Audiencias del mes Telecinco lidera agosto por primera vez en su historia

Sexta victoria consecutiva de la cadena, con el dato más bajo

Telecinco ha conseguido liderar agosto por primera vez en la historia de las audiencias. A continuación, ofrecemos el decálogo del mes que detalla la empresa Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (20,6%) mantiene el liderazgo por sexto mes consecutivo, pese a firmar su peor dato desde el mes de febrero. Este resultado se convierte en el índice más bajo con el que una cadena ha conseguido liderar el mes, lo que demuestra la sobresaliente fragmentación del actual panorama televisivo.

En su vigésima quinta victoria mensual de su historia, la cadena de Fuencarral decrece 1.3 puntos respecto al mes de julio, con pérdidas principalmente en las franjas de prime time y noche II, mientras que experimenta ligeras ganancias en la sobremesa y la tarde. Por días de la semana, Telecinco gobierna holgadamente de lunes a jueves, así como en la jornada de los domingos. Además sustenta la superioridad en todos los ámbitos televisivos, a excepción de y Castilla la Mancha, donde repunta TVE-1.

2.- A más de dos puntos de la cadena líder se sitúa Antena 3 (18,6%), que pierde la hegemonía que ostentaba durante los dos últimos agostos, firmando su peor resultado en dicho mes desde 1992. De esta manera, la cadena de Planeta desciende una décima desde julio, con mermas en todas las franjas horarias, a excepción de en la mañana, donde crece 0,2 puntos y en la noche, que gana 1,2 puntos. En el reparto por días de la semana, Antena 3 repunta en las jornadas de viernes y sábados.

3.- TVE-1 (16,9%) mejora en cuatro décimas lo obtenido durante el pasado mes de julio, cuando firmó su mínimo mensual histórico con un 16,5%. La cadena pública presenta incrementos principalmente en las franjas de tarde y noche y mantiene su supremacía en los mayores de 64 años y en los ámbitos de Resto (comunidades sin televisión autonómica propia) y en Castilla La Mancha. Además, a diferencia de en el mes de julio, TVE-1 consigue liderar al menos una jornada, gracias a la retrasmisión del partido Islandia–España.

Por su parte, La 2 (4,9%) con el termino del Tour de Francia pierde cuatro décimas con respecto al mes de julio y 1,2 puntos con respecto a agosto del 2005.

4.- La FORTA (15,3%) presenta un nuevo repunte mejorando en tres décimas el dato del mes de julio. En esta ocasión, destacan los incrementos de TVG (+1.8 puntos de crecimiento estableciéndose en el 14,9% de adscripción media), TVM (+1.4 puntos, 12.1% ), TVCAN (+1.2 puntos, 8,5%) y CMT (+1.1 puntos, 12,6% de cuota de pantalla). También presentan mejorías con respecto al mes anterior ETB1 (0.8 puntos, 5,0%), C9 (+0,4 puntos con 15,0%) y C2A (+0.2 puntos, 4.3%). Por su parte, CSUR mantiene su registro (16,5%) y TV3 (18,3%) decrece en una décima.

5.- Cuatro (6,8%) pierde tres décimas en agosto y continúa con la tendencia decreciente que comenzó en julio tras el Mundial de fútbol de Alemania. La cadena, que consigue sus mejores registros en las franjas de primetime, noche II y madrugada, obtiene sus principales plusvalías en mujeres, en los jóvenes de 13 a 24 años y en clases altas y medias altas.

6.- La Sexta finaliza el mes de julio con un 2,4%, creciendo dos décimas con respecto al mes anterior, gracias principalmente a la mejora en la franja de mañana con la inestimable aportación de la retrasmisión del Mundial de Baloncesto. En el término del mes de agosto, más de 20 millones de personas han contactado en alguna ocasión con La Sexta (prácticamente la mitad de la población televisiva española), una cadena que encuentra su mejores porcentajes en hombres y en individuos de 13 a 44 años.

7.- La denominada Televisión no convencional continúa aumentando la adscripción de la audiencia. El conjunto de las televisiones TEMÁTICAS vuelve a batir su récord promediando un 10,0%, seis décimas más que su último mejor resultado durante el mes de julio. Por su parte, las televisiones locales también experimentan un crecimiento de cuatro décimas y firman un 3,8%, mientras que Otras, donde se engloban las nuevas TV autonómicas (Aragón, Asturias, Baleares, Extremadura y Murcia), firman un 0.6%, su mejor dato en lo que va de año.

8.- En cuanto al consumo en los distintos sistemas de distribución, crecen el cable (9,9%) y la TDT (3,0%), cuatro y seis décimas, respectivamente.

9.- Las retransmisiones deportivas encabezan el ranking de las emisiones más vistas del mes. En primera posición se sitúa la final de la Supercopa de Europa entre el Barcelona y el Sevilla, que fue seguida en Antena 3 por 4.489.000 espectadores y obtuvo un 47.1% de cuota de pantalla. A continuación se sitúan los grandes premios de Fórmula 1 de Turquía y Hungría ofrecidos por Telecinco, con más de 4 millones cada uno.

10.- El mes de agosto, periodo de menor consumo televiso del año, se registra una media de 173 minutos por persona y día, 14 minutos menos que en julio y un minuto más que en el mismo mes de 2005. Los grupos que continúan mostrándose más afines al medio son las mujeres (184 minutos de media), los maduros de 45 a 64 años (200 minutos) y, especialmente, los mayores de 64 años (232 minutos).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba