con respecto a septiembre durante los fines de semana, y en las franjas de sobremesa y tarde, debido a la falta de la “Vuelta Ciclista a España 07” que, a pesar de haber sido la menos seguida de las últimas temporadas, funcionó mejor que las ofertas de octubre. En cuanto al ranking de programas de la cadena, “Saber y Ganar” vuelve a encabezarlo siendo, sin lugar a dudas, uno de los pilares y el programa franquicia de la cadena pública. El índice de octubre de 2007 se queda a dos décimas de su mínimo registro histórico: 4,2% en marzo de 2007.

Antena 3 repite el dato de septiembre

La cadena privada repite resultados del mes pasado (16.2%), pero pierde el liderazgo de los niños, de 4 a 12 años, que se traslada a las emisoras emergentes como son el conjunto de las cadenas ‘Temáticas’; los niños era el único cualitativo de edad que lideraba tras perder a los jóvenes de 13 a 24 años en septiembre a favor de Telecinco, si bien se mantiene como canal más seguido en Murcia. Antena 3 sigue sin liderar en ninguna jornada y tampoco lo hace en ninguna franja horaria. Como viene siendo habitual, el “Fútbol de Liga de Campeones” encabeza el ranking de programas más vistos del mes, seguido de “La familia Mata” y de “El síndrome de Ulises”, la nueva ficción nacional de la cadena para la noche de los martes.

La FORTA mantiene su cuota

El conjunto de cadenas autonómicas (14.6%) permanece en la cuarta posición del ranking de cadenas a 1,6 puntos de la tercera opción, Antena 3. Récord de la aragonesa ATV (8,7%) y mínimo histórico para la madrileña TVM (9,5%), la balear IB3 (4,6%) y la segunda catalana K3-33 (3,1%). A continuación detallamos en una tabla el resultado de cada cadena en octubre y el diferencial con respecto al mes anterior:

El grupo de Autonómicas Privadas crece una décima y firma el 0,5% del mercado televisivo. La catalana 8TV (2,5%) crece por segundo mes consecutivo, mientras que la madrileña Onda6 TV (0,7%) iguala el dato que consiguió en septiembre.

Cuatro frena su tendencia decreciente y sube dos décimas

La cadena (7.4%) crece dos décimas con respecto al mes de septiembre gracias, una vez más, a los incrementos en los fines de semana, sobre todo los domingos a partir de las 20:30 horas donde “Médium” y “Cuarto Milenio” se afianzan logrando rentables resultados. Por franjas horarias, sigue destacando el ‘late-night’ donde sobresale “Noche Hache”. La serie estrenada en agosto en la noche de los miércoles, “Kyle XY”, encabeza el ranking de programas más vistos de Cuatro y hace que el ‘prime-time’ de esta jornada sea el mejor de toda la semana. Le sigue en el ranking las series “Cuestión de sexo”, los martes, y “Médium”, los domingos.

La Sexta bate su récord mensual sin Mundial de Fútbol ni Baloncesto

La cadena privada (4.5%) acusa la falta de la “Eurocopa de baloncesto” y pierde 1,1 puntos con respecto al mes anterior principalmente en las jornadas de fin de semana; en concreto, las mayores mermas suceden los domingos en la franja de ‘prime-time’. Por el contrario, la banda de sobremesa sigue consolidándose y crece este mes casi un punto de cuota de pantalla gracias a “Sé lo que hicisteis...” que es la oferta, al margen del fútbol de Liga Española y de Copa UEFA, más vista de la cadena este mes. El ‘late-night’ también crece debido a la rentabilidad de “Buenafuente”.

Temáticas crecen una décima

Una vez más, el conjunto de canales ‘Temáticos’ (11.7%) son la opción de referencia en la franja de madrugada. Asimismo, y lo que es más importante, este mes arrebata el liderazgo de los niños de 4 a 12 años a Antena 3. Los principales incrementos para el conjunto de cadenas ‘Temáticas’ se concentran en los miércoles y los viernes. El ranking de cadenas Temáticas vuelve a estar liderado por AXN, seguida de FOX y C+ (0,4% de cuota de pantalla cada una), en cuarto lugar volvemos a encontrar a Paramount Comedy (0,3%) y, en esta ocasión, la quinta posición la ocupa el Canal Gran Hermano (0,3%).

Con respecto a las cadenas Locales (2,1%) este mes pierden tres décimas.

La TDT y el Cable siguen ganando terreno al sistema “Analógico Terrestre”.

En cuanto a los diferentes sistemas de distribución, el soporte tradicional, Analógico Terrestre (73,1%) es el mayoritario aunque continúa descendiendo a favor de la ‘TDT’ (8,3%) y del ‘Cable’ (12,9%), mientras que el ‘Satélite’ (5,7%) mantiene el resultado de septiembre.

El Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, lo más visto del mes

El triunfo de Raikkonen en el Mundial de Fórmula 1 de Brasil fue seguido por una media de 9.095.000 espectadores de audiencia media y un 61,4% de cuota de pantalla en la suma de los resultados obtenidos por Telecinco y TV3 en cualquier sistema de distribución (8.438.000 televidentes vieron el G.P. a través de la sintonía de Telecinco, mientras que 657.000 lo hicieron de la mano del canal autonómico catalán TV3). Le sigue el Post Fórmula 1 en Telecinco con 7.995.000 televidentes de media y, en tercer lugar, el Fútbol de Liga de Campeones entre el Sttutgart y el Barcelona en Antena 3 con un promedio de 5.835.000 fieles.

Vuelve a crecer el consumo televisivo

El consumo de televisión crece este mes 12 minutos con respecto a septiembre, cerrándose en 227 minutos por espectador y día (3 minutos más también que en octubre de 2006). Se producen incrementos en todos los targets excepto en los niños de 4 a 12 años y en los jóvenes de 13 a 24 años.

TVE lidera todos los informativos salvo la sobremesa de fin de semana, en poder de Antena 3

TVE-1 incrementa la ventaja este mes a Antena 3 (164.000 espectadores) en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

Antena 3 pierde este mes el liderazgo del informativo de sobremesa de lunes a viernes a favor de TVE-1. No obstante, mantiene el gobierno en la sobremesa de los fines de semana.

TVE-1 lidera en los informativos de noche, tanto de lunes a viernes como los fines de semana, y Telecinco mantiene la segunda posición en los informativos de noche de sábados y domingos.

Etiquetas
stats